ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Rattenbach


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

Leopoldo Galtieri, en ese momento el de mayor cargo de la milicia argentina en la dictadura, dio un discurso en Plaza de Mayo y dijo “Si quieren venir, que vengan, le presentaremos batalla” y mandó soldados, pero nunca se presentó en esta guerra. Este informe, escrito por el eniente General Benjamín Rattenbach, fue hecho con el propósito de analizar y evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas durante la guerra de las Islas Malvinas en 1982. Cuenta lo mal que los militares nos condujeron en esta travesía por las islas del Atlántico sur, ya que demuestra la manera incorrecta de la que nos manejaron para llevar a cabo una guerra que, el país, no estaba preparado para luchar. La Argentina no tenía el suficiente armamento, suministros y personal para empezar una guerra de tal magnitud.[pic 1]

En este informe se da a leer el sufrimiento de los combatientes argentinos durante la guerra, además de vivir el frío torrencial y ráfagas de viento abrumadoras, tenían que lidiar con la falta de comida y con los abusos de poder de los militares de alto rango. Estos militares les hacían mucho daño a sus propios compañeros más jóvenes, como dejarlos amarrados de pies y manos todo el día en la arena húmeda, y tirarlos en un charco de pis obligándolos de quedarse ahí. Los jóvenes no podían hacer nada al respecto. Mientras tanto, en el enfrentamiento bélico Argentina iba perdiendo barcos y suministros, encima que el armamento argentino de ese entonces era muy antiguo, ya que era el que tenían guardado de la Segunda Guerra Mundial, entonces las balas de los morteros ya no explotaban y los cargadores de munición estaban por la mitad, era muy difícil para los jóvenes argentinos pelear en estas circunstancias frente al poderío económico y armamentístico que tenían los combatientes británicos.

La mayoría de los problemas de frío y de suministros se podrían haber solucionado, ya que el pueblo argentino estaba dispuesto a donar ropa, comida, bebidas y hasta aportar dinero para lo que se necesite para que los solados estén bien de salud para poder pelear. Sin embargo, estas donaciones nunca llegaron a las islas, ya que se las quedó la milicia, ya sea para utilizarlas ellos o gastar el dinero para otra cosa. De esto nunca se enteró el pueblo, ya que la gente confía en lo que los militares declaraban, “Yo les puedo asegurar que no pasan frío, porque tienen muchísimo abrigo y van a volver con algunos kilos de más porque comen mejor que en casa” esto lo dijo el General Núñez durante la guerra, pero mentía. El General sabía que ninguna de esas donaciones llegaba a las islas, pero tenían que darlo por hecho así los ciudadanos que aportaban sus bienes para los jóvenes no comiencen a sospechar de algo, lamentablemente sufrían de igual manera.

Otro problema del que se habla en el informe es el de los hospitales, los militares de menor rango iban al frente en el enfrentamiento bélico, entonces eran los mas propensos a recibir una bala británica, esos soldados eran trasladados al Hospital de las Islas Malvinas que utilizaban los militares argentinos. El problema es que no contaban con los instrumentos necesarios para llevar a cabo con las cirugías, ya sea desde un bisturí hasta la anestesia, entonces muchos soldados sufrían más en el hospital que en el enfrentamiento, y algunos lamentablemente terminaban falleciendo del dolor que les causaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com