ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PEDAGOGIA FASE III


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, el odio y resentimiento en la vida del ser humano?

Las emociones son propias del ser humano y en este caso las que se describen juegan papeles diversos, con consecuencias positivas o negativas. Sentir ira puede desencadenar un proceso mediante el cual la persona activa mecanismos de defensa que propenden por su supervivencia. El resentimiento, puede desencadenar una enfermedad física que termine con su vida, entonces, es relativo el papel que desempeñan en la vida humana.

Desde la pedagogía humana y con enfoque de autocontrol y dominio propio, estas emociones sirven de canchas de entrenamiento para desarrollar destreza social. La persona debe cultivar virtudes de templanza y dominio propio; reconocer que emociones de orden negativo alteran su estado de ánimo y sus ritmos cardíacos, respiratorio, entre otros, deben ser dominadas, controladas, y algunas como el resentimiento, deben ser extinguidas no le sirven al ser humano para su crecimiento espiritual y por el contrario sus efectos son adversos.

Adquirir habilidades sociales que permitan el control de las emociones es un reto para el ser humano que quiere dignificar su Ser, que anhela desempeñar su papel de ser humano con calidad, con inteligencia y sabiduría.

2. ¬¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno estos estados?

No tener dominio propio, ni control de emociones, tienen a la sociedad de hoy en cuidados intensivos. Como consecuencia de estados de ánimo mal elaborados, hay grupos humanos sufriendo las consecuencias de las decisiones que otros grupos humanos toman, bajo la sombra de emociones, generalmente negativas.

Las emociones se desarrollan con efecto cascada o dominó, es decir, se empieza por sentir algo y esa emoción encadena otra, y luego otra, y todo lo que puede suceder en medio de la evolución del estado anímico, no se calcula simplemente se vive y se viene a hacer conciencia del resultado cuando tal vez es tarde, cuando los efectos son graves y cuando ya no hay nada que hacer o lo que haya por hacer será del orden de la construcción.

3. ¿Qué papel juega en nuestra vida familiar cada una de estas emociones?

El reflejo de lo que pasa afuera, de lo que el mundo se queja y adolece, es fruto de lo que está pasando al interior de la familia. Familias en crisis, disfuncionales, con baja autoestima, poco asertivas, poco amor, en fin, carentes de habilidades sociales que les permitan manejar sus emociones adecuadamente, atraviesan diversas problemáticas con muchas dificultades.

Hay excepciones, claro está, habrá seguramente familias con manejos adecuados de sus emociones, con control de sus conflictos, pero, es la excepción, cuando debería ser la mayoría.

4. ¿Qué compromiso social se presenta laboralmente con cada una de estas emociones?

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com