ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia macchi


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  22.482 Palabras (90 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 90

Resumen Historia II  - final

LOWE -“ De la linealidad a la multiperspectividad”

Dos grandes hitos marcaron el ascenso de la sociedad Burguesa derrocando a la monarquía, uno fue la Revolución Francesa 1789-1799 (hito político) y el otro la Revolución Industrial 1820-1840 (hito económico), esto impactó en lo social en gran manera generando 3 cambios importantes en: Medios de comunicación / Cultura / Orden epistémico

Estas áreas comprendían lo que se denomina el campo perceptual, este campo tenia la característica de percibir las cosas  linealmente, la cultura era totalmente tipográfica, la imprenta era la único que existía por ende el sentido de la vista era primordial. Con lo que respecta al orden epistémico las cosas se comprendía atreves del desarrollo en el tiempo (diacrónico), se percibe linealmente, los fenómenos se distinguen como causa y otros como efecto (razón objetiva). Entre 1905-1915 surgió lo que se denominaría  la Revolución perceptual que se fue dando por estos cambios, la sociedad comienza a experimentar el cruzar la calle, ver semáforos, escuchar música , etc … dando comienzo a un cambio en la interpretación de las cosas , ya no sería más lineal la percepción sino que comenzaría a denominarse y a manifestarse como multiperspectividad perceptual. Esta multiperspectividad produjo grandes cambios:

En el área del conocimiento el desarrollo en el tiempo como orden epistémico llega a su fin , de ahora en mas todo está mezclado con todo, en el arte se plasma el concepto de la representación , se produce el corrimiento de lo real a la representación, en la literatura se componen obras a traves de una introducción ,un nudo y un desenlace, es posible contar todo de manera tal que pueda ser explicado, lo mismo sucede con la música , nace diversidades de compositores en lugar de armonías clásicas.

Todo esto hace que la sociedad se transforme en una sociedad burocrática de consumo controlado, esta es la sociedad característica del capitalismo corporativo, la realidad se descompone. Todo es organizado por jerarquías y el consumo es controlado, al controlar el consumo se presentan 3 relaciones alteradas:

-Producción y consumo. El consumo se volvió manipulable y entonces producción y consumo pudieron ser mejor coordinados.

-Economía y Estado. El gobierno coopera con el capital para promover un sector público, se vuelve intervencionista.

-Ideología. Gracias a los medios de comunicación facilitó el funcionamiento del capitalismo avanzado.

Transformación de la sociedad burguesa a la sociedad burocrática de consumo controlado. A partir de la crisis del 29 surge una nueva clase, la clase media, y surge un desbalance de la oferta por sobre la demanda, es así que se trata de controlar y regular el consumo.

En conceptos ideológicos : El liberalismo parecía no tener oposición pero entra en crisis en el 29 y surge un modelo en el que el estado va a intervenir.

Dentro del punto de vista perceptual: Se empiezan a cuestionar los modelos mecanicistas Newtonianos, donde todo se podía estudiar en términos de causa y efecto. Estos modelos se abandonan, se abandona la linealidad y surge la teoría de la relatividad de Einstein, el modelo etimológico deductivo. Surge un nuevo planteo en el que espacio y el tiempo son relativos. Un mismo fenómeno observado puede arrojar valores distintos para diferentes espectadores. En buen número de disciplinas diferentes fue derrocada la linealidad visual. Lo que surgió en su lugar puede caracterizarse como multiperspectividad, es decir, la aceptación de diferentes relaciones perspectivas dentro de una sola disciplina. En torno a los años 1905-1910 todos los puntos de referencia se desplomaron, el sentido común y la razón perdió su unidad y finalmente se desintegraron. Ciertos cambios y descubrimientos en la percepción condujeron al desplazamiento de la linealidad a la multiperspectividad.

En cada disciplina surgen entonces nuevas corrientes:

Filosofía: Husserl inauguró el interés del siglo XX por la filosofía de la conciencia del tiempo. La importancia de las conferencias de Husserl consistió en que hizo pasar el análisis de la temporalidad, de la analogía mecanicista a una descripción fenomenológica, es decir, analizó la conciencia en sus propios términos, en lugar de reducirla.

Física: Einstein presentó la teoría especial de la relatividad.  La teoría reveló el carácter limitante de la velocidad de la luz, además de desafiar los conceptos comúnmente sostenidos sobre el espacio y el tiempo.

Pintura: Picasso pintó “Las señoritas de Avignon” obra que finalmente rompió los confines de la perspectiva visual de un solo ojo. A este movimiento se lo llamo cubismo. El cambio fue de representación a presentación. El cubismo estaba dotado de una perspectiva libre y móvil. Podía presentar la realidad de distintos ángulos perspectivos. La pintura quedo liberado de las restricciones de la linealidad.

Arquitectura: Behrens, Gropius, Le Corbusier. Se estaba enseñando a toda una nueva generación de arquitectos a enfrentarse a la nueva arquitectura hecha posible por los nuevos materiales (cristal y acero). Una nueva relación entre el espacio estructural y el material.

Música: Schönberg en el año 1909 rompió con el antiguo sistema de tonalidad, en el que todo estaba ordenado en relación con una triada perfecta fundamental. Se produjo un nuevo sistema descentralizado en el que la cadencia o resolución se lograba parcialmente por tono, color, ritmo, textura y fraseo y por la nueva importancia dada a la saturación cromática.

Literatura: James transformó la estructura de la novela. Se preocupó por “cierto modo indirecto y oblicuo” de presentar la acción. En lugar de un marco espacio-temporal indiscutido, la historia era enfocada por la sensibilidad del narrador o de los narradores. Joyce en 1914 empezó a escribir Ulises pero que no terminó hasta 1922. Ulises puse fin a la tradicional novela burguesa de narración cronológica. Ulises está dividida en 18 escenas, cada una de las cuales corresponde a una distinta hora del día y escrita cada una en un estilo literario distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.6 Kb)   pdf (331.5 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com