ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  8.874 Palabras (36 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 36

HISTORIA

Se define Historia como el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al ser humano y a las sociedades humanas. Es el propio desarrollo de estos acontecimientos. También se dice así del relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica. Ejemplo: La historia de Costa Rica.

Entonces, la historia es la ciencia que tiene como objeto el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

También se llama historia al pasado mismo, en su contexto de cambio en el tiempo, y por tanto se contrapone al concepto filosofía, equivalente a esencia o permanencia. Para cualquier campo del conocimiento, podemos tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-.

Etimología

La palabra "Historia" deriva del griego Οιδa ("yo sé"), de Οιδa derivó a Ιστορια ("investigación o información") y de allí pasó al latín Historia que se conservó en el castellano.

Significado y Fines de la Historia

No deben confundirse los supuestos fines teleológicos del hombre en la historia con los fines de la historia, es decir, la justificación de la propia historia como memoria de la humanidad. Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el presente (Miguel de Cervantes bautizó a la Historia como maestra de la vida). Así tampoco debe olvidarse que la historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es de gran utilidad para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro.

La radical importancia de ello se basa en que la Historia es la única ciencia -quizá también la Medicina- en que el sujeto investigador coincide con el objeto a estudiar. De ahí la gran responsabilidad del historiador: la historia tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como herramienta de cambio social.

Enfoques

Existen dos concepciones de lo que constituye el campo de estudio de la historia:

1.- Enfoque clásico: la historia es el período que comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad; desde este punto de vista, gran número de pueblos de la Tierra no tienen historia hasta que se produce su contacto con sociedades con escritura. Ejemplo: Historia de los pueblos primitivos de Norteamérica (a partir del contacto con europeos).

2.- Enfoque multiculturalista: historia es el período dentro del cual es posible obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano. Ejemplo: Historia de los pueblos amerindios de Norteamérica (a partir de los datos de la arqueología, tradición oral e historiografía referencial).

HISTORIA DEL DERECHO

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como las fuentes del Derecho.

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho.

El estudio de la Historia del Derecho, si es de interés para cualquier estudioso de la cultura humana; y en particular, es de excepcional importancia para el abogado.

Es la fuente de precedentes valiosos para jueces, legisladores y litigantes, que muchas veces pueden venir a resolver mediante soluciones ya usadas en el pasado, problemas jurídicos del presente. Es también medio indispensable de comprender en su verdadero significado a muchas instituciones de derecho que hoy vivimos. Y es la Historia del Derecho la única disciplina que puede darnos una visión de conjunto de la ciencia jurídica, como base previa para el estudio de ciertos aspectos del Derecho, como la filosofía, por ejemplo.

Evolución de la disciplina

Los propios historiadores del Derecho han realizado un meta-análisis histórico sobre el devenir de la Historia del Derecho. De esta manera parten desde el momento en que adquiere la categoría de ciencia, gracias quizás a la inmensa labor de los historiadores alemanes del siglo XIX, hasta la época actual.

Objeto de estudio

La Historia del Derecho se ocupa de la historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, tanto públicas o privadas.

DERECHO

Concepto

Es un instrumento construido por el ser humano para regular su conducta. El Derecho no nos dice cómo es la conducta del hombre, sino cómo debe ser. El Derecho es el precepto que regula la conducta humana como conducta debida.

Las ciencias naturales estudian el ser, mientras que las disciplinas normativas estudian ese deber ser.

El Derecho no es la formulación de los datos constantes encontrados en la convivencia ínter subjetiva o en el comercio social, sino la regulación debida de tal convivencia y de tal comercio.

Se ha dicho que el Derecho cumple tres funciones con respecto a la conducta humana: 1) sirve para reconocer la conducta habitual cuando es considerada valiosa para la comunidad; 2) sirve para desconocer la conducta que se considera antivaliosa y 3) sirve para provocar conducta nueva cuando se considera que es debido hacerlo para el bien de la sociedad. En todos los casos la conducta aparece como objeto de la regulación jurídica, como conducta autorizada o como conducta prohibida por la norma jurídica.

De ahí se dice que el derecho es algo que se produce dentro de la vida social; que los fenómenos jurídicos son vitales, o modos de presentarse la vida humana.

Se ha extendido la idea de una concepción normativista del Derecho; es decir, como conjunto de normas. Así el Derecho aparece como una previa formalización normativa, abstracta y general, que viene ya dada.

Entonces será Derecho aquel orden previsto o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com