ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretaciones De La Patria En El Siglo XIX


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Los intelectuales y escritores criollos elaboraron en los siglos XVII y XVIII una idea de patria basada en la exuberancia y riqueza de su territorio. Este patriotismo criollo tuvo algunos cambios durante la guerra de Independencia.

Miguel Hidalgo y José María Morelos fueron declarados padres de la patria por el Congreso Constituyente que fue creado para definir el basamento político de la nación liberada. Después, la republica federal mexicana de 1824 adoptó como símbolos el águila parada en un nopal y los colores de la bandera tricolor francesa y el ejercito Trigarante de Iturbide.

En las décadas siguientes, la unidad y el patriotismo de los años de la Independencia fueron seguidos por el enfrentamiento entre liberales y conservadores. El triunfo de los liberales en la llamada guerra de reforma, significó el rechazo de la patria criolla y de los emblemas religiosos fundamentados en la República liberal.

Los símbolos idiosincrásicos de los grupos populares, se convirtieron en una presencia en el imaginario nacionalista. Permanecieron como símbolos y e imágenes propios de los grupos populares.

La ingobernabilidad y la pérdida del territorio se debieron al desplome del imperio de Iturbide y a las luchas fraccionales, guerras civiles e invasiones extranjeras que destruyeron la unidad del país.

Justo Sierra, identifico el programa de su partido, el partido Liberal, con el proyecto de que para sacar adelante a México era necesario darle mas importancia a la educación ya que como el decía. “La escuela es la destinada a dar a los mexicanos conciencia plena de esta unión definitiva”.

La escuela, dentro del proyecto liberal, vino a ser un instrumento esencialmente político. Durante su gestión como ministro de Educación de Porfirio Díaz Justo Sierra llevó a cabo una reforma en todos los niveles políticos.

Al ocurrir la invasión Española la cultura europea entra en contacto con la raíz indígena que, con esto se va formando la “nacionalidad mexicana”.

La consolidación del estado laico, el patriotismo entendido como amorosa dedicación a la Republica y sus fundamentos cívicos, y la defensa de la Independencia, son los valores que Sierra ve en Juárez, por eso es que busca formar algo parecido a la idea que el tenia.

Sierra veía en la educación el instrumentó con el cual se podría fortalecer la nación frente a los estados Unidos para evitar la absorción de la misma.

Justo Sierra fue un político abierto a las corrientes universales que entonces transformaban al mundo. Sierra imaginó una ciencia mexicana abierta al mundo, pero fincada en el conocimiento de la realidad nacional.

Los Excluidos de la patria liberal: indígenas y conservadores.

El problema que presento el proyecto liberal en la construcción de la nación fue que no admitía políticamente ni a los indígenas ni a los conservadores. Los criollos ilustrados decidieron combatir las lenguas, la superstición y las antiguas costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com