ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

- Introducción.

- Antecedentes

- Iniciación de la igualdad Social

- La Población

- Población Indígena

- Los Españoles

- Población Negra

- Minería

- Las Encomiendas

- Las Haciendas

- Organización Territorial Política

- Población a fines del régimen colonial.

INTRODUCCION

El presente trabajo intenta hacer una reconstrucción de los hechos históricos de la Nueva España en el periodo de (1530 – 1760) con el fin de representar los hechos más sobresalientes en el medio indígena y desarrollar una visión capaz de hacer sentir el pasado en el presente, desenvolviendo la actividad humana atreves de los hechos para llegar a poseer al final, no tanto una lista de hechos reconstruidos con una indagación aguda y precisa, sí no revivir aquel drama histórico adquiriendo conciencia de lo más sublime de nuestra función como hombres, al ser herederos consientes y perseguidores de aquella idea (unas veces desconocida y silenciosa y otras ruidosa que se hace manifestar) impulsando el pasado hacia el porvenir.

LA NUEVA ESPAÑA (1530 – 1760)

ANTECEDENTES

En la nueva España después de la conquista en 1522, a cortes se le dio el nombre de gobernador y capitán general de la Nueva España e instrucciones para su gobierno. Como buen conquistador a cortes, le interesaba conquistar nuevas tierras y dominarlas para su beneficio. Poco le interesaba gobernar La Nueva España (y lanzó expediciones hacia el sur para incorporar los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala a su lista de conquistas (la nueva España), Y dejo, así. A cargo de puestos importantes a gobernadores mejicas nobles (como a Cuauhtémoc, por su influencia de los pueblos sometidos por el imperio mejica “los aztecas”) y así el gobernaría pacíficamente la Nueva España.

Tenientes de Cortes Durante sus expediciones

Alonso de Estrada. Tesorero

Lic. Alonso de Zuazo. Asesor

Rodrigo de Albornoz Contador

Gonzalo de Salazar Factor

Pedro de Chirino Veedor

(Se sustituya el gobierno de Cortes por la real Audiencia.)

Al ser enemigo de diego Velásquez (gobernador de Cuba) este mando a destituir a cortes, en uno de sus viajes de conquista en la actual Honduras.

Surgieron una serie de acontecimientos, pues al llegar cortes a honduras se entero de que habían destituido a las personas que había dejado a cargo de la Nueva España (como a su primo, quien fue torturado para averiguar donde se encontraban los tesoros de la conquista) y de su destitución como gobernador (destituido por el rey Carlos V, para controlar directamente la Nueva España). Decidió no ir a la Nueva España y tras la muerte de Diego Velásquez, regreso a cuba, después a Veracruz y posterior mente a la Nueva España para reclamar su imperio. Fue acusado y en 1528 fue destituido y enviado a la península.

En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).

Se Nombra, por parte del rey de España (Carlos V, 1519-1556) la primera audiencia, quien fue nombra a cargo de Nuño de Guzmán.

Primea Audiencia (Dic-1528 a Enero-1531)

Nuño Beltrán de Guzmán, presidente y los oidores: Lis. Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada, Diego Delgadillo, francisco Maldonado.

Segunda Audiencia (23-XII-1530 a 14-XI-1535)

Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de santo domingo, presidente. Y el Lic. Juan de Salmerón, Alonso Maldonado, Francisco Ceynos y Vasco de Quiroga

EL INICIO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

Con la conquista de México, los españoles trajeron toda una cultura “occidental” a las nuevas tierras, con la idea de civilizar a la población, se creyó que esa cultura era superior a la nativa.

Una incansable lucha por desarraigar a la población de sus creencias e ideologías “cultura y lengua” aun sigue vigente en nuestro tiempo. Esto a una fragmentación social en el antiguo orden “los aztecas” y comenzó un proceso de mestizaje, la esclavitud, la encomienda y el reparto en el nuevo orden de gobierno. La población paso de ser agricultores comunitarios, comerciantes y artesanos a ser esclavos de trabajos extraños, la introducción de cultivos Europeos, ganadería y minería. Todas estas tareas provocaron la desaparición de poblaciones indígenas además de la violencia, las epidemias y de las ambiciones de los españoles e indígenas privilegiados (antiguos emperadores, contribuyentes con la conquista como los Tlaxcaltecas que fundaron nuevos pueblos en Coahuila) y el clero.

Se dividió en tres órdenes de gobierno, la corona, conquistadores y el clero. Cada una con la tarea de castellanizar y de explotar a la población nativa y a los recursos naturales, cada uno a su conveniencia, quienes demandaban por la población nativa, llevo a una congregación de pueblos (cedulas reales 1546, 1151, 1568 en donde el rey dispuso que se juntara a los indígenas en asentamientos urbanos al estilo Europeo.) así los indígenas fueron obligados a mudarse a las nuevas poblaciones, muchos otros se aislaron del resto de la población en selvas, desiertos y montañas, este aislamiento permitió que se conservara en algunos lugares la identidad ética y lingüística, así como la continuidad de sus tradiciones)

Cada pueblo se convirtió en una célula temerosa del exterior y reacia de las innovaciones. La nueva organización política permitió la conservación de los pueblos nobles y reprodujo la división social entre la minoría dirigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com