ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 1]Historia Económica ENHEC300/01

Profesor: Juan Ignacio Pérez Eyzaguirre

Ayudantes:  Daniel Morales C. - Paula Iturrieta Reyes - Ramiro Barrera F. - Ivo Farfán Romero

Control de lectura 1

Miércoles 07 de Abril 2021

Instrucciones:  

Lea con detención las preguntas y responda en el documento Word que se adjunta, cuidando su redacción y ortografía. No hay extensión máxima para su respuesta, pero debe ajustarse a los tiempos que dure la evaluación; esto es, hasta las 15:20 del miércoles 7 de Abril.

La prueba consta de 2 preguntas obligatorias que evalúan tanto conocimientos como en particular la capacidad para desarrollar una argumentación a partir de la materia del curso y de las lecturas correspondientes, poniendo especial énfasis en la integración de la historia como una herramienta metodológica importante para la formación de un ingeniero comercial especializado en economía.

No hay extensión máxima para la respuesta.

Una vez que termine, convierta el documento a archivo *.pdf y súbalo al sitio “Tareas” que le corresponda.

Notas sobre integridad académica:

  • Está prohibido todo uso de textos que no sean de redacción exclusiva de los estudiantes, así se trate de resúmenes que tomen frases de algún texto obligatorio, incluyendo los textos obligatorios y las ppt del curso o de las presentaciones de sus compañeros. Esas frases se borrarán de la respuesta y no se contarán como parte de la misma, además de bajar el puntaje. No se permite el parafraseo; si van a citar un texto, háganlo con sus propias palabras.
  • Todo contenido compartido entre dos o más estudiantes será considerado plagio y en caso de ser partes importantes del texto anularán la prueba completa.


Pregunta A

Para Rodriguez-Weber el “Crédito” es considerado un “mecanismo distributivo regresivo y reforzador del orden institucional”. Explique y describa como la creación de Caja Crédito Hipotecario y la práctica de compra “en verde” impactan sobre la desigualdad, reforzando el sistema de haciendas. (50 pts)

La creación de la Caja de Crédito Hipotecario y la práctica de compra “en verde” impactan sobre la desigualdad, ya que, para poder conseguir un crédito se debían dejar casas, o bienes inmuebles en garantía. Dado que campesinos y personas inquilinas no tenían casas propias, y vivían en terrenos de otros a cambio de su trabajo (haciendo uso del sistema de haciendas); sólo podían adquirir créditos a través de sus superiores. El sistema anterior fue impulsado por las prácticas de compras en verde, ya que así esta persona no podía acceder a crédito recibía el dinero solicitado antes, pero el dueño de las tierras se las pagaba muchísimo más baratas con respecto al precio que se podrían vender en un futuro.

Es por los motivos anteriormente expuestos que se dice que estas acciones reforzaron el sistema de haciendas, pues si este ya suponía un cierto grado de subordinación desde los campesinos hacia los terratenientes; ahora tenían la posibilidad de endeudarse con ellos, lo que hizo a los propietarios mucho más ricos, y a los inquilinos mucho más pobres, acentuando finalmente la desigualdad.

Debemos recordar que tanto la creación de la Caja de Crédito Hipotecario, como las prácticas de “compra en verde”, se dan dentro del periodo de primera globalización que es un período marcado por una rotunda desigualdad que se asociaba por lo general a una fuerte y autoritaria institucionalidad, que de condice en su totalidad con el sistema de haciendas. Por ello diremos que Chile se ha constituido como un país desigual desde sus raíces, y que esta situación pudo mejorar si se hubiesen entregado las tierras que no se utilizaban a personas que no poseían bienes inmuebles, en vez de expandir las fronteras de quienes ya tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com