ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional Publico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 22

LOS JUICIOS DE NÜREMBERG

-“De un hecho podemos estar seguros. El futuro nunca podrá dudar de que los nazis han tenido ocasión de defenderse. La historia sabrá que los nazis han podido decir todo lo que ellos han considerado conveniente y oportuno. Han sido juzgados ante un tribunal en unas condiciones que ellos nunca hubiesen concedido a nadie en sus tiempos de poder y esplendor. Ha quedado bien claro además que las declaraciones de los acusados han eliminado toda duda de su culpabilidad, unas dudas que hubieran podido existir todavía en vista de la inmensidad de sus crímenes y el carácter tan extraordinario de éstos. Ellos han contribuido a firmar su propia sentencia”

Estas palabras fueron pronunciadas por el fiscal Robert H. Jackson en el tramo final del proceso de Nuremberg contra los principales líderes nazis. El proceso había comenzado el 20 de noviembre de 1945.

Para la celebración del juicio, los soviets propusieron Londres o Berlín, mientras que a los ingleses les gustaba más Munich. Fue el general Lucius D. Clay quien propuso en julio de 1945 la ciudad de Nuremberg puesto que el Palacio de Justicia de esta ciudad estaba intacto. Los rusos dieron su consentimiento con la condición de que únicamente el primer proceso se celebrara en Nuremberg, siendo la sede permanente del Tribunal Berlín.

La celebración de los procesos presentaba muchos problemas, y han sido algunas la voces que se han alzado en contra de estos procesos. Uno de los autores más críticos con estos juicios es F. J. P. Veale, quien llegó a afirmar que “en 1945 los pueblos de Europa que se encontraban en el bando de los vencedores volvieron de pronto a sus costumbres de piedra”.

Lo cierto es que algunos de los países vencedores, como la URRS, no estaban exentos de haber cometido auténticas barbaridades, como la matanza de Katyn. De hecho, muchos de los prisioneros de guerra alemanes que cayeron en manos soviéticas no tuvieron la suerte de defenderse ante un tribunal, sino que fueron fusilados sin juicio alguno. Según Churchill, Stalin tenía la intención de fusilar a todo el Estado Mayor alemán, es decir, unos cincuenta mil oficiales.

Por otra parte en Gran Bretaña y Francia se había reconocido oficialmente el régimen de Hitler, incluso se habían sostenido relaciones oficiales, por ello, franceses e ingleses eran reacios a la celebración de un juicio que demostraría que habían pactado con criminales. Los soviéticos, mientras tanto, mantenían la opinión de Stalin: el fusilamiento inmediato. Surgió, en esta situación, el Plan Napoleón, que consistía en deportar todos los criminales a una isla. Pero los norteamericanos se oponían a ello y exigían un juicio, mientras que los soviéticos exigían el fusilamiento.

Para la celebración de un juicio existían varias opciones:

1.- Que los criminales fueran juzgados por las potencias vencedoras.

2.- Que fueran juzgados por miembros de países neutrales.

3.- Que fueran juzgados por un tribunal alemán.

Las dos últimas opciones fueron eliminadas inmediatamente. Por un lado, el número de países neutrales era tan reducido que el plan no podía llevarse a la práctica y, por otro lado, la experiencia de la I Guerra Mundial. Al finalizar dicha guerra, los tribunales alemanes dirigieron un total de 12 procesos contra criminales de guerra, seis casos fueron absueltos, mientras que los demás fueron condenados a penas mínimas.

El 8 de agosto de 1945 firmaron las cuatro potencias en Londres el Acuerdo sobre el Tribunal Militar Internacional y los Estatutos por lo que había de regirse el Tribunal.

El 18 de octubre del mismo año todos los miembros del Tribunal se reunieron en Berlín para firmar el Acta de Constitución. Dicho documento estaba dividido en 4 puntos:

1.- Conspiración: Los acusados seguían un plan común para la conquista del poder y estaban unidos en la ejecución de todos los crímenes cometidos. Con esto se abrían la posibilidad de juzgar a los imputados por actos criminales cometidos anteriormente, permitiendo además la persecución de los colaboradores. Pero más importante fue que permitía juzgar a los grupos y las organizaciones. Con ello fueron llevados a juicio las SS, la GESTAPO, el Grupo de Jerarcas nazis, el Estado Mayor y el gabinete ministerial. Se libraron del juicio las SA que tenían, a finales de 1933 cuatro millones y medio de hombres.

2.- Crímenes contra la paz: Tanto el “Mein Kampf” como los diferentes discursos de Hitler, con constantes alusiones al espacio vital y el llamamiento a la expansión germana hacia el este, fueron utilizados para demostrar la premeditación. Además, examinó el documento Hossbach, en el cual se diseñó la ocupación de Austria y Checoslovaquia, así como el documento Schmundt, sobre la preparación del ataque a Polonia. Sin embargo, al discutirse la agresión contra Polonia, los defensores no podían mencionar el protocolo secreto, acuerdo al cual Polonia quedaba dividida entre la URRS y los nazis.

3.- Crímenes de guerra: El artículo 6b del Estatuto del Tribunal de Nuremberg los definía como “violaciones de las leyes y costumbres de la guerra”, enumerando asesinatos, malos tratos y deportaciones y trabajos forzados de población civil; asesinatos y malos tratos de prisioneros, ejecuciones de rehenes, destrucciones no motivadas por razones militares. Por estos delitos podían ser juzgados tanto aquellos que los hubieran cometidos personalmente, como sus promotores, a los que se aplicaba la noción de autor moral.

4.- Crímenes contra la humanidad: En esta categoría quedaban aglutinados: asesinato, exterminio, reducción a la esclavitud, deportación, realizadas antes o durante la guerra, y persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos, “hayan constituido o no una violación del derecho internacional del país donde han sido perpetrados”.

LOS ACUSADOS Y SUS RESPONSABILIDADES

- BORMANN; de 1925 a 1945: Miembro del Partido nacionalsocialista, miembro del Reichstag, miembro del Estado Mayor de la Jefatura de las SA, fundador y jefe de la Caja de Seguros y Ayuda del Partido nacionalsocialista, Reichsleiter, jefe de la Cancillería, como lugarteniente del Führer, jefe del Tribunal del Partido, secretario del Führer, miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, organizador y jefe del Volkssturm, general de las SS y general de las SA.

Bormann fue juzgado en ausencia, pues estaba huido tras abandonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com