ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogar de brujos y santeros


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Catemaco

Hogar de brujos y santeros

1

Select Language ▼

Lago de Catemaco

De todos es conocido que hay personas que recurren a la magia y la hechicería para atraer al ser amado, ser un triunfador en los negocios, ser electo en los comicios federales y estatales o simplemente para darse una “limpia” y alejar “las malas vibras”.

Para aquellas personas que tengan cierta simpatía por la magia y santería, existe un lugar que, además del misterio que lo envuelve, tiene otro tipo de magia: la de su belleza natural. Se trata de Catemaco, en Veracruz, donde de acuerdo a las tradiciones paganas, el primer viernes de marzo es el día más acertado para llevar a cabo este tipo de rituales.

Durante estos días, se observan sobre el malecón decenas de vendedores ambulantes que ofrecen lociones preparadas para el amor, para alejar las envidias y recuperar fama con el sexo opuesto, pero esto ha ocasionado que se pierda la auténtica brujería y se dé paso a la "charlatanería".

Así, muchas personas acuden por curiosidad, otras por el morbo de ver “qué se siente darse una limpia”, mientras que otros se entretienen al ver a los comerciantes ofrecer y vender los productos que cada uno de ellos lleva: desde polvos "mágicos" hasta concentrados y preparados, además de una gran diversidad de hierbas, algunas conocidas como el pirul, la sábila y la ruda, además de inciensos.

Lago de Catemaco e Isla de los Monos

También se expenden veladoras perfumadas con sábila y que invitan a conocer los secretos poderosos de las magias “blanca y negra”.

Es a partir del miércoles de ceniza que los doctos en los rituales, “los brujos de Catemaco”, pueden realizar tabúes de carácter alimenticio y sexual; es por eso que el primer viernes de marzo es considerado el día idóneo para quienes practiquen el curanderismo y la magia benéfica y maléfica. “Viernes y jueves, como días de los brujos, son los días en que se logra mayor resultado en lo que se desee”.

Salto de Eyipantla

En Europa, se considera el jueves como día de los brujos, pero sin precisión de algún mes en particular; en cambio, el 24 de junio, día de San Juan, aparece rodeado de la tradición europea de todas las características que posee en la actualidad la región de Los Tuxtlas.

Sea como fecha propicia para la recolección de hierbas medicinales, en la madrugada; sea como noche para reunirse con el diablo, ese día es el ideal para los ritos.

Isla de los Monos

El 24 de junio es el día de San Juan, santo que en Europa reemplaza a la deidad griega y la participación de la mujer se mantiene vigente por la asociación simbólica representada en los rituales de fertilidad de la Tierra, que propicia buenas cosechas.

Si en Europa se trata de rituales agrícolas, en el sur de Veracruz se trata de rituales de reafirmación de los poderes recibidos a través de peticiones, agradecimientos y reabastecimiento de vegetales.

Laguna Costera, Sontecomapan

En Catemaco, al sur del puerto de Veracruz, uno de los brujos más solicitados para lo bueno y lo malo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com