ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información general de Huaycán de Cieneguilla


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Información general de Huaycán de Cieneguilla:

El sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, se ubica en la margen izquierda del valle del río Lurín, al pie de una quebrada lateral también denominada Huaycán entre los 400 y 500 msnm. El área arqueológica limita por el norte con el Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán de Cieneguilla, por el sur con el fondo de la quebrada Huaycán, por el este con las estribaciones del Cerro Señal Perdida, y por el oeste con la Asociación Las Terrazas de Cieneguilla así como con parte de las estribaciones del cerro Mal Paso. El asentamiento tiene una extensión de 16 hectáreas de área construida y cuenta con una poligonal de intangibilidad que abarca un área de más de 31 hectáreas. Su primera ocupación se remonta a la época del Intermedio Tardío (800-1400 a.d.c) con la Cultura Yschma para convertirse en el horizonte tardío (1400-1532 a.d.c.) en uno de los centros Inca más importantes de la zona.

Hoy por hoy no se estudia a Huaycan de Cieneguilla como un sitio y un contexto aislado dentro del territorio peruano, sino que dicho sitio es parte de las tantas construcciones que integran el gran camino Inca “El Qhapaq Ñan”, específicamente, Este asentamiento se encuentra en la ruta que viene de Jauja (Xauxa) cruzando la cordillera de Pariacaca, para bajar por la zona de Huarochirí y recorrer casi todo el valle de Lurín hasta su desembocadura en el mar, donde se encuentra el santuario de Pachacamac. En este sitio arqueológico, el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, como parte de sus proyectos integrales, desde el año 2007 viene desarrollando trabajos de investigación y conservación (Gómez Guerrero 2013).   

Interpretación en Huaycán:

Recorrido del sitio:

Para que un sitio sea bien interpretado y conservado es importante tener un camino bien señalado, para así evitar posibles daños en las estructuras restantes y un mal entendimiento y conocimiento de que significa cada parte del lugar en la estructura total.

El recorrido de Huaycán cuenta con una ruta específica y de fácil transito con una anchura cómoda para que grupos grandes puedan escuchar la misma información al mismo tiempo y ver de lo que se habla, cuenta también con un mirador en el cual se puede detallar de los distintas zonas del sitio aparte de tener una muy buena visualización del lugar y la naturaleza que lo rodea. La ruta cuenta con paneles interpretativos para un mejor entendimiento.

El manejo de los guias es fundamental para poder expresar el conocimiento a todos los integrantes del grupo, resolver preguntas y explicar lo que se viene desarrollando en el sitio, además es importante que los guias tengan la capacidad de poder comunicar sobre los comportamientos que se deben tener dentro del sitio como también de llamar la atención si alguno infringe una de las normas como sucedió en la visita en la cual una integrante se salió del camino establecido y piso parte de la zona de investigación sin autorización  

[pic 1]

 [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Centro de interpretación:

Los centros de interpretación son unos de los mecanismos de interpretación más importantes, ya que son unas de las primeras fuentes de información que se le da al visitante en el sitio de sobre qué es lo que va a encontrar y cuáles son los distintos procesos que se han dado en el lugar, es por ello que es importante que estos centros tengan un adecuado espacio en donde el dinamismo y la participación de los visitantes sea lo más satisfactorio posible en función a lo que van a conocer,  y que el conocimiento que se brinde en ellos sea de fácil comprensión para todas las edades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (719.5 Kb)   docx (795.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com