ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho Laboral en Colombia.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

Historia del Derecho Laboral

Alumno:

Wendy Quintero Rojas

Grupo: 501

Valledupar, Agosto 2015

Historia del Derecho Laboral en Colombia

El trabajo no solo es un derecho fundamental,  que debe ser respetado por los demás y es el Estado quien debe velar por la protección de dicho derecho, no solo es para satisfacer una necesidad personal sino que  es deber social, para la economía de un Estado es nutrida por la mano del hombre. Para el desarrollo de los pueblos y Estados, el trabajo ha sido la base fundamental para tener una estabilidad, económica, social y legal. A través del trabajo se enaltece la mano e importancia del hombre, ya que le da sentido a la existencia y al libre desarrollo.

El derecho laboral tiene   finalidad regular los aspectos que hacen parte de las relaciones laborales. A través de principios, acciones y normas que se encargan de reglamentar las relaciones entre empleados y empleadores, y a su vez con el Estado. Buscando la paz social. Pero este desarrollo normativo ha tenido una extensa evolución para llegar a lo que hoy conocemos como derecho laboral.

Desde el comienzo de la humanidad el trabajo ha sido un acto elemental en el desarrollo y la existencia humano,  en el trabajo se destaca el proceso de producción, importante para el desarrollo del trabajo.

Como antecedente del derecho laboral en Colombia nos remontamos a la época de la llegada de los españoles, inicialmente las tribus indígenas vivían de la pesca y de la caza, pero cuando estos llegaron comenzaron a introducir otros trabajos como la agricultura y la minería, por las riquezas que tenía nuestro territorio, se comenzaron a crear instituciones como la esclavitud donde se daba la compra de los negros traídos de África y de los propios nativos, que trabajaron arduamente en estas tierras.

No recibían retribución y trabajaban grandes extensiones de tierra, a los indígenas eran puestos a trabajar la tierra y los negros los trabajos más pesados, se les obligaba a recibir catedra sobre la religión católica, la mitad surge como una institución que le obligaba al indio a trabajar pero de forma remunerada durante algunos días al servicio de los españoles,   nos hemos dado cuenta que desde el comienzo en la época de la conquista y colonia, los aborígenes eran totalmente explotados, y a raíz de los abusos que se cometían se comenzaron a crear grupos en favor de la dignidad del hombre y del derecho al trabajo .

En la época de la colonia y la conquista los españoles utilizaron como normas laborales la Legislación Indiana, establecida y recopilada por el rey Carlos II de España, donde estas leyes prohibieron las explotaciones indígenas y establecieron las mitas, encomiendas y resguardos. A pesar de estas leyes el maltrato, la muerte de los indígenas y sus defensores fue continúa.

En 1852 bajó el gobierno del Dr. José Hilario López, quedó oficialmente abolida la esclavitud en Colombia, y esto sirvió para que aparecieran algunas leyes sociales, que hacen parte de lo que hoy se conoce Código Sustantivo del Trabajo.
En la Constitución de 1886, se establecen en el título III algunos preceptos laborales como la libertad laboral, en 1905 es aprobada la Ley 59 para pensión vitalicia a los magistrados de la Corte Suprema de Justica mayores de 60 años. En 1915 La ley 57 sobre reparaciones por accidentes de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com