ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El código civil tiene un origen, el cual desarrollaremos con más detalle en el siguiente trabajo donde hablare acerca de la primera obra que se tiene como es el Código Eurico que está relacionado estrechamente con las culturas. En el Estado de México.

Posteriormente le hablare de la historia del derecho civil, recordando así que el primer código civil se origino en Francia en el año de 1851 y quien lo promulgo fue el emperador Napoleón, y se inicio con lo que llamaron Jurisprudencia Humanista o Elegante.

Posteriormente le comentare acerca de la influencia de roma en los códigos civiles de los diferentes continentes y países de sistema democrático o republicano, quienes cuentan con un código civil.

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL

El antecedente por magnificencia sobre el Derecho Civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban el Derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM.

El Ius Civile trataba sobre el Derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. El Derecho Ius Gentium, por contra se basaba en las relaciones pero en las existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de pueblos del mundo conocido. Dentro del Ius Civile , en aquella época se trataban tanto el Derecho privado como el Derecho público. Todo esto fue debido a que el tipo de sociedad había sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano. Fue por tanto lógico pensar, que los distintos pueblos crearon sus propios ordenamientos jurídicos basados en función de sus propias sociedades.Esta nacionalización del Derecho por regiones fue la simiente al Derecho Civil individual de cada país que hoy en día podemos encontrar. El código civil francés de 1804, influyo en la legislación civil española, a través del proyecto de código civil de 1851 comentado por don Florencio García Goyena .

Si bien es cierto que el código es regulador también es cierto que se hizo para suprimir muchas desigualdades desordenadas, que son fruto del arrastre histórico de épocas no iluminadas por las nuevas luces, o de la prepotencia de estamentos privilegiados que no pueden justificar su status preferente desde un punto de vista racionalista y liberal. La óptica del codificador es la del buen burgués. La burguesía, que debe su ascendente poder a la ciencia y al comercio, actividades basadas en el cálculo racional, quiere seguridad jurídica, esto es, considera que la legislación acumulativa, estamentalmente diferenciada y con ámbitos de vigencia territorial particulares dentro de una misma nación, es perturbadora para sus cálculos, sus negocios y sus intereses

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL EN MEXICO

Al sobrevenir la Conquista, los usos y costumbres de la Península Ibérica se trasladaron hasta América.

Luego de iniciado el movimiento independentista, Hidalgo emitió un bando el 6 de diciembre de 1810, en el cual se observaban algunos aspectos tendientes a favorecer a las castas más desprotegidas.

Lo mismo se podría decir en referencia a las Constituciones de Cádiz y a la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, por éstos, ordenamientos de carácter general.

En 1829, en Oaxaca, se expidió el Código Civilde ese estado, el primero del cual se tiene noticia. El 17 de agosto de 1833 se cambiaron las misiones de la Alta y Baja California y se prohibía el cobro de Derechos por celebración de bautizos y matrimonios, así como por las autorizaciones para los entierros.

El 27 de octubre de 1851, durante el gobierno del presidente Arista, se presentó un proyecto de Registro Civil, que daba reconocimiento legal a las “partidas” eclesiásticas. El autor de dicho proyecto fue el señor Cosme Varela. En julio de 1859, desde el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez dictó las Leyes de Reforma, por las que se consumó la separación de la Iglesia y el Estado, causa directa del establecimiento en México del Registro Civil. El 28 de julio de ese año se promulgó la Ley sobre el Estado Civilde las Personas

Cronología

• 1827. Oaxaca, 2 de noviembre. Expedición del Código Civilde Oaxaca; se norman los nacimientos, matrimonios y muertes. Se otorga a la iglesia católica la facultad de reconocer el estado Civilde los Oaxaqueños.

• 1851. Distrito Federal, 6 de marzo. Se publica en el periódico El Siglo XIX el “Proyecto del Registro Civilpara el D:F:”, de Cosme Varela.

• 1857. Distrito Federal, 27 de enero. El presidente Ignacio Comonford decreta la Ley Orgánica del Registro Civil, primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com