ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Direccion De Enseñanza Secundaria Su Organización Y Sus Funciones


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  3.840 Visitas

Página 1 de 6

La direccion de enseñanza secundaria su organización y sus funciones

Moises Sáenz

1. Causas materiales y técnicas que motivaron la creación de la escuela secundaria en Mexico.

la escuela secundaria se realizo para ser una preparación para la universidad. En la época antua, se vio la necesidad de dividir este periodo en dos partes, la primera es la escuela secundaria que consta de tres años y la escuela preparatoria que consta de otros tres años.

El órgano coordinador y técnico de los estudios secundarios comprendidos en el ciclo de este nombre es la Dirección de Enseñanza Secundaria, cuyas funciones, causas que motivaron su creación y la de las escuelas secundarias, se especifican enseguida:

• Se habían seguido cada una de las reformas educativas hasta el año de 1925, estas eran brindadas por la Escuela Nacional Preparatoriana por el filosofo Gabino Barrera, este plan no fue nunca de tal naturaleza que implicaran cambios notables de orientación, pues en el fondo todo se mantuvo siempre fiel a las doctrinas filosóficas y a los conceptos educativos que privaron en aquella época. Esto se menciona ya que en 1910 se había propuesto llevar una nueva idea sobre la educación, exigían iguales oportunidades para todos en el orden educativo, difusión de la cultura y rápida elevación del nivel medio de esta cultura.

• Tan solo se tenia un solo local, mal agrupado, millares de alumnos y disciplina muy discutible, esto demostraba que la Escula Nacional Preparatoriana ya no era la ideal para poder llevar las riendas de la educación, además tanto la primaria como secundaria (alumnos) había aumentado considerablemente y, por lo tanto, el antiguo local era ya insuficiente para atender las demandas de inscripción. Esto mismo ocaciono dificultades y problemas muy serios de control y del gobierno, no menos que falta de eficiencia en los servicios educativos, pues no se le había dado al pueblo lo que había exigido.

• Tambien se tenia en cuenta la necesida de las condiciones del lugar donde se impartían dichas clases ya que eran inestables, separar a los alumnos que ingresan a los cursos secundarios de los que siguen los cursos preparatorios.

• la necesidad de de agregaar: bibliotecas, laboratorios y campos de juego.

• la necesidad de evitar que el excesivo numero de los alumnos

• también pretendían la aceptación de la doctrina democrática en materia educativa, único fin que había venido persiguiendo la Escuela Nacional Preparatoria, al desarrollo de las capacidades potenciales del individuo y a la presentación de todas las perspectivas posibles para su acción futura en la sociedad.

2. La necesidad de poner las escuelas secundarias bajo la vigilancia del gobierno y de un coordinador técnico que se creo y por que

• Estas instituciones no podían ni debían funcionar con absoluta independencia, asi que se impuso la necesidad de colocarlas bajo la vigilancia: la Dirección de Enseñanza Secundaria, bajo la inmediata dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

• Esto se realizo, porque produciría descontento entre la población y lo considerarían como anarquía.

• Otro aspecto muy importante por el que se se puso bajo la vigilancia del gobierno y de un técnico fue por la necesidad de dividir a la secundaria para crearles una institución educativa de orden especial, teniendo en cuenta que ni el Departamento de Enseñanza Primaria y Normal ni la Universidad Nacional estaban ampliamente capacitados para controlar y dirigir el sistema de escuelas secundarias.

• Además se tome en cuenta lo indispensable que era, para la elevación de la cultura media del país estimular y controlar la iniciativa privada en lo que toca al establecimiento y funcionamiento de las escuelas secundarias particulares.

3. Concepto filosófico de la enseñanza secundaria

• la educación debe ser a las aspiraciones sociales, lo que las leyes son a las costumbres y a la idiosincrasia de los hombres: una satisfacción amplia y bien intencionada de los anhelos de la mayoría, asi como se considera que la educación debe ser democrática, precisamente, para que pueda servir de fuente de inspiración para la vida democrática del país.

• Para una educación democrática hay que ofrecer la igualdad oportunidad para todos, pues todos los individuos deben de tener una circunstancia buena para poder adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com