ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huaca pucllana


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Un lugar majestuoso y mágico como es la Huaca Pucllana, llamada también “Templo de adoradores del mar”, más adelante veremos el porqué.

Fue la primera vez que visitaba este lugar y quede impactada por tal arquitectura como esta, construida por una cultura como los Lima, que se ve que fueron una sociedad muy astuta, ya que pensaron como hacer un complejo arquitectónico seguro.

Hoy la Huaca Pucllana se encuentra en una zona residencial de Miraflores, el sitio arqueológico ha sobrevivido a constantes procesos de desarrollo urbanístico que amenazaron su infraestructura.

Mediante esta visita al museo conocimos un poco acerca de los Lima, quienes construyeron y reconstruyeron este edificio con los ladrillos de adobe, cuales fueron formados a mano, en el museo observamos la técnica que utilizaron para prevenir desastres ante los constantes movimientos telúricos, encontramos también ejemplos de los alimentos que consumían, vemos un poco de su arte y elaboración de tejidos.

También recibimos información sobre una cultura invasora que sometió a los Lima, y otra que con la caída de esta cultura se situaron en el lugar haciendo ofrendas algo particulares, con esta visita los visitantes se sienten incluidos en la historia.

Con esta visita nos llevamos muchas enseñanzas acerca de nuestro pasado, de cómo se alimentaban, su capacidad para construir, los tributos que hacían, la capacidad que tuvieron de convertir un desierto en un lugar en donde se podía cultivar mediante canales de regadío; nos llevamos también una gran experiencia al visitar la huaca, caminar por sus alrededores. Un gran lugar para conocer nuestra historia, saber un poco más de nuestros antepasados.

Para conocer más de este bello lugar, responderemos algunas preguntas como ¿Cuál era la función de los recintos al pie de la plataforma? ¿De qué estaban hechas las paredes? Indagaremos más sobre la cultura a la cual perteneció, entre otras informaciones que responderán muchas de nuestras dudas y nos ayudaran saber un poco más de nuestra historia.

  1. ¿CUÁL FUE LA EXTENSIÓN ORIGINAL DE LA HUACA PUCLLANA?

La Huaca Pucllana fue edificada por la población de Lima, su nombre fue recuperado de documentos comerciales y derivaría de la palabra quechua que significa pukllay que significa juego o jugar.

La arquitectura de la gran pirámide de Huaca Pucllana fue parte de las excavaciones realizadas desde hace algunos años en la parte norte de la pirámide como Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Huaca Pucllana, dirigido por Isabel Flores, ayudados por la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura.

La gran pirámide es un compuesto de edificios puestos uno sobre otras. Se han identificado siete plataformas, el primero que fue destruido en la década del cuarenta del siglo veinte, la segunda plataforma posee un patio con bancas pintadas de color amarillo, altares escalonados, hoyos de postes ordenados y cientos de pequeños hoyitos que parecen haber sido para ofrendas.

Se conecta con la tercera plataforma por un pasadizo, en este se encuentra un patio con aposentos techados, con un sistema de rampas para acceder a la cuarta plataforma.

La cuarta plataforma es la más pequeña y tiene un patio de bancas y una escalera de color amarillo, se accede a la quinta plataforma por un pasadizo.

La quinta plataforma tiene un patio con bancas en dos niveles y estas están separadas por un muro.

El sexto nivel aún no ha sido escavado por completo pero se puede observar parcialmente habitaciones, esta parte se encuentra mal conservada.

El elemento que une a la Gran pirámide con el complejo de Noreste es una rampa con la forma de zigzag.

La invasión del Imperio Wari marcó el abandono del sitio.

Actualmente la huaca se encuentra rodeada por las modernas urbanizaciones de Miraflores, contaba originalmente con 18 hectáreas, pero por los trabajos de urbanización fue reducida a seis.

  1. ¿A QUÉ CULTURA PERTENECIÓ?

  • Cultura Lima

Este sitio arqueológico como es la Huaca Pucllana, perteneció a la cultura Lima del antiguo Perú que tuvo su progreso en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín ubicados en la costa central entre los años 200 y los 700 d.C.

Es contemporáneo con las culturas Moche, Nazca, Recuay y Huarpa, tuvieron una cerámica escultórica y colorida con figuras serpentiformes con cabezas triangulares, un ser sonriente, una especie de pulpo y peces, también tenían una cerámica policroma con figuras geométricas, la cerámica fue una de las actividades más importantes ya que las vasijas que hacían se usaron para cocinar, almacenar alimentos o para actividades religiosas; la mayoría de estas vasijas fueron decoradas con tres colores como es el rojo, blanco y negro. Destacaron también por su arquitectura.

Esta cultura también destacó sus costumbres funerarias, ya que los cadáveres eran enterrados de manera extendida a diferencia de otras culturas que lo hacían de manera flexionada.

La vida de los pobladores Lima se basaba en trabajos agrícolas, jornadas de pesca, recolección y caza, también se dedicaron a la artesanía, trabajaron también en la construcción de centros ceremoniales como lo es la Huaca Pucllana, donde se reunían para realizar actividades públicas (religiosos y administrativos).

Los pobladores de la cultura Lima se alimentaban de vegetales como maíz, frejol, chirimoya, zapallo, calabaza, lúcuma, guayaba, paca, etc. y animales como cuyes, alpacas, venados, llamas, patos, moluscos, crustáceos y peces de diversas especies.

  • Invasión Wari

Hacia el año 700 d.C. decae la sociedad de la cultura Lima, en esta época la mayoría de los centros ceremoniales dejaron de funcionar, entre ellos Pucllana, las causas serian por la invasión del Imperio Wari, que tuvo un fuerte impacto, Cien años después de abandonado el centro, los Wari usaron la parte alta de este como cementerio para personajes de elite, la arquitectura original fue destruida parcialmente para recibir los fardos funerarios Wari, compuesta de un cadáver envuelto en numerosas telas y prendas de vestir. Estas tumbas fueron individuales y también múltiples, además contenían  ofrendas humanas de infantes que servían de compañía a los adultos, en las tumbas encontramos variedades de elementos como prendas de vestir, objetos de rituales y alimentos; la mayoría de tumbas eran de sacerdotes, pescadores, tejedoras de elite, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (692.9 Kb)   docx (536 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com