ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA ECONÓMICA.

A finales del siglo XVIII, Malthus elabora su tratado en el que recogía los aumentos de la demografía así como sus causas y consecuencias; este crecimiento demográfico provocará menos reservas alimentos causando muertes y restaurando el equilibrio demográfico. La economía agraria se apoya en la tierra con grandes extensiones terreno de baja calidad y rendimiento que merma la ganadería. También hay un incremento de la Industria de base orgánica.

Hablamos de la trampa Malthusiana y sus tres puntos: la fecundidad es constante y se acentúa en las familias con más poder; la mortalidad de estes disminuía debido a sus nuevas condiciones de vida; y por último el declive del nivel de vida a medida que aumenta la demografía (Ley de rendimientos).

Hasta 1850 la fecundidad era alta ya que la población infantil era un activo económico para trabajar la tierra (7-45 años), esto empuja a la analfabetización infantil siendo una economía frágil con poca disposición a ahorrar. Pese a la gran fecundidad esta sitúa por debajo del límite biológico, dependiendo de la estructura familiar adoptada:

-En Europa Noroccidental se basa en la familia nuclear (pareja independiente), donde se pierden los años de fecundidad previos a la nupcia.

-En Europa Suroriental prevalece la familia troncal (dependiente de sus ancestros), que al no tener carga financiera acelera el período fertilidad. Asimismo, la soltería era muy común a causa del grado de movilidad de la población que trabajaba el campo.

La mortalidad catastrófica reside en las epidemias y las enfermedades infecciosas a las cuales estaban expuestos tanto ricos como pobres. Entre 1350 y 1700 en Europa aparece la peste, que daña a la población pero que mejora el nivel de subsistencia ya que los salarios reales les permitían adquirir los bienes básicos (la productividad se acrecenta así como el poder adquisitivo). Las ciudades crecen y la población urbana aumenta así como la demanda de sus productos, aunque la mortalidad estaba muy por encima de la natalidad dado que la higiene en estas ciudades era escasa y los habitantes eran propensos a las enfermedades. También se dan enfermedades nuevas con las guerras y con la convivencia de personas en el comercio; la

1

 mortalidad infantil está relacionada con el nivel de ingresos, son más altas en los sectores pobres que los ricos.

A partir del siglo XVIII con el descubrimiento de América se importarán nuevos productos que mejorarán el bienestar de la sociedad (azúcar, cacao, café, tomate...etc).

En la Europa Preindustrial, la natalidad y la mortalidad se equilibrada a causa del crecimiento demográfico sobre los salarios reales (aumento 10% de la población, los salarios bajaban un 16%). Esto llevaba la tardía nupcialidad, que diminuirá el tiempo de fertilidad de la mujer y afectará a la fecundidad. La mortalidad epidémica predominó más que la muerte por subsistencia, debido a la falta de desarrollo científico que frenase la propagación de las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com