ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe DDHH


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Informes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

[pic 2]


[pic 3]

Desarrollo:

¿Qué es lo que desató el estallido social en chile?


Según el diario el tiempo, una de las palabras claves para entender este estallido es la desigualdad. Óscar Landerretche, profesor de economía en la Universidad de Chile, explica: “Hoy, el país tiene prácticamente los mismos niveles de desigualdad que tenía a finales de los años 60. Durante la dictadura hubo un shock de desigualdad, al punto de que en un momento fuimos el país más desigual del mundo, y si bien la democracia ha venido reduciendo las distancias, aún falta mucho. Entonces, es fácil entender que la gente se sienta descontenta cuando el resultado de 30 años de democracia es haber vuelto a la situación social, en términos de desigualdad, de finales de los años 60”.

Otro factor crítico es el modelo pensional. Gloría de la Fuente, presidenta y analista de la Fundación Chile 21, subraya que este tema es “sumamente dramático desde el punto de vista humano”, pues “hoy el 80 % de los jubilados reciben menos que un sueldo mínimo de pensión”.

A lo que Claudio Salinas, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, añade: “A la hora de pensionarse, buena parte la población recibe una quinta parte de lo que ganaba cuando hacía parte de la población económicamente activa”.

Juan Pablo Toro, de AthenaLab, un centro de estudios en relaciones internacionales, seguridad y defensa, añade que más de la mitad de la gente gana en torno a los 400.000 pesos (1’850.000 pesos colombianos). Aunque pueda parecer no tan malo, no hay que olvidar que Chile es un país caro, donde “el costo de la vida ha subido, y no solo las tarifas de servicios básicos, sino también en el costo de la propiedad, que se ha vuelto muy cara”, anota Toro.
También está el tema del precio de los medicamentos, “que en algunos casos pueden ser cinco o 10 veces más caros que en otros países”, porque se opera sin control, bajo la ley de libre oferta y demanda, dice Salinas.

La lista de reclamos es enorme. Mala atención en el sistema de salud, altos costos de la educación, del transporte, de la energía eléctrica, etc. Pero De la Fuente suma un elemento muy interesante al análisis: “Hay una fuerte sensación de abuso del poder contra la gente”. Y subraya: “Todas las instituciones que administran poder están hoy en cuestionamiento”. La analista dice que si todo lo que está pasando pudiera resumirse en una frase, esa frase sería: “Estamos hartos de que nos sigan viendo la cara (de tontos), queremos otro país”. “Aquí –continúa– hay un reclamo muy profundo sobre cómo se administra el poder y en beneficio de quién (...), un enojo –transversal– de la sociedad por los abusos de poder, por los privilegios y por la falta de respuestas a las necesidades de la gente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com