ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ingenieria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

“ENSAYO”

KATERYN GIOHANA AMAYA LOZANO

ESTUDIANTE

ING. ERNESTO MARIN

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

BOGOTÁ

SEPTIEMBRE 8 DEL 2011

INTRODUCCIÓN

En el modulo de introducción a la ingeniería industrial presenta una perspectiva de las temáticas que se van a desarrollar durante este semestre; ámbitos en el cual se va a desempeñar profesionalmente el ingeniero industrial, con el objetivo de conocer y comprender características generales mediante dos unidades denominadas “Fundamentos de la Ingeniería Industrial” y “Desarrollo de la Ingeniería Industrial” en estas dos unidades su fin es “… motivar desde un principio al estudiante a profundizar en algunos de los aspectos planteados, de forma que su conocimiento de estas temáticas le permita vislumbrar en cuál de los campos desearía en un futuro especializarse…” 1 . Es importante que el estudiante conceptualice las temáticas y fundamente sus bases para que en el transcurso de su carrera tenga claridad de su profesión, aplicación y aporte.

Actualmente la formación profesional va encaminada a “formación por competencias” en el saber, saber hacer y saber ser, formación integral que permita ser un profesional con capacidad de generar una transformación en el entorno.

En la Primera unidad del modulo “Fundamentos de la ingeniería Industrial” explica los principios, historia y bases fundamentales para comprender el surgimiento, evolución y contribución al desarrollo industrial. Nombra los personajes que realizaron sus aportes y conocimientos para la estructuración de las matemáticas y la física.

Realiza una descripción de las habilidades del ingeniero que le permitirá desempeñarse de la mejor manera.

___________________________

1 MÓDULO INTRODUCCIÓN A LA INGENERÍA INDUSTRIAL.PÁG.8.

Explica el campo de aplicación,… desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.2

Profundiza en los sistemas empresariales eje fundamental de la ingeniería industrial, en su teoría, clasificación, sistemas industriales, subsistemas, estructuras organizacionales.

Posteriormente pasamos a la unidad 2 “Desarrollo de la Ingeniería Industrial” donde su objetivo es desarrollar habilidades en el estudiante para el entendimiento y aplicación de técnicas básicas de análisis de sistemas productivos mecanismo que le permitirá plantear soluciones de mejora a problemas empresariales, áreas de la ingeniería industrial, explica el pensum académico y tendencias de la ingeniería industrial.

______________________________

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_industrial

IMPACTO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN NUESTRA SOCIEDAD

En la interacción con los recursos de la naturaleza, sus cambios, fenómenos que en tiempos atrás eran inexplicables y cautivaron la atención del hombre permitieron crear sistemas que fueron prácticos para su uso.

En la definición de los Sistemas, el Sistema Humano se va desarrollando de manera tardía, pues los otros sistemas se van dando de manera experimental o práctico. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde su aplicación del "método científico" se da dentro de los Sistemas y la Ciencia. Aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la Industria, como le llamo [ámbito de las Producciones Terminales: Productos - Servicios con la relación al Hombre - Máquina]. 3

Donde sus máximos exponentes acentúan los conocimientos, plantean teorías y métodos como, Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". 4

Entonces qué impacto ha generado la ingeniería industrial en nuestra sociedad para la evolución y aprovechamiento de nuestro entorno.

______________________

3 http://usuarios.multimania.es/imoyasevich/ivan_data_1/01_ingindustrial_origen.htm

4 http://usuarios.multimania.es/imoyasevich/ivan_data_1/01_ingindustrial_origen.htm

Los inicios de la Ingeniería se dan a partir de la aplicación práctica de las ciencias a través del las construcciones de canales de riego en las civilizaciones antiguas, donde la Pirámides de Egipto, son unas de las muestras más significativas de la aplicación de la física y las matemáticas en la edad antigua, y es así como estos y otros desarrollos se dieron gracias al aporte de grandes pensadores, entre los que se destacan: Euclides, Arquímedes, Pitágoras, Platón, René Descartes, Blas Pascal, entre otros, quienes construyeron las bases de las matemáticas y la física.5

Los aportes de nuestros antiguos permitieron avanzar, mejorar procesos productivos, entre aciertos y desaciertos, generaron impacto que le permitió al ser humano evolucionar y mejorar sus condiciones de trabajo repercutiendo en su vida para el avance de la sociedad.

Se crea un desarrollo organizacional involucrando la administración científica, organización racional del trabajo, sistemas empresariales, sistemas industriales, subsistemas de planificación, operación, control, financiero, información y estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com