ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas PrincipalesLA DIRECCION DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. SU ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONES MOISEIS SAENZ


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTOS DEL MAESTRO MOISÉS SÁENZ EN TORNO A LA ESCUELA SECUNDARIA

PUNTEO.

 Escuelas secundarias agrupadas en: tradicionales y las de tipo reforma.

 Tradicionales: importante la materia de enseñanza y no el alumno. Método expositivo en las clases. Los exámenes eran finales y en su mayoría orales, aunque no se dejaban de lado las pruebas escritas. Deserción escolar muy grande.

 De tipo reforma: divididas en dos ciclos. El profesorado es especializado y seleccionado entre los mejores maestros de escuelas primarias y de la antigua Escuela Preparatoria.

 Plan de estudios: divide las asignaturas en obligatorias, optativas y electivas.

LA DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. SU ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONES.

CAUSAS

 Se fundó debido a las necesidades de igualdad de oportunidades para todos en el orden educativo, difusión de la cultura y rápida elevación del nivel medio de esta cultura.

 La antigua Escuela Nacional Preparatoria no respondía ya a la nueva situación ni al nuevo concepto de equilibrio social emanados de la Revolución.

 Aumento de la población escolar, tanto en primaria como secundaria. Era ya insuficiente atender las demandas de inscripción de los alumnos.

 Las escuelas secundarias son el puente entre las primarias y propiamente las universidades.

 Escuela secundaria universal pero diferenciada, esto es, variada en sus posibilidades, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura.

 Educación democrática: unidad de sistemas educativos. Que todos los ciudadanos recorran el mismo camino en materia de educación, que todos tengan acceso a las mismas aulas.

 La enseñanza moderna: atenciones variadas o variables, con toda la flexibilidad necesaria para poder amoldarse a las exigencias de todos y cada uno de los futuros ciudadanos.

FINALIDADES

 Ampliar y perfeccionar la educación primaria; vigorizar los sentimientos de solidaridad de los alumnos, cultivando en ellos hábitos de cooperación. Contribuir a que cada quien descubra su vocación y siga la que más se acomode a sus necesidades, aptitudes y gustos.

 Objetivos: preparación para el cumplimiento de los deberes de ciudadanía. Participación en la producción y distribución de las riquezas. Cultivo de la personalidad independiente y libre.

PLAN DE ESTUDIOS

 Orden de menor a mayor dificultad y de precedencia lógica de una materia respecto a la otra. Estudio preparatorios y también actividades ordinarias para la vida, y una educación y cultura armónicas e integrales que contribuyen a la formación de buenos ciudadanos. El tiempo dedicado a las materias está bien proporcionado.

 Los programas se hicieron en colaboración de los profesores más distinguidos de las diversas asignaturas.

 Los programas antiguos solo sugieren, en forma de índice o lista de puntos, organizados más o menos lógicamente, la cantidad de materia que se debe enseñar.

 Pero, no hay nada que pueda indicar ni las tendencias ni las finalidades, ni el límite de interpretación.

HIGIENE Y CULTURA FÍSICA

 Para atender la salud de los educandos, se contaba con un programa de higiene dinámico y de aplicación.

 Se implementó una discreta enseñanza de higiene sexual.

 La higiene mejora los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com