ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intereses maritimos


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Monografías  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA MARÍTIMA EN EL ECUADOR

[pic 5]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                        2        

DESARROLLO

        CAPÍTULO I

        CONCIENCIA MARÍTIMA                                                        3

        

CAPÍTULO II                

PROYECTOS QUE PROMUEVEN LA CONCIENCIA MARÍTIMA                5

CONCLUSIONES                                                                        6

ANEXOS                                                                                7

BIBLIOGRAFÍA                                                                        8

INTRODUCCIÓN

“El mar constituye un reto y una esperanza. Un reto para quienes buscan superación; y una esperanza para quienes ansían una vida mejor para su patria”. Hay que reconocer que el mar es importante, debido a que por este medio tanto el comercio como la explotación de recursos se la realiza, es por eso que nos vemos sometidos a tomar conciencia de que el Ecuador depende mucho del mar para su desarrollo y seguridad, casi la mitad de la población ecuatoriana basa su progreso tanto social como económico por el medio marino.

Nosotros como marinos debemos dar a conocer estos conocimientos y exponerlos a las personas para que los mismos los reiteren mediante el uso de la Conciencia Marítima que no es más que la capacidad que poseen los individuos para comprender, aceptar y valorar el grado de dependencia que tienen con respecto al mar.

Muchas veces los espacios acuáticos y las áreas de influencia marítimas llegan a tener un grado de importancia siempre y cuando se pueda ser capaz de explotar y aprovechar adecuadamente los recursos marinos, o esa es la visión que se tiene como primordial el “crear, fomentar y fortalecer” la Conciencia Marina ya que constituye el eje para el desarrollo marítimo.

El siguiente trabajo ofrece dos capítulos, el primero donde detalla conceptos básicos de que es la Conciencia Marítima y como aplicarla, por otro lado en el segundo expone los proyectos que el Ecuador posee para alcanzar esos objetivos que se basan su desarrollo como base principal la Conciencia Marítima.

En conclusión lo que se busca es formar nuevos hombres y mujeres capaces de desarrollar un nuevo pueblo cuyo objetivo principal es explotar al máximo los recursos que nos provee el mar, desde el punto de vista de su supervivencia, desarrollo, bienestar y seguridad de la nación.

CAPÍTULO I

CONCIENCIA MARÍTIMA

Desde todo un siempre el mar a constituido uno de los medios más efectivos para el desarrollo de las naciones, ya que el comercio es potencialmente activo e indispensable tanto nacional como internacional.

El mar adquirió mayor fuerza como vía comercial a partir de la Revolución Industrial y debido a ello tanto materias primas como la distribución de víveres se la realiza actualmente por este medio. Podemos mencionar que el hombre al tomar conciencia de que el mar es el medio más eficiente para la explotación y distribución de recursos se vio obligado a tomar medidas drásticas.

De acuerdo a las teorías de Alfred Thomas Mahan, un almirante de nacionalidad norteamericana la Conciencia Marítima se basa en el solo hecho de reflexionar sobre la realidad marítima “que somos” y “que tenemos”, en base a esta concepción el Ecuador al poseer una gran extensión de mar, reconoce que su incidencia en el área marítima debe ser aprovechada, es por ello que se realizan proyectos que con ayuda del Departamento de Conciencia Marítima  de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador a crear, fomentar y fortalecer la Conciencia Marítima en la población ecuatoriana en zonas costeras, las regiones amazónicas y en especial las Islas Galápagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com