ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigración


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  13.140 Palabras (53 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 53

RESUMEN

A partir del año 2000 se experimenta en Chile un crecimiento exponencial en la llegada de inmigrantes provenientes principalmente de América Latina y el Caribe, entre los principales países que contribuyen con inmigrantes hacia Chile se encuentran Perú, Colombia, República Dominicana y Haití, siendo este último grupo el de mayor crecimiento en los últimos cinco años. Bajo este contexto la presente investigación tuvo por objetivo comparar y analizar los patrones de distribución espacial de los migrantes haitianos en el Área Metropolitana de Santiago y principalmente en las comunas de Estación Central y Quilicura.

El presente seminario se basó en tres fuentes de información: el Instituto Nacional de Estadísticas, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y una encuesta aplicada a las poblaciones en estudio con una muestra de 176 personas.

A partir de esta información se logró caracterizar el perfil de los migrantes haitianos que se asientan en el Gran Santiago, determinar su forma de asentamiento y patrón de distribución, los motivos que impulsan sus migraciones y sus repercusiones en el territorio. Según esto se logró establecer que las características de la población en estudio no distan mucho en los aspectos estudiados con los otros grupos migrantes presentes en el área de estudio.

La población haitiana presenta una distribución espacial que tiende a la concentración en las comunas estudiadas y su ubicación se debe principalmente por la cercanía a sus lugares de trabajo se caracterizan por ser migrantes jóvenes, emplearse principalmente en el sector terciario y en menor medida en el sector secundario de la producción económica, se comprobó que el perfil de los migrantes haitianos poseen mayor calificación, pero a pesar de ello y por razones netamente étnicas, logran obtener un bajo nivel socioeconómico, los motivos de migración para la población haitiana se vinculan a accesibilidad al mercado laboral y problemas económicos.

Existen dos características fundamentales que diferencian a la población haitiana del resto de la población proveniente de países de la región, la primera es que los haitianos emigran hacia Chile de manera temporal, buscando en el país mejores oportunidades laborales y de esta forma poder emigrar luego a otros destinos como son Canadá, Estados Unidos o Francia; la segunda característica diferenciadora es la predominancia del género masculino en el grupo de estudio, distando esta característica del proceso de feminización de las migraciones, proceso presente en la mayoría de los flujos migratorios internacionales a lo largo del tiempo y del espacio.

ÍNDICE GENERAL

Tablas

Gráficos

Cuadros

Cartografías

I. Planteamiento del Problema

La ciudad presenta transformaciones constantes producto de las interrelaciones que se presentan en ella, esta genera una complejización del paisaje urbano. Dentro de estas interrelaciones es posible nombrar diversos fenómenos propios de la urbe, tales como la violencia urbana, la guetización, la gentrificación o la segregación espacial y social dentro de la urbe, todos estos de incontable interés. Uno de estos temas, y como contenido central de esta propuesta de investigación, son las migraciones en la ciudad.

Los procesos migratorios han existido en la historia de la humanidad, sin embargo, según el contexto histórico en el que se desarrollen estos poseen diferentes características. El azar del lugar de nacimiento influye poderosamente en el destino de las personas. Los que nacen en países ricos y democráticos tendrán oportunidades diferentes a los que nacen en países pobres o gobernados por dictaduras. Por eso la emigración debe aceptarse por razones de equidad. Aun asumiendo que la migración representa justicia social los gobiernos pueden poner límites a la movilidad de la población con el fin de defender la estabilidad de sus ciudadanos. Esa tensión entre el derecho a buscar otros horizontes distintos a los del nacimiento y la imposibilidad de hacerlo por las barreras jurídicas o sociales existentes por parte de los estados, constituye uno de los graves conflictos morales de nuestros días (Capel, 2002).

La ciudad como organismo dinámico sufre constantemente cambios en su estructura espacial y social producto de diferentes procesos propios de esta, uno de los procesos más interesantes que en ella se generan es el fenómeno de la inmigración internacional. La importancia de estas se debe a que las migraciones ha sido un proceso constante en las ciudades desde el comienzo de su historia, estas migraciones en un principio caracterizadas por la migración campo- ciudad y que con el contar de los años ha presentado un incremento considerable en la llegada de inmigrantes internacionales, todo esto a lo largo del tiempo ha significado un aporte de gran valor como factor de crecimiento e innovación (Capel, 1997).

Los procesos de mutación que viven las ciudades derivados de la llegada de migrantes internacionales generan transformaciones en las mismas. Dentro de los cambios uno de los más notorios son los de índole demográfico, uno de los procesos generados por este fenómeno y que se puede estudiar por ejemplo en la ciudad de Barcelona, es el rejuvenecimiento de la población debido a la llegada de migrantes jóvenes y adultos jóvenes de origen africano y latinoamericano principalmente. Este proceso presenta diferencias entre las diversas áreas de la metrópolis, algunos suburbios muestran mayor rejuvenecimiento poblacional que otros, por la llegada de población a dichos lugares tanto de origen nativo como extranjero. Este fenómeno que se manifiesta en la ciudad de Barcelona marca precedentes que denotan la realidad actual de las grandes metrópolis a nivel mundial frente a la llegada de inmigrantes internacionales.

Para el caso de Chile, la estructura de la población para la ciudad de Santiago ha mostrado una composición étnica homogénea durante los últimos 100 años y si bien hacia el año 1907 las población extranjera representaba un 6%, esta población inmigrante prefería residir en provincias que en ese entonces poseían un mayor desarrollo económico como era el caso de las provincias de Tarapacá y Magallanes. A partir de la década de los noventa se ve un incremento notable de inmigrantes hacia la capital del país, ya que prácticamente el 70% de los extranjeros residen en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (85 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com