ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 11

Javier Jimenez & Nixon Moreno.

Febrero 2019.

Universidad militar nueva Granada.

Facultad de ciencias económicas.

Economía.

Copyright © 2019 Javier Jimenez & Nixon Moreno “Historia de la economía”

 Todos los derechos reservados


Abstract


    In the present work, reading, analysis and review will be made to certain recognized authors, such as thinkers, philosophers, economists, etc. which have contributed throughout history with theoretical references that allow the study of social science present in human interactions and on which current societies are based, as is "economics”.

 


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información genera        1

Resumen        1

Introducción        1

Capítulo 2  Autores        2

Karl Marx        2

Adam Smith        2

John Locke         2

David Ricardo        2

Paul Samuelson        2

Jhon Stuart        2

Richard Cantillon        2

Robert M. Solow        2

Raúl Prebisch        2

León Waras        2

Capítulo 4  Referencias.        5

Listado de Referencias        2

 


Lista de figuras

Figura 1. Fotografía de

Karl Marx        

Figura 2. Fotografia de Adam Smith        2

Figura 3. Fotografia de John Locke         2

Figura 4. Fotografia de David Ricardo        2

Figura 5. Fotografia de Paul Samuelson        2

Figura 6. Fotografia de Jhon Stuart        2

Figura 7. Fotografia de Richard Cantillon        2

Figura 8. Fotografia de Robert M. Solow        2

Figura 9. Fotografia de Raúl Prebisch        2

Figura 10. Fotografia de Leon Waras        2


Capítulo 1

Historia de la economía

  1. Resumen

     En el presente trabajo, se realizará la lectura, análisis y reseña a ciertos autores reconocidos, como, pensadores, filósofos, economistas etc. los cuales han contribuido a lo largo de la historia con referentes teóricos que permiten el estudio de la ciencia social presente en las interacciones humanas y de la cual se fundamentan las sociedades actuales, como lo es la “economía”.

  1. Introducción

     A lo largo de historia de la humanidad, se ha presenciado actividades comerciales entre individuas o sociedades. Dichas interacciones han sido estudiadas y representada por múltiples pensadores en escritos y ensayos, ejemplo de esto son los griegos quienes hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media.

  “Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos escritos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo, pero el nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.”[1] .Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se la Escuela de Economía Política Inglesa.

Capítulo 2

  1. Autores

[pic 1]

Figura 1. Fotografía de Karl Marx, 1818-1883

Karl Marx (1818-1883)

     Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

     Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

     Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Denunciaba con ello la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía. [9]

[pic 2]

Figura 3. Fotografía de Robert M. Solow

John Locke (1632-1704)

     Filósofo, medico químico, biólogo, político y economista inglés. Estudio en Westminster y Oxford, ocupo cargos importantes en la cámara de comercio y ministerio de hacienda de su país.

     Su aporte más importante para la historia económica, fue la creación del empirismo moderno y defensor de la libertad, su pensamiento resulto revolucionario e influyo fuertemente en los economistas clásicos ingleses.

Estudio fuertemente la ecuación cuantitativa, la cual fue y es de gran importancia a la velocidad de circulación del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (978.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com