ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ingenieria


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

LAS COMUNICACIONES Y RECURSOS DE INFORMACION

Con los desarrollos en la tecnología de las computadoras y el rápido crecimiento de internet, la información se ha vuelto ubicua en nuestra vida. Se dispone de información en abundancia en varios formatos a través de una gran numero de medio de acceso. La World Wide Web (Red Mundial), las revistas académicas, los libros de texto, las fuentes de referencia.

Con la información disponible en tal abundancia, el problema de los ingenieros modernos no es simplemente localizar la información, sino también aprender como filtrarla, evaluarla, procesarla y usarla. Desde el estudiante de licenciatura que termina un proyecto semestral hasta el profesionista que trabaja en un problema de diseño, los ingenieros están llamados a realizar investigación, a usar esa investigación para resolver problemas y a comunicar sus soluciones a otros.

COMO ENCUENTRAN INFORMACION LOS INGENIEROS Y EL PROCESO DE BUSQUEDA

La tecnología ha impulsado cambios drásticos en el comportamiento de búsqueda de información y en las practicas de los ingenieros. Aun cuando todavía se usan recursos tradicionales tales como los colegas, los manuales, los índices impresos y las publicaciones técnicas, los ingenieros han integrado nuevos recursos impulsados por la World Wide Web (Red Global Mundial).

Como resultado los ingenieros visitan bibliotecas con menos frecuencia. A medida que la investigación académica gravita hacia las fuentes en línea, los portales web personalizados y el acceso con computadoras personales, los ingenieros se hacen ms dependientes y al mismo tiempo están mas abrumados por el ruido de la información. El resultado tiene dos aspectos . Los ingenieros necesitan entrenamiento para desarrollar sus habilidades de investigación y comunicación, mientras que simultáneamente están realizando mas y mas de su investigación y sus comunicaciones en forma remota por medio de la computadora.

La mejor manera de asegurar que se esta localizando y usando información de calidad es entender los pasos que toma al hacerlo. Hay cinco pasos básicos en el proceso tradicional de investigación:

1.- Identificar y definir el tema, cuestión investigada o el problema.

2.- Seleccionar las palabras clave o términos específicos que describen el tema de la mejor manera.

3.- Seleccionar el recurso de información apropiado y realizar una búsqueda.

4.- Evaluar los resultados de la búsqueda e identificar específicamente los libros, artículos, ponencias técnicas, capítulos, paginas, etcétera, que producirán la información mas relevante.

5.- Localizar los materiales y sintetizar la información para resolver el problema.

Aunque internet ha tenido un impacto profundo sobre el proceso de localización de materiales, los cuatro pasos iniciales siguen siendo esenciales para cualquier tipo de búsqueda.

Independientemente de que un ingeniero use los recursos tradicionales de investigación o recurra a internet, la capacidad para comprender el problema en cuestión, escoger el recurso apropiado y realizar una búsqueda efectiva siguen siendo habilidades clave.

COMO CONVERTIR LA INFORMACION EN CONOCIMIENTO :

EVALUACION Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Sin embargo, internet no es una panacea para las necesidades de información de los ingenieros. La cantidad y el acceso ubicuo no han conducido a la calidad de la información. Por lo tanto lo empleadores ahora se están enfocando en la necesidad de la integración de “habilidades generales”, tales como la redacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com