ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho Parte 1


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

La ciencia

El ser humano es la única especie que se interesa por entender el mundo natural y social donde vive, así como poder explicar lo que ocurre en él, por ello ha construido diversos caminos a través de los cuales ha investigado al mundo para responder las preguntas que se plantea. Uno de los caminos es la ciencia.

Concepto de ciencia

La palabra ciencia proviene del latín scientia que significa conocimiento. La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros.

La ciencia además de ser una vía para conocer, es un saber particular que se produce justamente gracias a la actividad llamada investigación científica.

El conocimiento surge mediante: la observación de patrones regulares, razonamiento, experimentación en ámbitos específicos a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales.

Introducción al estudio del derecho

La introducción al estudio de derecho tiene como objeto tres puntos básicos:

• Tener una visión general del conjunto del derecho

• Estudia los conceptos generales del derecho

• Discutir la problemática de la técnica jurídica

Antes de abordar el estudio de las disciplinas jurídicas especiales, es tener una noción del derecho, de sus fuentes, de la clasificación de las normas jurídicas, de las ramas del derecho positivo, de las materias que las estudian, de los problemas de cada una de ellas, etc.

Pr otra parte van a advertir que existen en el derecho dos clases de conceptos: los generales y los particulares. Los primeros se aplican a todas las ramas del derecho; mientras que los segundos solo a determinadas partes del mismo. Resulta afirmar que sin el conocimiento del mismo los conceptos generales no es posible pasar al estudio de los particulares.

Por ultimo debemos precisar que la ciencia del derecho consta de dos partes: la sistemática que tiene por objeto la explicación ordenada y coherente de un derecho positivo determinado, y la técnica que estudia los problemas que se suscitan con motivo de la aplicación del derecho, a saber los de interpretación, integración, vigencia, retroactividad y conflicto de leyes.

Hecho jurídico

Acto jurídico cuando se aceptan las leyes

Mientras la sistemática jurídica se estudia por medio de las disciplinas jurídicas, la técnica jurídica a través de la introducción al estudio del derecho, antes de caracterizar o dar un concepto de derecho es conveniente dejar establecida las premisas que significaran el soporte de nuestro primer intento serio en el mundo de la investigación jurídica, Estas premisas de nuestra actividad son: en primer lugar dejar a un lado las suposiciones detractoras del derecho.

En otras palabras establecer desde un principio que nuestra actividad será científica.

El paso siguiente es reconocer, registrar, ingirir (insistir) sobre la extinción y limites sobre la ciencia del derecho.

El otras palabras establecer dese un principio que estas se presentan como un conjunto que contiende entre si otros conjuntos bastante diversos, por eso es preferible hablar de ciencias jurídicas. Es conveniente advertir que este continente científico incluye varias disciplinas con otro grado de autonomía, pero cuya potestad es basada dentro de los límites del continente al que pertenecen les imponen.

Por otro lado, al considerar al derecho así como lo que acepta el derecho se predica como producto del hombre y como tal como un cumulo de conocimiento científico objetivos, de pronto a nuestra vista salta el conocimiento jurídico objetivado que reconocemos en libros, textos escritos, etc., que se han ido acumulando por obra del hombre y que nos permiten a cada uno de nosotros penetrarlo y explorarlo y a veces agrandarlo.

Conocimiento objetivo de la ciencia del derecho

• Dogmática jurídica

• Epistemología jurídica

• Axiología jurídica

• Lógica jurídica

• Teoría general del derecho

• Jurisprudencia sociológica

• Derecho comparado

• Historia de la ciencia del derecho

• Historia del derecho

• Filosofía del derecho

Con distinta claridad y muchísima variedad hay objetivados millones de pensamientos humanos, que configuran sin dudarlo un verdadero conocimiento objetivo jurídico.

Esta realidad no ha sido expresamente reconocida en lo que la ciencia del derecho se refiere más bien es el cuestionamiento de esta realidad lo que se nos presenta diariamente.

En el ámbito de los juristas se manifiesta que desde distintos ángulos se cuestionan recíprocamente la calidad científica y jurídica de la tarea que el otro realiza.

Hans Kelsen que señala que se debe liberar a la ciencia jurídica de todos los elementos externos; Adolfo Merlk que señala que una ciencia jurídica no tiene por qué ocuparse de los contenidos culturales; Edgar Ponehim niega la ciencia jurídica en la época positivista: Julius Stones señala que el derecho es entre otros factores sociales porta estandarte de la democracia sin embargo más allá de todas aquellas opiniones existe entre nosotros una masa de conocimiento objetivo al que no tenemos más modo que llamarlo conocimiento objetivo jurídico para ello es conveniente hacer lugar a todas las pretensiones tan dispersas como se presenten. Debemos pensar que todas aquellas forman parte del continente del saber jurídicos admitir aquellos argumentos que otros pretenden empezar.

Dentro de este basto cumulo de conocimiento jurídico podemos considerar diez esferas del conocimiento objetivo de la ciencia del derecho a saber:

• Jurisprudencia sociológica: Ciencia empírica u objetiva que estudia las relaciones reciprocas entre dos hechos: fenómeno social y derecho, le interesa solo la verdad histórica.

• Dogmática jurídica: Basada en los preceptos e hipótesis jurídicas es la actividad destinada a dirimir las controversias e hipótesis jurídicas, es una ciencia protagónica a la cual no le interesa más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com