ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe - Museo Tumbas Reales Señor


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la arqueología de la costa norte del Perú, y particularmente la arqueología Mochica, han experimentado un inusitado desarrollo, especialmente a partir del descubrimiento y excavación de las tumbas reales de Sipán en 1987. El renovado interés que existe en el fenómeno Mochica se puede ver en la gran cantidad de investigaciones que hoy se llevan a cabo. El descubrimiento de las tumbas reales del señor de Sipán realizado el 26 de julio de 1987, por el arqueólogo peruano Walter Alva, constituye un acontecimiento de transcendencia mundial. El contenido y significado de lo encontrado asume un carácter único, no sólo para los peruanos, sino para la humanidad.

Este hallazgo no sólo proporcionó información sumamente valiosa sobre la cultura Moche, ya que se trata de uno de los mausoleos reales más importantes de la época, sino que impidió que los tesoros ahí encontrados fuesen profanados por los saqueadores de tumbas.

El monumento arqueológico de Sipán, a 40 km al sureste de Chiclayo. El monumento consta de dos grandes pirámides de adobe erosionado y separado por una gran plaza de 60 m. este monumento, que hoy en día está rodeado de cultivos de caña, es conocido por los lugareños como Huaca Rajada.

Se trata de un santuario donde se hallaron entierros de las altas jerarquías de la cultura Moche. Se sabe que este mausoleo fue designado por generaciones a la realeza mochica del valle y de sus alrededores. Walter Alva, arqueólogo encargado de la excavación señala que ningún entierro excavado arqueológicamente con anterioridad ha resultado tan rico, complejo y revelador. Las características y contenidos de esta suntuosa tumba resumen el nivel de desarrollo regional alcanzado por estos antiguos peruanos.

Este personaje en vida había ocupado la cúspide de la sociedad mochica local, probablemente organizada como un reino o señorío.

MUSEO TUMBAS REALES SEÑOR DE SIPÁN

El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en el año 2002, Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.

El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios. Actualmente sus autoridades principales son: Dirección: Dr. Walter Alva (Arqueólogo) Administración: Mg. Almanzor Toro León (administrador/contador)

ARQUITECTURA DEL MUSEO.

Bajo la nueva decisión conceptual del Museo, el proyecto fue reestructurado perfeccionándose el diseño definitivo de su arquitectura y funcionalidad museográfica. El edificio fue concebido arquitectónicamente como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto, manejado por el arquitecto Celso Prado, fue la creación de un volumen arquitectónico de evocación histórica y definida personalidad que sin llegar a una reproducción o recreación, se constituyera en un verdadero modelo arquitectónico original.

Previendo las necesidades de circulación y servicios y tratando de superar los problemas funcionales de los museos actuales, se cuido de separar cada una de las aéreas.

En todo momento, arqueólogo y arquitecto convinieron que ninguna de las instalaciones o ambientes debían obstaculizar sus funciones. De tal suerte que en la plaza podría encontrarse un bullicioso grupo de escolares, mientras en el auditorio se desarrolla una conferencia y en el museo (aislados de todo el ruido) los visitantes continúan inmersos apreciando el tesoro cultural y conociendo su significado.

El termino de la obra física del Museo con sus acabados básicos se concluyo alrededor de octubre del año 2001, convocándose paralelamente los concursos para la confección de vitrinas, sistemas de iluminación, seguridad y museográfica

DESCRIPCIÓN

Tiene una estructura con reminiscencia prehispánica; el descenso es acompañado permanentemente por objetos museográficos que se muestran a través de paneles, vitrinas y proyecciones, observando las valiosas piezas en exhibición.

El centro del museo contiene la Sala Real Mochica donde se encuentra el Señor de Sipán con su ropa de guerrero y pectoral de oro y otras joyas del mismo material; la cámara funeraria del antiguo gobernante, junto a ocho esqueletos de sus acompañantes; otros dignatarios descubiertos, como el sacerdote y el Viejo del Señor de Sipán, de la misma investidura que el gobernador moche, todos con sus respectivas vestimentas originales. En esta Sala Real Mochica, hay 35 maniquíes que representan su entorno político, diez de los cuales han sido articulados, por lo que están en movimiento durante las visitas.

Esta reconstrucción exacta de lo que fue toda una magnificencia de la corte real del guerrero moche representa fielmente lo que fue un séquito Mochica. También se pueden ver los ornamentos recuperados del sepulcro, como es el caso del protector coxal de oro, entre otros importantes objetos. Se incluye un mensaje de lo que dejó el saqueo y la importancia de la protección de la herencia cultural del Perú.

EL MUSEO Y SUS FUNCIONES

Las instalaciones del museo se encuentran en un terreno de 7.97 hectáreas, localizadas en el ámbito urbano de la actual ciudad de Lambayeque, área que permite un generoso y holgado manejo de espacios, y proporciona una significativa reserva para su futuro crecimiento como un gran centro cultural.

Previendo las necesidades de circulación, servicios y tratando de superar los problemas funcionales de otros museos, durante la planificación se cuidó de separar cada una de las áreas y sus funciones. Aparte del edificio central, para la exhibición, las instalaciones del museo incluyen o comprende:

- Acceso, campos de cultivo, bosques y estacionamiento:

El museo posee dos cacetas de control en el acceso para recibir al visitante. Entre el ingreso y el museo existe un amplio espacio libre que le permite el retiro necesario para visualizar el gran volumen arquitectónico. Contamos con un área verde de 3915 m2, 3 pequeños bosques de algarrobos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com