ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy expondré sobre un personaje que revolucionó la política dentro de la historia chilena, Marmaduke Grove Vallejo.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Hoy expondré sobre un personaje que revolucionó la política dentro de la historia chilena, Marmaduke Grove Vallejo.

Nace en Copiapó el 6 de julio de 1878. De carácter efusivo y emocional heredado de sus padres, Ana Vallejo Burgoa y el abogado José Grove Ábalos, tenía una visión de la realidad chilena que lo orientó al socialismo.

Cursó sus estudios en el Liceo de Hombres de Copiapó cuando en 1891, su padre, ferviente radical, es exiliado por ser opositor al entonces presidente José Manuel Balmaceda. Un hecho que marcaría su vida decidiendo su orientación política.

Decide ingresar a la Escuela Naval en 1892, de donde es expulsado con el grado de brigadier por participar en la ‘’Sublevación del pan duro’’, declarando de forma explícita ‘’su amor por los débiles y la verdadera justicia’’.

En 1897, ingresó a la Escuela Militar, de la que egresa como subteniente de la Rama de Artillería.

Desde 1906 a 1911 viajó a Europa a especializarse en artillería en Alemania, donde recibe el ascenso a capitán. Cuando regresa a Chile entra a la Academia de Guerra, siendo destinado al regimiento de Artillería en Tacna, donde conocería a Rebeca Valenzuela con quien contrajo matrimonio y tuvo seis hijos.

Entre 1920 y 1924 se desempeñó como subdirector de la Escuela Militar, con una interrupción en 1922 debido a un descontento por parte de las autoridades militares que tuvo como consecuencia su traslado a la Guarnición de Traiguen. En 1923 es ascendido a teniente coronel, retomando su cargo en la Escuela Militar.

Su vida política comenzó en 1924, tras conseguir el apoyo de la Marina para formar un Comité Militar, demostrando la unidad de las Fuerzas Armadas ante el Congreso en la revuelta conocida como ‘’Ruido de sables’’ donde se manifestaba la disconformidad por los bajos sueldos.

En 1925 fue ascendido a coronel y nombrado director de la Escuela de Aviación, cargo que ejerció hasta el 6 de noviembre del mismo año, tras ser designado agregado militar en Suecia y jefe de la Misión Militar en Europa, a causa de que la Junta Militar en la que participaba Carlos Ibáñez del Campo decidiera alejarlo de Chile para aminorar su influencia política

Grove toma contacto en Londres con el ex presidente Arturo Alessandri, el general Enrique Bravo, ambos desterrados, y el mayor Carlos Millán, con quienes suscribiría el Pacto de Calais, donde se comprometían a derrocar a Ibáñez y ‘’reconquistar la democracia para Chile’’. En su segunda reunión fueron sorprendidos por agentes de Ibáñez y deportados a Argentina, debido a este acontecimiento el 28 de noviembre de 1929 Grove fue dado de baja del Ejército.

Durante septiembre de 1930 en Argentina, Grove preparó un Golpe en contra Ibáñez. Viajó a Chile el 21 de septiembre aterrizando en Concepción en un Fokker rojo, ahí su plan se vio frustrado al ser sorprendido con sus acompañantes por lo que la Corte Marcial los desterró a Isla de Pascua. Logró escaparse en una corbeta francesa que lo llevo a Tahití en mayo de 1931.

El 26 de Julio del mismo año ocurre la dimisión de Ibáñez. El recién designado presidente Juan Esteban Montero reincorporó a Grove al Ejército en febrero de 1932 como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, quien asume el mando de la Institución preocupándose de la marcha ascendente de esta, tanto en sus servicios técnicos como en sus Unidades de Guerra.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com