ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huaca Pucllana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

1. Huaca pucllana:

La Huaca Pucllana -anteriormente conocida como "Huaca Juliana"- se empezo a estudiar a partir de 1967 hasta 1981.Se iniciaron los trabajos arqueologicos intensivos en la Huaca Pucllana a partir de 1982. Se inició un lento proceso de investigación, conservación y puesta en valor donde participaron el municipio de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura, trabajando de manera conjunta constituyéndose en el único caso de recuperación de un sitio arqueológico realizado por un gobierno local.

En todo este tiempo, se han registrado evidencias que nos permiten dar un panorama acerca de los conocimientos y de algunos detalles de sus costumbres de la gente que construyó el sitio, aquellos a quienes identificamos como Cultura Lima. En esto han participado muchos especialistas de diferentes áreas de la investigación, en distintas temporadas de trabajo. Gracias a ellos y a su compromiso con Pucllana, se consolidó un trabajo multidisciplinario que nos permite ahora presentar, con bastante certeza, la información arqueológica y las conjeturas sobre lo que sucedió con la arquitectura, la cerámica y el modo de vida en Pucllana durante los siglos V a VII de la era cristiana.

2. Centro ceremonial de Pucllana

Estas grandes plazas tienen la forma de una letra “L” invertida, pudieron albergar a miles de personas que seguramente asistirían de esa manera a las festividades religiosas que el centro ceremonial indicaba así como para realizar trueques e intercambios. Los muros que forman esta plaza tienen casi cuatro metros de altura, no poseen acabado alguno en superficie y los adobes así como la técnica constructiva de paneles en trapecios.

La importancia de estas plazas fue muy grande, antes de ser rellenadas se realizaron numerosos sacrificios humanos de mujeres que fueron depositados allí antes que el integro del relleno sea depositado. Se trata de mujeres jóvenes escogidas, probablemente dedicadas a actividades de textilería.

Es probable que estas actividades ligadas a la textilería hayan tenido mucha importancia para los Lima. La pirámide posee abundante evidencia de la realización de textiles en algunas partes de ella: agujas, hilos, algodón, restos de telares aparecen entre los rellenos y restos de rituales realizados antes de rellenar los ambientes en cada remodelación.

Es probable que también la pirámide haya funcionado como un centro de elaboración de objetos suntuosos en cocha de Spondylus, restos de este material aparecen en diversas fases del trabajo de confección de cuentas y dijes.

La manera de ascender a la pirámide era mediante rampas, pero, estas no son directas, sino que tienen forma de un zig – zag, esta manera indirecta de subir era necesaria para evitar una rampa exageradamente larga que ocupara demasiado espacio. Las rampas fueron muy importantes no sólo por su función práctica sino por el simbolismo que encierran: definen el ascenso al espacio sagrado y de mayor jerarquía del centro ceremonial. Es por ello que antes de rellenarlas se realizaron sobre ellas numerosas ofrendas y rituales diversos cuyos restos nos han permitido realizar un intento de reconstrucción de ellos. Al parecer se rompen vasijas con figuras sagradas y se depositan sobre la rampa sólo los fragmentos con figuras, luego se deposita sobre la rampa una capa de barro que contiene desechos de banquetes rituales como moluscos, huesos de animales y vajilla fina, concluido esto se empieza a rellenar la rampa para volver a construir otra encima.

3. Arquitectura de la huaca

La arquitectura de la huaca está considerada como antisísmica, la pregunta es: ¿Cómo lograron esto? La manera como lo lograron parece tan sencilla como lógica aunque requirió gran cantidad de material de construcción así como inmensas cantidades de mano de obra. El estudioso Pedro Villar Córdova la llamó “técnica del librero” por la similitud que tienen los muros con un estante con libros. Veamos cómo se logró esto:

Los adobes se van a colocar de manera vertical, la argamasa se va a ubicar sólo en la base y en la parte superior de ellos, es decir, no hay argamasa en los lados de los adobes creándose espacios vacíos entre ellos, esto tiene una razón muy importante: de esta manera cuando hay un sismo los espacios vacíos absorben la energía evitando que el muro ofrezca resistencia, de esta manera se evita la rajadura o fractura del muro.

Además, los muros son más anchos en su base que en la cabecera de manera que resultan teniendo mayor estabilidad, recordemos que no se usan cimientos para construir estos muros, se levantan directamente desde el piso donde se van a ubicar. Otro detalle importante es que los muros se construyen por secciones casi independientes, es decir, por paneles de forma trapezoidal, esto hace que la presión sea mejor repartida en el muro evitando una sobrecarga excesiva en la base.

4. Textileria:

Para realizar sus textiles usaron telares y también agujas para realizar tejidos con sólo un hilo mediante nudos. Son abundantes los restos de instrumental textil los que se encuentran en diversos contextos en Pucllana; entre estos se encuentra gran cantidad de agujas realizadas en espinas de cactus, piruros y husos para realizar el hilado así como restos de telares. La actividad textil en Pucllana fue una de las principales, si bien aún no se ha podido identificar los probables talleres, seguramente, futuras excavaciones nos permitan hablar ya de manera clara de áreas especialmente preparadas para esta actividad. Se tiene evidencia de tejidos con diseños casi abstractos donde se puede distinguir diseños entrelazados y tiburones; estos tejidos aparecen relacionados a contextos funerarios y rituales especiales, no son de uso común.

5. Cerámica:

La cerámica cumplió dos funciones. La doméstica y la ritual. En el primer caso se prefirieron vasijas bastante sencillas hechas con una pasta de color marrón, dentro de estas se puede encontrar ollas de diversos tamaños, fuentes entre otras formas. Estas vasijas se les encuentran siempre con manchas negras producto de su continua exposición al fuego. La mayoría de platos se realizan en una pasta color naranja al igual que los cántaros para contener líquidos y granos.

Pero, es en las cerámicas usadas para los rituales donde la sencillez se transforma en una fina elegancia. Los artesanos lima que fabricaron las vasijas rituales de Pucllana estuvieron obsesionados con las figuras relacionadas al mar: olas, lobos y aves marinas, pulpos, pero sobre todo tiburones.

El ideal de plasmar estas figuras lo van a materializar mediante una sencilla escultura modelada en la vasija o pintando las imágenes en la superficie externa de las vasijas.

Los únicos colores que los artesanos lima utilizaron fueron el rojo, el blanco y el negro. Esto no parece tratarse de una limitación tecnológica sino de algo ideológico, al parecer estos colores fueron considerados importantes para la cerámica y para desarrollar las figuras que ellos creyeron importantes para ser plasmados en la cerámica.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt