ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA

Scarpato Dante

Universidad de Buenos Aires

Catedra: BULCOURF CARLOS GUSTAVO ANGEL

Cursada: Martes y Viernes de 11hs a 13hs

Entrega: 3 de Abril del 2020

TRABAJO PRACTICO Nº2

Consigna: A partir de la lectura de Gallo y Falcón ​i​dentifique cuáles son los actores políticos y desarrolle sus características: a clase pertenecen, que espacios de sociabilidad ocupan, que pautas culturales comparten, cómo se organizan políticamente, cuáles son sus ideas respecto del orden político y económico.

A partir de la lectura dada identifique como los actores políticos principales a los tres partidos de izquierda los cuales se encontraban en la lucha por imponer una de las alternativas posibles a la crisis, estos son Anarquismo, Socialismo y Sindicalismo Revolucionario.

Se las denomina de “izquierda” a un grupo de movimientos políticos expositores de ideologías que globalmente podríamos denominar de “contestación social” o “anticapitalistas”.

Los Socialistas:

En la primera década del siglo el partido tiene un perfil muy definido por una doble estrategia hacia el socialismo. La primera parte está enfocada en las mejoras económicas y sociales para los trabajadores, mientras que la​ ​otra parte de este partido se enfoca en las reformas democráticas y republicanas. Estas dos estrategias están vinculadas en la acción legislativa parlamentaria comúnmente llamada en esa época como la “Acción política”.

En los antecedentes más remotos de la política socialista en Argentina encontramos a Verein Vowarts el cual fue constituido en 1882 al igual que los demás grupos con mayor importancia (década del ochenta). Este era un grupo de alemanes el cual toma

el programa de la social democrática alemana.

Este grupo en sus primeros años tomará una actividad propagandística hasta la iniciación en Argentina de un movimiento obrero, posteriormente tendrá un papel importante en las luchas obreras y en la Constitución del Comité Obrero Internacional, el cual creará el 1 de Mayo, el periódico El Obrero y la Federación Obrera.

Los Socialistas argentinos se enfatizaron en una orientación que vinculaba estrechamente lo político con lo sindical, esto seguramente fue influenciado por los movimientos huelguísticos formados en 1888 hasta 1890 los cuales le permitieron abandonar la actividad propagandística el cual era su eje central.

El nuevo eje central político-sindical de los socialistas se verá afectado por una crisis económica, el cual trajo una gran desocupación y evidente retracción del movimiento huelguístico en 1891.El objetivo propuesto de crear federaciones obreras

e intensificar el movimiento sindical terminó​ en fracaso y es por esto que una parte del partido se vio con la necesidad de rectificar el rumbo por un accionar político más definido que será más evidente a partir de 1894 donde generará la unión de todos los grupos socialistas. En ese mismo año se unirán al grupo socialistas una serie de intelectuales como: Juan B​.​ Justo, Leopoldo Lugones entre otros, este movimiento hasta ese momento había contado con dirigentes que eran artesanos 

u obreros en su mayoría extranjeros.

Estos intelectuales en su mayoría, médicos, abogados, etc. provienen de la frustrada experiencia de renovación democrática. Una de las consecuencias de esos cambios

fue el proceso de “argentinización” el cual se veía vinculado a una nueva estrategia,

en la que está la acción parlamentaria para poder lograr reformas democráticas generales y económico social​es​ para trabajadores.

Esta argentinización está vinculada a la acción política ya que generaba que los extranjeros pudiesen ejercer derechos electorales, esta será una exigencia para sus militantes. Esto trajo en 1895 las primeras resistencias ya que querían poder ejercer sus derechos sin tener que naturalizarse.

Posterior a las oleadas contestatarias de 1897 y 1898 los socialistas encontrarán nuevos rivales en los trabajadores son los anarquistas y en este caso los organizadores.

En 1901 estos dos movimientos crean en FOA, un punto de referencia para los obreros.

Al poco tiempo se generó una ruptura entre ambos movimientos producida en el debate en torno a la huelga general, para los socialistas esta huelga resultaba idónea en determinadas circunstancias mientras que privilegiaban las huelgas parciales.

Los socialistas, una minoría, crearían la Unión General de Trabajadores la cual tendrá menor fuerza que el FORA (anteriormente FOA). Otro hecho de gran relevancia es la entrada al poder legislativo ya que Alfredo Palacios es elegido como diputado nacional en 1904. El gobierno de turno comenzaba a mirar con otros ojos ya que los consideraba como oposición al tenerlos en cuenta como interlocutores del Código de Trabajo de 1904.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com