ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4

Unidad 2

  1. ¿Por qué se afirma que la Revolución Bolchevique es un resultado de la Primera Guerra Mundial?

Respuesta: Antes de la revolución de octubre, el imperio ruso de los zares se mantuvo intacto a diferencia de otros imperios. Fue el único de los antiguos imperios dinástico-religiosos que sobrevivió a la primera guerra mundial. La pérdida de territorios tras la abdicación del sistema comunista en 1917 trajo un estado muy pobre ye retrasado. Lo que inspiro la revolución por parte del partido Bolchevique que tuvo lugar entre 1917 y 1923.


2. Define el concepto comunismo de guerra.

Respuesta: Es la idealización de Lenin, inspirada en la economía de guerra de la Alemania de 1914-1918, en la cual se tenia como principio la sustitución de la propiedad y la gestión privada por las publicas y a prescindir del mercado y del mecanismo de los precios, sobre todo porque ninguno de estos elementos resultaba útil para improvisar la organización del esfuerzo nacional para la guerra de la noche a la mañana.


3. Describe las características, objetivos y resultados de la NEP (Nueva Política Económica).

Respuesta: Lenin en su habitual realismo introdujo la Nueva Política Económica (NEP) en 1921, lo que significaba en la practica el restablecimiento del mercado y suponía una retirada del consumismo de guerra al “capitalismo de estado” fue una desmantelación del consumismo de guerra, el control y la coacción del estado continuo igual.


4. ¿En qué consiste la colectivización agraria en la Unión Soviética de los años treinta del siglo XX?

Respuesta: Los campesinos rusos que conformaban mas del 90% de la población rusa que no solo pertenecían a una categoría y política inferior, no solo tenían que pagar mas impuestos a cambio de menos protección, sino que la política agrícola que sustituyo la NEP, la colectivización forzosa de la tierra en cooperativas o granjas estatales fue entonces un desastre. Su efecto, inmediato fue el descenso de la productividad de cereales y la reducción a la mitad de la Cabana ganadera, lo que provoco una gran hambruna entre 1932-1933. La colectivización hizo disminuir la ya de por si baja productividad agrícola rusa.


5. ¿Cuáles fueron los problemas de la planificación centralizada?

Respuesta: Era más una operación militar que una empresa económica encarga de la transformación o industrialización de Rusia. Lenin inspiraba a los rusos con sueños realistas que harían que la población fuera sobreexplotada para lograr dichos sueños. Causo una inflada burocratización engendrada por la centralización estatal, con la que no pudo ni el propio Stalin. A finales de los años 30´s la clase burócrata creció dos veces y medio por encima del ritmo promedio de creación de empleo en Rusia. La inflexibilidad de dicho sistema propicio su propio colapso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com