ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA ECONÓMICA

Temas 2 y 3 época preindustrial. Motores primarios, de cada escalón, de toda la energía que sintetizan las plantas las consumen ellas mismas, solo el 10% pasa, herbívoros, carnívoros primarios… La base de la alimentación son las plantas, es la opción más racional. Por ello se consumía una gran cantidad de plantas en la época industrial.

La revolución neolítica, aparición dela agricultura y la ganadería, anteriormente eran actividades depredadoras, más adelante se empieza a compaginar la producción con la depredación. ¿ventajas producción frente a depredación? No es debido a un menor esfuerzo para la obtención de alimentos, no es tampoco debido a que haya una mayor variedad y calidad de alimentos, los agricultores se vuelve en poblaciones muy dependientes de un tipo de producto, casi siempre de un cereal, en el pan de trigo o de centeno, la dieta era más monótona. Los cazadores consumían una mayor producción de carne, más proteínas, grasas… CUANDO MAS SE CONCENTRA LA DEPENDECIA EN UN MISMO PRODUCTO SE CORREN UNA MAYOR CANTIDAD DE Riesgos, mala cosecha, tormentas…

Se convirtió debido a la presión demográfica, derivado de la necesidad, gran densidad de población

Comienza la desigualdad, se empiezan a notar las diferencias entre las clases, anteriormente no existía tanta desigualdad en los sectores interiores de la sociedad. Mosaico de Estambul, se muestra una sociedad totalmente jerarquizada, rodeado de trabajadores (esclavos, criados…), los nobles y por último el resto de la población (gran parte de la sociedad) a partir de aquí encontramos esto en el resto de las economías.

ECONOMÍAS AGRARIAS

Seguimos en el marco energético, principal factor de producción es la tierra que se cultiva, la tierra se utiliza con 3 usos, la cultivada donde salen las cosechas, los bosques que proporcionan combustibles, madera como materia prima y los pastos que sirven para alimentar ganado, la tierra dedicada al cultivo solo se siembra una parte, no toda, la que no se cultiva es la que se deja descansar y se denomina barbecho. Descansa para no perder la fertilidad, recuperar parte de lo que se ha perdido por haber estado cultivada, la tierra acaba perdiendo los nutrientes, en el caso de que no la dejemos descansar.

El ganado aporta la tracción animal para el cultivo, utilización de animales, fuerza de tracción para el cultivo, y producir abono, que se combina con el barbecho para mantener la fertilidad del suelo. En el esquema hay pocos elementos inorgánicos, la piedra, los metales.

Complementariedad de la agricultura con la ganadería, buscar un equilibrio entre los distintos tipos. El crecimiento se conoce como crecimiento agrario, como ha aumentado la producción agrario. Lo podemos ver a través de dos vías,

La vía extensiva, aumentar el área cultivada, cuanta más tierra más cultivo tendremos, nos vamos extendiendo, colonización, roturación de pastos y bosques, la traspasamos a tierras para cultivar, la vía de la colonización es un recorrido más rápido.

La vía intensiva, cambiar a tierras de regadío, con la misma tierra conseguimos más a través de un aumento de la productividad, organización del terreno, especializare, concentrase en cultivar donde tenemos una mayor productividad, no hay especialización sin intercambio y no hay intercambio si no existe una buena red de transporte, buscar la mayor adecuación a una línea de producción. Todas estas vías tienen un recorrido limitado, ley de rendimientos marginales decrecientes. Rotación de cultivo. Dos años y tres años, centro y norte de europa, primer año cereales de invierno, segundo año sembramos cereales de ciclo corto, se siembran en primavera y se cosechan en verano, segundo sistema tenemos un rendimiento de ½ de la tierra y en el nuevo 2/3 de ella. Tierra en barbecho

Solución sistemas de hojas consisten en reorganizar,

Via extensiva, rendimientos marginales decrecientes, producto marginal, cuanto obtenemos más, incorporado 1000, xk son decrecientes? No toda la tierra es igual, hay tierras de distinta calidad, innovación intensiva, regadío es mejor en zonas cercanas a ríos, nuevos cultivos igual

Tierras fuera de mercado, poder comprar y vender, pastos y bosques es de uso libre, común. Las tierras de cultivo son de propiedad privada, cuando están en rastrojo o en barbecho el uso es de manera colectivo, únicamente pertenece al propietario cuando esta cultivada, sembrada y cosechada.

Arrendamiento, contrato, puede hacerse en un plazo largo o corto. Infiteusis, dominio puede ser entero o no, derecho parcial es lo que denominamos enfiteusis. 2 individuos de distinta clase social que tienen derechos que se superponen, el campesino tiene el derecho de cultivarla mientras que es el señor el que tenía el derecho a poseer la tierra. El señor siempre ha necesitado campesinos, de tal manera que transfería una parte del dominio al campesino, el cual se lo podría transmitir a sus herederos, los dos deben de cumplir, el campesino tenia que realizar un pago por utilizar la tierra y el señor debía de permitírselo.

Tierras comunales, de estas se consiguen los aprovechamientos comunales,

Distribución del producto agrario, diezmo 10% porcentajes, renta tierra, pago que hay que hacer, 25% se realizaba en especie. El diezmo es el impuesto de la iglesia para mantener el culto, nada más recoge le entrega a la iglesia la décima parte. La renta por el uso de la tierra, tributos señoriales, sistema señorial, cobraban impuestos, unos en especie y otros lo cobraban en dinero,

Pagos a la hacienda real (impuestos). Exacciones es la suma de todo. Los ingresos para la familia son 57, la familia tiene que comer, vestirse, casa, subsistencia es el 25% La reposicion de capital es lo que necesitamos para producir (capital son los bienes producidos que sirven para producir, arado herramientas, semillas) por cada semilla se obtenían 5. 7% para comprar cosas que no producen ellos, suelen ser bienes industriales y servicios, adquisición de mercancías, pequeño margen de nivel adquisitivo. No hay margen para el ahorro o la inversión. Es una economía de autoconsumo.

El mercado cuenta poco, cuando tienen que pagar en dinero acude al mercado para vender parte de lo que han producido, acuden a vender, y abajo acuden para comprar. Se relacionan poco con el mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com