ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ingenieria


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

ENSAYO INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

PRESENTADO POR:

CEAD

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

12 de Septiembre del 2012

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como finalidad conocer el desarrollo y evolución que ha tenido la Ingeniería Industrial a través de los años, los aspectos que dieron origen a esta disciplina en el mundo y como incursiono en nuestro país. La ingeniería siendo un arte requiere del juicio necesario para aplicación del conocimiento a usos prácticos, en busca de soluciones adecuadas que contribuyan al bienestar del hombre. Por tal razón es importante conocer el estudio de las técnicas y metodologías para el análisis de las estructuras empresariales, industriales y de los procesos productivos que ejercen esta actividad profesional. Comprender las funciones del ingeniero, los recursos que utiliza, el medio donde interactúa y los campos donde puede desarrollar su carrera profesional

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

DEFINICION DE INGENIERIA

La curiosidad de saber como funcionan las cosas diariamente o esporádicamente, despierta el interés en los jóvenes que comienzan a estudiar ingeniería: que se sienten atraídos por los campos de la ciencia y las matemáticas. El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse cualquier sistema, uno de los objetivos fundamentales de un ingeniero consiste en adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades del ser humano. La ingeniería es el estudio y aplicación de las diversas ramas de la tecnología. Sus practicantes son los ingenieros, etimológicamente la palabra ingeniero procede de ingenio (maquina, artificio), que, a su vez, proviene del latín ingenium, facultad da razonar con prontitud y facilidad.

El ingeniero en el desarrollo de sus actividades diarias, además del conocimiento y la experiencia, se distingue por su imaginación, la capacidad de proponer soluciones innovadoras y aplicables, administrando los recursos necesarios para concebir soluciones originales a problemas concretos.

“La ingeniería es la profesión en la que los conocimientos de matemáticas y ciencias naturales, obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

La ingeniería es el arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre.

HISTORIA DE LA INGENIERIA

La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: cuando el hombre empezó a darle forma a una piedra diseñando herramientas para cazar o uso su energía para crea una hoguera. La ingeniería ha evolucionado a la par con el hombre. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. El primer ingeniero conocido por su nombre y logro fue Imhotep, constructor de la famosa pirámide en Sakkara (2550 a.C), sus sucesores fueron los egipcios, persas, griegos y romanos que llevaron a la ingeniera civil a niveles extraordinarios. Fueron Georgius Agrícola y Galileo Galilei quienes establecieron las primeras bases científicas de la ingeniería. Agrícola en 1556, recopiló y organizó sus conocimientos sobre metalurgia y minería de manera sistemática. En el siglo XVII Thomas Newcomen construyo la primera maquina de vapor; durante los siglos XIX y XX, creció la explotación de la mano de obra y los productos manufacturados, y hubo un hallazgo enorme la invención del motor de combustión interna, siendo los descubrimientos de los siglos anteriores los fundamentos para la mayoría de logros del siglo XX. A pesar de existir un número cada vez mayor de las ramas de la ingeniería, persiste la necesidad de contar con conocimientos básicos afines, ya que gran parte de los problemas a los que los ingenieros se enfrentan están interrelacionados. La ingeniería ha transformado y cambiado al mundo entero.

INTRODUCCION Y DESARRROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial surgió como consecuencia de la Revolución Industrial y de la necesidad de incrementar la eficiencia y la eficacia de las operaciones. Los artesanos dominaban la producción y distribución de bienes; realizaban cada paso del proceso de manufactura, comprando y vendiendo sus productos en los mercados domésticos. Se considera que la Revolución Industrial se inicio con la invención de la maquina de vapor por el ingles James Watt en 1769, que permite remplazar el trabajo artesanal y potencializar el agua como fuente de energía. La maquina de vapor empieza a ser utilizada en fabricas, barcos, trenes y en la explotación de minerales. El segundo gran descubrimiento es la división del trabajo, que permitía una producción más rápida y económica que la artesanal, dando origen a las primeras fabricas integradas. En 1785 el otro aporte importante es el principio del intercambio de partes, es decir, que las de diferentes ejemplares del mismo producto se pueden intercambiar sin alterar su funcionamiento cumpliendo con sus especificaciones de diseño.

En el siglo XVIII y XIX, se da inicio a las practicas comerciales, debido a la aparición de empresas industriales que acelero el comercio en Europa con otros países en la importación de productos primarios (minerales y productos agrícolas).

ADMINISTRACION CIENTIFICA

La aparición de las primeras empresas integradas, a inicios del siglo XX, las cuales presentan la necesidad de organizarse en estructuras de administración y de desarrollar sistemas de contabilidad organizados. Frederick W. Taylor (1865-1915) es considerado el fundador de la administración científica y padre de la ingeniería industrial. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del acero y en 1903 a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com