ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Historia del derecho mexicano está compuesta por tres palabras importantes:

• Historia: en la actualidad está considerada como una ciencia debido a que presenta los elementos básicos de la misma, es decir, tiene un objeto de estudio, un método y un sistema .Por lo cual describimos a la historia como la ciencia que estudia los hechos humanos, pretéritos y trascendentes; sistematiza los hechos más importantes del pasado humano analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias.

La historia puede analizarse desde diferentes puntos de vista:

M. Bloch, Historia dor Francés, la considera “la ciencia de los hombres en el tiempo “

Cesar Cantú afirma: Para que la historia se convierta en Ciencia no basta que contenga tradiciones vagase inconexas, si no que requiere de hechos averiguados, observados, clasificados y bien descritos.

Según Thomas Hobbes “La historia se considera una ciencia por que presenta los elementos básicos de la misma, es decir, tiene un objeto de estudio, un método y un sistema.

• Derecho: según García Máynez.

El derecho puede considerarse desde tres puntos de vista:

a) conjunto de Normas impero-atributivas; es decir normatividad (sentido objetivo del Derecho).

b) Como una facultad derivada de la norma ,como cuando decimos “mi derecho de libre tránsito “, o “ mis derechos políticos “ (sentido subjetivo del derecho)

c) estudio metódico y sistematizado de la normatividad (sentido de Profesión, ciencia e incluso de sus especialidades académicas, como el derecho agrario, el derecho penal, etc.)

• Mexicano: normalmente entendemos como mexicano a lo relativo con la nacionalidad ( lo que pertenece a México a nuestro país) lo cual establece en el articulo 30 d la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son todos aquellos por nacimiento o naturalización considerados como mexicanos. Y en el articulo 42 y 43 del mismo señalan al conjunto de elementos culturales que contribuyeron a formar la nacionalidad mexicana actual puede ser considerado como mexicano.

Ahora bien en nuestro campo de estudio nos limitamos al campo del derecho por lo tanto hablaremos del hecho jurídico únicamente, por mencionar algunos ejemplos: la expedición y vigencia de las Siete Partidas ,el procedimiento inquisitorial ,el juicio militar incoado al Maximiliano de Habsburgo o a los debates del congreso Constituyente de 1916-1917.

El hecho histórico y específicamente el hecho jurídico presentan las siguientes características:

1.-Es humano: Facultad única del ser humano, vinculación con un personaje histórico o una sociedad antigua.

2.-Es pretérito: La Historia siempre trata de acontecimientos ocurridos con anterioridad.

3.-Es de naturaleza normativa: Independiente de su contenido, económico, político, militar, religioso, la historia debe guardar vinculación con el Derecho.

4.-Es Transcendente: Esto impl ica que sus consecuencias influyeron en generaciones incluso posteriores

5.-Es único: Estos hechos son irrepetibles, la historia no se repite.

6.-Es inmodificable: Estos hechos no son modificables, no se pueden volver a vivir ni modificar.

7.-Es Testimonial: La tradición oral, los documentos, testigos, descripciones reportajes grabaciones etc.

CRONOLOGIA DE LA HISTORIA DE MEXICO

Se basa en el conjunto de hechos políticos, sociales, económicos y culturales de mayor relevancia ocurridos en el país a lo largo de esos tiempos. Su principal directriz es precisamente la evolución política de México.

Así distinguimos las épocas siguientes:

• Época prehispánica: (12 000 años antes de a.C. aproximadamente a 1517 d.C)

se entiende por derecho prehispánico el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídico que regularon a los pueblos autóctonos de América. Los pueblos prehispánicos se agruparon en sociedades organizadas de un modo generaron ciudades de gran alcanza como los zapotecas, tlaxcaltecas, texcocana, tolteca, entre otras, ya que permitieron reconocer organizaciones socio-políticas muy complejas. El caso de que estas culturas difieran en su estructura, postulados y sistemas políticos, del tradicional romano-europeo no implica que no hubieran sido capaces de crear sus propias instituciones de acuerdo con su manera de ver la vida y los elementos propios de sus circunstancias, que al rodearlos los condicionaban. Aquellas sociedades tuvieron las facultades de estructurar sus normas las cuales era consuetudinarias; sus propias instituciones como el matrimonio, una forma muy compleja de tendencia de la tierra además de especular sobre valores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com