ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Oriental


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

4.4.2Modelo Oriental ( Empirismo)

En el texto “Interpretación a los modelos de generación y gestión del conocimiento” este modelo, se fundamenta en la creación del conocimiento a través de un modelo de generación de saberes mediante dos espirales de contenido, epistemológico y ontológico, los cuales, se relacionan en una interacción entre conocimiento tácito y explicito, que tiene naturaleza dinámica y continua, constituidos en una espiral permanente de transformación según refiere Nonaka.

Habla de cómo el conocimiento individual se convierte en conocimiento organizacional, a través de algunas conversiones de conocimiento propuestas por Nonaka y Takeuchi(1995) Verdaderos ingenieros del conocimiento.

En la publicación “Interpretación a los modelos de generación y gestión del conocimiento” de Alexis Robles, define estas conversiones así:

Socialización: Opera como el proceso de adquirir conocimiento tácito o empírico a través de un compartir de experiencias por medio de exposiciones orales, bien sea en lo interno de la organización o de la comunidad, a través 20de documentos, manuales y tradiciones, que añaden el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización (Adquisición de conocimiento tácito).

Exteriorización: Interpretada como el proceso de convertir conocimientos tácitos en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas sobre el conocimiento de por sí, muy difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento. Lo cual resulta ser muy típico en el trabajo realizado por los promotores y/o gestores del conocimiento que puede ser interpretado siguiendo la relación de desarrollo de las cuatro fases tal y como se ve en la tabla 3. (Convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos mediante metáforas).

Combinación: es el proceso de crear conocimiento explícito en lo interno de cada organización al reunir datos que luego, se puedan: categorizar, confrontar y clasificar para formar bases de datos, que permitan producir conocimiento. Explícito. (recolección de conocimiento explicito proveniente de fuentes como teléfono, correos)Interiorización: puede ser entendida como un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas mediante la puesta en práctica de un nuevo conocimiento, que se incorpora en las bases del conocimiento tácito proveniente de los miembros de la organización. (Pasar conocimiento explícito a conocimiento tácito a través de experiencia adquiridas en la práctica de nuevos conocimientos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com