ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Veracruzana

Ensayo

Facultad de economía

Historia  económica general

Profesor: Arias Hernández Rafael

Integrantes:
(anoten sus nombres)
Yael Eleazar Alonso Chávez
Flor de María Varela Chávez


Índice


Tema: Historia económica

Objetivo:  Denotar la importancia de la historia económica con el paso de los años.

Palabras clave: Historia económica, importancia de la historia económica, aportaciones económicas, antigüedad clásica, difusión de obras, imperio romano, mercantilismo, mercantilistas ingleses, intereses privados, revolución inglesa, fisiocracia, escuela fisiócrata, Adam Smith, sistema económico Smith, factores de producción, Malthus, aportaciones, teorías, razonamiento de Ricardo.


Introducción:

En este ensayo se abordara todos esos sucesos que influyeron en la economía y que actualmente se usan como una base, iremos yendo y analizando el desarrollo económico, el cómo, el cuándo y el por qué fueron surgiendo las diferentes estructuras en distintas épocas, es importante observar desde sus inicios la evolución de la estructura económica con el paso del tiempo, resaltando lo más relevante. Se ven los hechos sucedidos con lo que engloba la economía que viene siendo la producción, circulación y el consumo de bienes y servicios.

Entonces, a través de los métodos de la historia, las estructuras económicas y los hechos son lo que marcaron el rumbo de lo que actualmente se usa como herramienta para explicar la situación económica en el país. También es importante mencionar que no debe confundirse con el pensamiento económico, ya que la historia económica se preocupa por describir la evolución de los sistemas económicos que han servido a la especie humana para asegurar su supervivencia y multiplicar su población.

Conocer lo que ha acontecido en el pasado es vital para comprender el presente. Trasladando esta afirmación al área de la ciencia económica, no podremos valorar en su justa medida el alcance de los hechos económicos si no hemos estudiado previamente el perfil y la trayectoria de dichos sucesos a lo largo del tiempo.

La comprensión de fenómenos como el paro, la inflación, el proteccionismo, el aperturismo exterior, el crecimiento, el desarrollo económico, el subdesarrollo y las crisis económicas, entre otros, exige la observación detenida de la evolución histórica de todas esas variables y procesos, e igualmente de los hechos y factores que hayan podido influir en los mismos.


Antigüedad clásica

Desde la antigüedad clásica (siglo VII a. C. – Siglo V a. C.) la cual se le denomino así por la relación  de dos civilizaciones del occidente, Grecia y Roma. Dicho esto, en ese tiempo se dio a conocer algunos escritos y obras que daban a conocer las primeras expresiones del pensamiento económico, las cuales son relevantes porque con ellos se fue tomando para hacer una estructura económica en las sociedades de ese entonces.

Empezando por un importante griego que se hizo destacable a través de sus escritos porque en ellos se obtuvo su razonamiento sobre la economía el cual es Hesíodo, donde menciona que la tierra es la abundancia del ser humano e igualmente que es la principal fuente donde los individuos satisfacen sus necesidades, es decir, la tierra es la procreadora de todos los seres vivos. Por ello fomento el cuidado y el trabajo a la tierra; para que así se diera la solvencia de la producción dándole frente a la deficiencia. A continuación viene Demócrito donde a pesar de haber obtenido escasos escritos de él se le toma en cuenta por ser el primer filósofo materialista y por ser defensor de la propiedad privada, ya que en esa época se daba mucho el auto consumo entonces el defender tus posesiones o la disposición de un bien te da solvencia y en nuestros días es considerado un “derecho natural”. Ahora mencionare a Jenofonte el cual es un griego cronista[1] muy destacado y en sus escritos él se destacó en el ámbito económico por mencionar que “el trabajo en la agricultura es la fuente de la riqueza”, por lo tanto  el aporto la administración eficiente a nivel productor.

La democracia en esa época ocasiono que Platón realizara un análisis riguroso a los sistemas políticos por los cuales el construyo su “estado ideal” (estructura económica), además teniendo en consideración las primeras expresiones. Bueno este magnífico griego dio a conocerlo dividiendo en tres clases el estado dando el rango más alto a los filósofos más sobresalientes por sus cualidades intelectuales, es decir, se enfocaba en el ejemplo a la sociedad, de ahí hacia los guerreros que es la clase de la supervivencia y al final los productores los individuos que es dar la satisfacción a las necesidades del estado. Todo este sistema hecho para un solo bien que es el ser justo.

 

Cabe mencionar que él para tener un orden en su sistema, elaboro un plan de control, por ello tomo en cuenta los posibles aumentos de población para tener un equilibrio en la producción de satisfacción de bienes para lograr que se repartiera en toda la comunidad.

Entonces el dinero, el interés y la distribución de los bienes dieron lugar en su “estado ideal”, el dinero como el símbolo del intercambio desde un punto normalista[2], el interés como un pacto de caballeros y también cobrando un cargo por el préstamo y la distribución de los bienes como el reparto equitativo al estado según las necesidades de la población.

Ahora hablaremos de un griego considerado el padre de la filosofía occidental y siendo discípulo de Platón, Aristóteles, su método consistió en desarrollarlo a través de la necesidad y la satisfacción para llegar a la “economía ideal”, sumando a esto el estudio al comportamiento del ser humano y de la sociedad para llegar a lo más virtuoso.

Con lo anteriormente lo tomo de base para emplear de forma funcional los recursos dándole limite a la riqueza dando a conocer la crematística[3], dando el régimen de su comercio que es el saber dónde comprar lo barato y el donde y cuando se debe vender para obtener buena ganancia. Dándole la debida importancia a la propiedad privada[4] ya que permite un mayor gozo al mismo tiempo retomo lo que Platón mencionaba sobre el dinero y el interés, solo que ahora él lo veía como un método de intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com