ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIRECCION DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, SU ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONES


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

LA DIRECCION DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, SU ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONES.

La enseñanza secundaria comprende los estudios para ingresar a alguna de las facultades universitarias, estos estudios requieren como base, seis años de educación primaria superior.

En la época actual la tendencia es dividir estos grados en dos ciclos: el primero ciclos secundario (tres primeros años de estudio) el segundo (dos o tres años) según constituye el ciclo preparatorio.

  1. Causas que motivaron la creación de las Escuelas Secundarias y de la dirección de las mismas.

La antigua Escuela Nacional Preparatoria no respondía ya a la nueva situación. La población escolar primaria como secundaria, del Distrito Federal había aumentado, lo que justificaba desde luego la organización de un amplio sistema de escuelas secundarias en el Distrito Federal.

Se impuso un centro de coordinador y técnico: La dirección de Enseñanza Secundaria. Escuelas secundarias el puente de las primarias y universitarias, se refiere normalmente a jóvenes de 13 a 16 años.

  1. Concepto Filosófico de la Enseñanza Secundaria

La educación no es, no puede ser, sino un reflejo de los anhelos colectivos. La educación debe ser democrática, precisamente para que pueda servir de fuente de inspiración para la vida democrática del país.

La misma universalidad de la educación dice que debe tener un régimen burocrático, impone la necesidad que dicha educación sea flexible en cuanto a sus programas.

La enseñanza moderna debe ofrecer, pues un campo de atenciones variadas o variables, con toda la flexibilidad necesaria, la cultura que en épocas remotas fue exclusiva de las clases aristocráticas de la sociedad, debe ser hoy patrimonio del habitante de las ciudades y de habitantes del campo.

Cuanto más difundida este la cultura y su nivel medio sea más alto, mayor contingente habrá de hombres capacitados para las altas especulaciones, pero las escuelas modernas deben regirse por normas especiales, una escuela debe considerarse como una pequeña sociedad, debe tener funciones perfectamente determinadas, la escuela no puede ser un organismo estacionario.

El principal problema estriba en la extensión de la oportunidad educativa, por otra parte la tendencia de ofrecer la educación secundaria a todos los jóvenes del país, un sistema que haga posible y deseable que la mayor parte de los niños que terminan sexto año de la escuela primaria adquieran con aprovechamiento la cultura que ofrece la escuela secundaria.

Las escuelas secundarias, sus puertas están abiertas para hijos de obreros como para los de profesionales.

  1. Finalidades de las Escuelas Secundarias

Tres grandes categorías siguientes:

  1. Preparación para el cumplimiento de los deberes de ciudadanía.
  2. Participación en la producción y distribución de las riquezas.
  3. Cultivo de la personalidad independiente y libre.

Estos tres fines de nombre, fin cívico social, fin económico vocacional y fin individualista vocacional, comprenden sucesivamente la preparación del individuo, la escuela secundaria debe preocuparse por

  1. Por la salud de los educandos.
  2. Por el dominio de los procesos fundamentales.
  3. Por la preparación de los individuos.
  4. Por el diagnóstico y encauzamiento de la vocación.
  5. Por la formación del carácter ético
  6. Caracteres y crítica de funciones, instituciones y programas de acción.

Plan de Estudios.

El plan de estudios vigente es el mismo que estuvo en vigor en el antiguo ciclo secundaria de la Escuela Nacional Preparatoria.

Al terminar los educandos su secundaria, estarían mejor encarrilados en una actividad practica que les permitiese afrontar la lucha por la vida.

Programas.

Los programas antiguos solo sugerían al maestro la cantidad de materia que debería enseñar. Otros por el contrario se ceñían a un libro de texto y de acuerdo con el impartían nociones que no estaban en el programa o trataban de manera superficial aquellas que hubiera sido desearse se profundizaran.

Los nuevos programas contienen:

  • La expresión clara y precisa de finalidades.
  • Puntos salientes del programa.
  • Cuantificación del mismo y subdivisión de los diversos capítulos.
  • Direcciones específicas sobre interpretación y aplicación en cada uno de los aspectos.
  • Bibliografía amplia y asequible.

Hay todavía resistencias que vencer, rutinas que arrasar, prejuicios que demoler y muchas enseñanzas que impartir.

Higiene y Cultura física:

La escuela secundaria se ha convertido en una ingente necesidad social, de 3860 alumnos que ingresaron a las aulas en 1926, la cifra ascendió a 7613 durante el presente año.

Para atender a la salud de los educandos, nuestras escuelas cuentan con un programa de higiene esencialmente dinámico y de aplicación, enseñanza de higiene sexual, ha aparecido mejorando constantemente los hábitos de los alumnos.

Desde que se establecieron las escuelas secundarias se procura clasificar a los alumnos, para los efectos de la Cultura física, la estatura, el peso y el estado de salud.

A pesar del aspecto relativamente halagador la educación física en las escuelas secundarias, tropieza con la falta de campos apropiados, albercas y baños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com