ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huaca Pucllana


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Huaca Pucllana

1. Historia:

La Huaca Pucllana fue un Centro Administrativo y Ceremonial de la Cultura Lima, durante los años que van del 200 al 700 después de nuestra era (en el período Intermedio Temprano).

La Huaca Pucllana es un edificio piramidal, construido sobre una llanura (el valle bajo del río Rímac) enteramente en "adobitos" . Son éstos pequeños adobes hechos a mano y que son característicos de la Cultura Lima y de este período (Intermedio Temprano). El edificio no presenta cuartos interiores, siendo por tanto, enteramente macizo. Acompañan a la pirámide una serie de estructuras formadas por paredes rectas que forman recintos y patios, construidos también en adobitos. Esto nos está indicando la importancia de estas estructuras, pues las casas de la población común estaban hechas de "quincha" (cañas con barro) y techo de paja o estera.

Fue en la pirámide donde se realizaron las actividades religiosas, y en los demás sectores las funciones administrativas. La circulación por diferentes niveles y pisos se hizo mediante el uso de rampas o planos inclinados.

La principal actividad económica de Pucllana fue la administración de extensos terrenos en esa zona del valle, una de las más fértiles y que estuvieron dedicadas a la agricultura. Los principales cultivos fueron, de granos: el Maíz, frijol y pallar; frutales: Chirimolla, lúcuma, guyaba y pacae. Además se sabe de la crianza de animales domésticos como cuyes, patos, alpacas, llamas y venados.

Estando ubicados a pocos kilómetros del mar, la población contó también, para su alimentación con peces como el bonito, la sardina, el machete, la raya y la anchoveta, moluscos como el choro, caracoles, lapas y machas; así como crustáceos como el cangrejo y el muy-muy. De importancia fue también la producción textil y alfarera.

Pucllana es hoy un Parque Histórico Cultural, que está bajo el auspicio de la Municipalidad de Miraflores (Lima - Perú), y es investigado desde 1981 por la arqueóloga Isabel Flores y su equipo.

2. Características del atractivo:

• Duración del recorrido: 50min – 1 hora

• Método de explicación: guía turístico, paneles de información.

• Restaurante

• Tienda de suvenir

• Museo de Sitio.

3. Aspectos positivos y negativos:

POSITIVOS

 El restaurante que se encuentra dentro del centro arqueológico Huaca Pucllana recibe diariamente muchos comensales y con ello contribuye a más visitas del centro.

 El centro arqueológico permite hacer eventos especiales en el lugar, ayudando a tener ingresos para la preservación de este.

 Los guías están en condiciones aptas para brindar el servicio de tour a los visitantes respondiéndoles todas sus dudas.

 Todas las recreaciones y /o simulaciones son bastante entendibles.

 El centro histórico cuenta con buena señalización para los accesos

 El centro histórico tiene un constante proceso de restauración, conservación y mantenimiento.

 El lugar se encuentra en un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com