ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional Publico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

1. QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL?

Conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente. Estas están destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos, a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

2. DEFINE EL DERECHO INTERNACIONAL SEGÚN LA CORRIENTE TÉCNICA JURÍDICA?

Las cuales consideran el procedimiento de su positivización por ej. Conjunto de normas para un momento dado y q sin tener en cuenta el objeto ordenado y el sujeto obligado, se han convertido como consecuencia de un procedimiento, en internacionales.

3. CUAL ES EL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL?

El historicismo de los siglos XVIII y XIX penetró demasiado en los autores de esta materia, pero los publicitas señalan que hubo derecho internacional desde los orígenes de la civilización. 

El derecho internacional fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo, auto capaz en relaciones de igualdad con sus semejantes, fenómeno que tiene lugar sólo después del renacimiento y no en época anterior.

Las raíces se encuentran ciertamente en la Alta Edad Media. La presencia de nuevos Estados del siglo XVI y el descubrimiento del Nuevo Mundo, condujeron a situaciones enteramente diferentes que ya no podían regularse por un sistema jurídico que no fuera el derecho internacional.

Algunas etapas de la evolución del derecho internacional.

a) Renacimiento- Paz de Westfalia (1648)

b) Tratado de Westfalia- Revolución Francesa

c) Tratado de Utrecht (1713)

d) Congreso de Viena (1815)

e) Guerra Mundial (1914-1918)

4. QUIENES SON LOS SUJETOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL?

Los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones–.

5. CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE LOS SUJETOS INTERNACIONALES?

Por sus competencias se dividen en dos grandes grupos: las de cooperación o coordinación, como la mayor parte de las organizaciones internacionales clásicas; y las de integración, que registran una mayor cesión de competencias por parte de los Estados que conforman el organismo. 

Las concurrentes son aquellas que tienen que ver todos los estados en un mismo espacio. 

En cambio las conjuntas son aquellas tienen que ver con el espacio ultraterrestre y 

Las funcionales son aquellas que tienen las organizaciones internacionales.

6. CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTADOS?

a) Competencias del Estado sobre su territorio: El estado ejerce sus competencias sobre una base física que se conoce como territorio. Desde una perspectiva jurídica formal, el territorio se ha definido como el espacio en que el Estado impone efectivamente su ordenamiento jurídico.

b) Adquisición de la soberanía territorial: como medios para adquirir la soberanía territorial se consideran la ocupación, la prescripción adquisitiva, la cesión y la adjudicación judicial.

c) Fronteras terrestres: Las características de la exclusividad e inviolabilidad de la soberanía territorial hacen imperiosa la necesidad de señalar con exactitud el contorno espacial donde se ejerce aquella.

d) Espacio Aéreo: La soberanía territorial del Estado se extiende a la columna de aire que se encuentra sobre su territorio. El principio de soberanía estatal sobre el espacio aéreo se consagro por primera vez en la convención de parís de 1919.

e) Competencias del Estado en cuanto a las personas: Una vez precisado el ámbito espacial donde el Estado ejerce su soberanía territorial, resta referirse a la potestad que ejerce sobre el conjunto de personas ubicadas en este ámbito espacial.

f) Los Nacionales y la acción de protección diplomática: La nacionalidad se puede definir como la pertenencia jurídica de una persona a la población que constituye un Estado. En principio la regulación jurídica en materia de nacionalidad se confía a los Estados sin embargo, esta facultad se encuentra limitada por el derecho internacional.

g) Trato a los extranjeros: Una parte del derecho internacional está constituida por el conjunto de normas que establecen garantías en favor de los extranjeros conocidas como el estándar mínimo de derecho. Estos derechos derivan básicamente de la costumbre internacional; a pesar de ello, se han celebrado tratados bilaterales que establecen garantías específicas para sus nacionales en el extranjero, entre esos tratados se encuentran, los de comercio y establecimiento.

7. CUALES SON LAS TRES SITUACIONES DISTINTAS QUE PUEDEN ENCONTRAR LOS ESTADOS EN SUS MUTUAS RELACIONES?

Son las de paz y cooperación, conflicto no armado y conflicto armado o guerra.

8. COMO DEFINE SEARA VÁZQUEZ EL DERECHO INTERNACIONAL?

Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.

9. EXPLICA LA CORRIENTE BÁSICA (DUALISMO).

La teoría del dualismo jurídico establece que el Derecho Internacional Público y el Derecho interno de los Estados son dos órdenes jurídicos completamente distintos e independientes. Se diferencian tanto por sus fuentes como por sus ámbitos de validez no coincidentes, dando como resultado que entre ambos ordenamientos no puede llegar a existir conflicto alguno.

10. EXPLICA LA CORRIENTE DENOMINADA “MONOISMO”?

En monoismo se asevera la existencia de un solo orden jurídico, en el cual las normas jurídicas que lo integran pueden ser internas o internacionales. Si hay oposición entre lo dispuesto por la norma jurídica internacional y lo establecido por la norma jurídica interna, ha de prevalecer una sobre la otra.

11. CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com