ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

III congreso internacional del TIC y pedagogía


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

III congreso internacional del TIC y pedagogía.

La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audio cinta, entre otros. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.

La Educación a Distancia es una modalidad académica que ha incorporado nuevas metodologías de estudio y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Muchas universidades venezolanas se apoyan en éstas para ofertar mejores programas a nivel de pregrado y postgrado.

Se plantea dos aspecto importante, la modalidad de distancia y el proceso de aprendizaje. En la educación a distancia en Venezuela data aproximadamente hace unos 30 años se inicio más o menos en los 70 con la Universidad Nacional Abierta (UNA), también se involucran universidades como Cecilio Acosta, la universidad del Zulia y para el año 2007 hacen planteamiento de iniciativa de un proyecto de educación a distancia.

Esto hace referencia a una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. Actualmente hay un total de 40 instituciones de educación superior que han ido mejorando su proceso de investigación bajos las modalidades a distancia.

Hay también evidencias de dos tipos de instituciones de tipología y los programas de características de modelos a distancia, una de ellas es totalmente a distancia representada por la (UNA) y la otra que es mixta representada por las Instituciones de Educación Superior que han ido involucrando la educación a distancia a sus programas educativos.

La comunicación fue descrita como asíncrona y síncrono, sustentada en el dialogo didáctico y desarrollada a través de foro, video multimedia interactiva, correo electrónico, radio en línea y en videos conferencias. La evaluación se daba en forma sumativa y formativa tanto presencial como en línea.

En Venezuela la educación a distancia debe responder a los instrumentos legales antes mencionados con énfasis a los artículos referidos a Educación y a las TIC, debido a esto debe responder a una política institucional, responder a las necesidades y demandas del contexto nacional e internacional a través de un modelo pedagógico q promueva la inclusión, asumir las posibilidades medición de herramientas y recursos tecnológicos, ser inclusivo, atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com