ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional Publico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Enumere las características de la soberanía y explique 2

1. Es inalienable-> no puede transferirse solo la ejerce el pueblo, de esta forma se rechaza el gobierno representativo, los diputaos solo son simples comisarios.

2. Es indivisible-> emana del pueblo y es el único que puede formular la voluntad general, si se la divide, se destruye, se transforma en voluntades particulares.

3. Es absoluta-> el contrato social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos sus miembros, la soberanía no tiene límites y la voluntad general siempre prevalece sobre la voluntad particular. Cuando los súbditos obedecen a la voluntad general, obedecen a su voluntad.

4. Es infalible-> jamás se equivoca, porque es lo que el pueblo desea, siempre hay concordancia entre lo que debe ser y lo que es.

Que establece el Artículo 1 de la Carta de la OEA

Artículo 1 de la Carta de la OEA establece ->, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Análisis del Articulo 3 literal B de la carta de la OEA

Artículo 3: Los Estados americanos reafirman los siguientes principios:

b)El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

De acuerdo a la carta de la ONU, cuales son los elementos que describen la igualdad soberana

La igualdad soberana-> Este principio es reiterado en la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de la ONU, en esta declaración se establece que la igual soberana comprende los siguientes elementos:

1. los estados son iguales jurídicamente

2. cada estado goza de los derechos inherentes a la plena soberanía

3. cada estado tiene el deber de respetar la personalidad de los demás estados

4. la integridad territorial y la independencia política del estado son inviolables

5. cada estado tiene el derecho a elegir y a llevar adelante libremente su sistema político, social, económico y cultural;

6. Cada estado tiene el deber de cumplir plenamente y de buena fe sus obligaciones internacionales y de vivir en paz con los demás estados

Alcance jurídico internacional de la soberanía:

a) Principio de No Intervención en los asuntos internos de los Estados -> La formulación de este principio se encuentra en la Resolución 2.625 de la Carta de la ONU. Es la obligación de los Estados de abstenerse a intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación, prácticamente equivale a la no injerencia en los asuntos internos de otro país.

b) Principio de Igualdad Soberana de los Estados -> Su significado no es otro que el de subrayar la ausencia de una autoridad política por encima de los Estados, es decir Todos los Estados gozarán de igualdad soberana, tienen iguales derechos y deberes y son por igual, miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole.

A) La organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros (artículo 2º párrafo 1º)

B) ninguna disposición de esta carta autorizará a las naciones unidas a intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com