ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las estelas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIA DE LAS ESTELAS

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad hasta nuestra contemporaneidad, encontramos que el documentar la manera en que se vive en una sociedad, las costumbres que se tienen, las creencias religiosas, etc. ha sido fundamental para entender cómo funciona esta sociedad y las bases de su cultura. Analizar estos aspectos culturales es primordial para entender el desarrollo y la visión del mundo que se tiene, sobre todo cuando nos comparamos con las sociedades de la antigüedad y nos damos cuenta de cómo su visión continúa afectándonos.

Las civilizaciones precolombinas, especialmente las del territorio mesoamericano, dejaron grandes avances y documentación de su estilo de vida y cultura. Una de las civilizaciones precolombinas más importantes es la Maya. Los Maya dejaron documentado a través de pinturas, esculturas, escritos e incluso arquitectura, aspectos como el tiempo (calendario y clima), rituales, sus creencias, leyendas, y la vida y obra de sus gobernantes y líderes.

Entre sus maneras de documentación encontramos las estelas:

“La estela maya es un tipo de obra monumentaria de la cultura maya en la Mesoamérica antigua. Consistía en una piedra alta, de caliza de la localidad, tallada y a veces se asociaban con otras piedras bajas de forma circular que ahora son llamadas altares”.

Las estelas cumplían con el propósito de difundir información que era de interés de la comunidad como el clima, el calendario, las fechas importantes, y, el eje central de nuestro trabajo, la vida de sus líderes.

Ahora bien, este trabajo busca analizar la función de las estelas mayas y su papel en la sociedad como un instrumento de difusión de “propaganda política” y compararlo con la voz que ahora tienen los líderes políticos y sus campañas con el objetivo final de construir una estela basada en un líder político prominente en Colombia: el próximo presidente electo de nuestro país.

PREGUNTA PROBLEMA

¿QUÉ INFLUENCIA TUVO EL DESARROLLO DE LAS ESTELAS EN NUESTRA PERCEPCION ACTUAL DE LOS GOBERNANTES?

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Hablaremos de las estelas mayas, específicamente de las que hablan de gobernantes, comparando la información que contienen acerca de estos con la pieza grafica inspirada en esta a crear sobre el próximo presidente de Colombia electo el 27 de mayo del 2018.

Se utilizará la estela maya como una guía pues la pieza final no contendrá exactamente glifos o solamente letras alrededor de la imagen del gobernante, se utilizarán letras y representaciones graficas de la información que debe contener basada en la estela maya.

Al igual que muchas estelas la pieza a realizar debe contener información contemporánea al mandato del gobernante, por lo tanto, no es una pieza que se finalice el año de la elección, sino que se puede extender hasta el año que finalice su trabajo de presidente.

Las estelas por lo general eran talladas en piedra caliza, por fines prácticos el resultado final no será en el mismo material, ni tendrá la misma dimensión. El trabajo más bien busca encontrar la esencialidad de la estela y pasmarlo en una imagen.

JUSTIFICACIÓN

Además de los fines académicos de este trabajo, las estelas mayas fue uno de los temas que llamo mi atención pues es una manera diferente de almacenar la historia de un pueblo, no es algo tan practico como plasmarla en una hoja o algo tan complicado como incluirlo en la arquitectura. Una de las particularidades de este tema que me interesa es como la estela maya tenía varios usos entre esos el de publicidad.

Hoy en día la mayoría de publicidad política no destaca al gobernante, simplemente destaca sus pretensiones al pueblo que lo va a elegir. Por lo general se da información del presidente desde su candidatura hasta el día que es electo, después de esto en su mandato suele haber una voz más tenue acerca de las cosas que realiza hasta su despedida del puesto. Todo lo contrario a lo que representaban las estelas pues estas eras inscritas a medida de que el soberano iba realizando cosas en su mandato, “nacimiento, accesión al poder, matrimonios y defunción y enterramiento de los dignatarios y gobernantes; conmemoraciones, sacrificios y rituales públicos y privados realizados por ellos; relación de batallas y éxitos militares, rara vez fracasos-; visitas y alianzas implícitas con otros dignatarios, así como también registros genealógicos y relaciones de parentesco de los propios gobernantes”( J. M.,1995).Es decir, hay un registro de todos los hechos relevantes que le sucedían, cosa que claro también puede hacerse hoy en día pero no hay una fuente que de consigna de todas esta cosas, hay que investigarlas individualmente y reunirlas ordenadamente, justo lo que se busca hacer en esta investigación.

OBJETIVOS

• Conocer como la percepción de los gobernantes ha cambiado con el pasar del tiempo gracias a la publicidad que los ha acompañado a través de su periodo de gobierno.

• Aplicar a un contexto actual el concepto de la antigua estela maya.

• Hacer un proyecto en el que cambie la manera en cómo se administra la información de los gobernantes para dar al público información más completa de su pasado y presente.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com