ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigraciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Como en otros países de América Latina, en la segunda mitad del siglo XVIII el Perú puso en marcha dispositivos legales destinados a favorecer la afluencia de inmigrantes europeos. Se intentaba resolver de este modo el viejo problema de la carencia de mano de obra en la costa, así como poblar y colonizar la zona oriental del país. Al mismo tiempo se pretendía vigorizar física y culturalmente una raza humillada por siglos de servilismo colonial.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, particularmente en los países de la costa atlántica, la historia de la política inmigratoria peruana, que se basa en las leyes de 1849, de 1873 y de 1893, es una historia de fracasos. No obstante las numerosas tentativas emprendidas con el apoyo de los poderes públicos o por parte de empresarios privados, dirigidas a atraer inmigrantes alemanes e irlandeses, vascos y españoles, italianos y japoneses, el único flujo migratorio digno de mención hacia el Perú fue el chino,

auspiciado por la ley de 1894 (la "ley china", como la llamaba con profunda reprobación José G. Paz Soldán), que consistió en el ingreso al país de 87,247 coolies entre 1850 y 1847. Durante el mismo período los inmigrantes europeos fueron en total 6 ó 7,000, aproximadamente; otros 3000 llegaron entre 1872 y 1875, luego de la aprobación de la ley de 18731.

Una cuidadosa investigación de este fracaso requeriría, en primer lugar, una Confrontación con otras diversas legislaciones. Pero en este trabajo bastará mencionar algunas de las causas más evidentes ligadas a las características específicas del país.

De un lado, los hacendados de la costa, que fueron privados de la mano de obra esclava a partir del decreto de Ramón Castilla en 1854, prefirieron utilizar coolies chinos antes que arriesgarse con la inmigración europea.

De otro lado, el Perú no ofrecía reales oportunidades a las masas de inmigrantes campesinos, movidas por la aspiración de conquistar una parcela de tierra o un empleo en el sector agrícola. En la costa escaseaban las tierras irrigadas y no existía un proyecto serio de irrigación. La ley de Manuel Pardo del año 1873 que proponía precisamente la puesta en marcha de un programa favorable a la inmigración preveía en el proyecto inicial la posibilidad de expropiar tierras irrigadas no explotadas adecuadamente para asignarlas a colonos. Sin embargo, la ley aprobada ya no contenía esta cláusula. Además el acoso de la crisis que por entonces afrontaba el país y las consecuencias de la guerra la privaron de real eficacia.

La zona oriental del país, hacia donde se dirigía el mayor número de tentativas en las que estaban implicados colonos era rica en tierras, pero de tan difícil acceso que la comercialización de los productos se tornaba, si no imposible, por lo menos muy lenta y onerosa.

A estas causas internas, se agregaban otras. En principio la distancia del país de origen especialmente para quienes, habiendo aceptado la dolorosa necesidad de la partida, podían esperar que la separación fuese sólo temporal. Mayor distancia significaba, además, mayor costo del viaje.

También jugaron cierto rol las noticias referentes al infructuoso resultado de las tentativas llevadas a cabo. Los consejos de prudencia por parte de los representantes consulares en el Perú y las campañas de prensa que lograron detener, en 1888 y en 1897, dos proyectos de inmigración. Además, no conviene perder de vista el hecho de que la capacidad de elección del emigrante era muy reducida, siendo en cambio decisivos, en un último análisis, los intereses y el poder de contratación de agentes de reclutamiento, empresarios armadores y compañías de navegación.

A pesar de todo esto, existe en el Perú del siglo XVIII una colonia italiana, constituida en buena parte gracias a la migración espontánea, que presenta elementos específicos que la hacen un caso atípico en la historia de la emigración italiana.

Por eso es importante mencionar cuando el escritor José María Arguedas en su destacable obra Todas las sangres narra acerca del choque de mundos que fue producto de las inmigraciones los nuevo descendientes fruto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com