ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Independencia (1808-1814)


Enviado por   •  14 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

28. DESCRIBE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: SUS CAUSAS, LA COMPOSICIÓN DE LOS BANDOS EN CONFLICTO Y EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

La Guerra de Independencia (1808-1814) se produce por la resistencia armada del pueblo español ante la ocupación efectiva de España por Napoleón.

Napoleón había enviado tropas en 1807 que atravesarán España para ocupar Portugal, aliado de Gran Bretaña en el conflicto que mantenía ese país, pero también ocuparon España.

En 1808 las tropas francesas se sitúan en puntos estratégicos de la península desde de marzo de donde se iban a desplegar por todo el territorio.

El 18 de marzo de 1808 estalló un motín popular (Aranjuez) donde se encontraban en ese momento los reyes que se iban hacia el sur con miedo de una posible invasión francesa (idea de Godoy). El desencadenante más inmediato de la guerra francesa fueron los hechos de Bayona cuyo desarrollo fue el siguiente:

  1. Disputas internas de la Familia Real Española tras el motín de Aranjuez que son aprovechadas por Napoleón para atraer a la ciudad francesa de Bayona a Carlos IV y Fernando VII.
  2. Los hechos del 2 de mayo de 1808 cuando el resto de la Familia Real Española se disponían a abandonar el Palacio Real de Madrid camino de Francia, el pueblo madrileño se amotinó para impedirlo. Fue reprimido con gran dureza por las tropas francesas.
  3. Nombramiento en Bayona por Napoleón como Rey de España a su hermano José Bonaparte mediante una fórmula de traspaso de poderes que mantenía una apariencia de legalidad. Primero Fernando VII devuelve el trono a Carlos IV quien renuncia en favor de Napoleón quien se lo cede a su hermano José I.
  4. El conocimiento que se fue teniendo en las diferentes provincias españolas de las abdicaciones de Bayona y de los acontecimientos de Madrid extendieron la insurrección a todos los territorios del país.

Bandos

La Guerra de Independencia fue una guerra de liberación contra un invasor extranjero, pero fue también una guerra civil porque una parte de la población española aceptó como rey a José I. Como en toda guerra civil el territorio quedó dividido en dos partes que fueron cambiando a lo largo del conflicto de un bando a otro.

  1. La España de José I (Bonaparte)

Contaba con el apoyo de los “afrancesados” entre los cuales había muchos oprtunistas (serviles) que buscan mejorar su situación y también viejas reformistas ilustradas que pretendían la modernización pacífica gradual de España que podía garantizar José I (Moratín, Goya).

  1. La España de la resistencia al invasor.

Estos afirmaban luchar en nombre del legítimo rey de España Fernando VII. Sin embargo, los españoles sublevados pertenecen a dos grupos ideológicos muy diferentes, que solo coinciden en su rechazo a los franceses y en su aspiración al retorno de Fernando VII como rey.

  1. Liberales cuyo rechazo a los franceses no les impedía compartir en lo fundamental las nuevas ideas.
  2. Absolutistas; son partidarios del retorno de Fernando VII como monarca absoluto a diferencia de los liberales que quieren establecer una monarquía constitucional.

En principio los territorios donde triunfan los rebeldes se destituyeron a las autoridades existentes y se crearon juntos locales y nuevos órganos de poder que incluyan algunas de las nuevas ideas políticas (liberalismo).

a su vez las juntas locales agruparon en juntas provinciales que ejercía el gobierno en sus respectivas provincias. La necesidad de coordinación entre las diferentes juntas provinciales propició la creación de una Junta Suprema Central. Su función es dirigir la guerra contra los franceses y por otro lado asumir el gobierno del país en las zonas no ocupadas.

En 1810 la Junta suprema traspasó sus poderes a un Consejo de regencia que actuó en nombre de Fernando VII y que se establece en Cádiz que era la zona más segura de la península en ese momento.

Desarrollo de la guerra y sus consecuencias

La España de José primero y los afrancesados contaba fundamentalmente con el ejército napoleónico mientras los rebeldes contaban con la ayuda del Ejército británico y de la llamada guerrilla popular.

En una visión muy resumida de la guerra se pueden distinguir 3 fases:

  1. Hasta noviembre 1808. Es una etapa de euforia ya que España consigue algunas victorias sobre el Ejército francés entre las que destaca la batalla de Bailén ( 19 Julio 1808).Que impidió (momentáneamente) la aparición francesa en Andalucía y creó tal preocupación que José I abandonó Madrid estableciéndose en Vitoria(Álava, 1ª vez derrotada) 19000 prisioneros franceses buena parte de los cuales fueron confinados en la isla de Cabrera donde murieron de hambre y sed.

  1. Noviembre 1808-1812. Fue una etapa de claro dominio del Ejército francés. Napoleón decide venir a España para distinguir las campañas militares, acompañado de un Ejército de 250 mil soldados, en su en su mayoría veteranos.

En tan solo 4 semanas el avance de Napoleón fue imparable y en 1809 José I vuelve a Madrid. A partir de ese momento desde el lado de la resistencia fueron de vital importancia dos hechos, por un lado, la participación militar de Inglaterra en la guerra y por otra la aplicación de la guerrilla popular como oficial táctica de lucha contra un ejército más numeroso y más preparado.

  1. 1812-Final. En 1812 el curso de la guerra se invierte y Napoleón comenzó a tener muchos problemas en Rusia lo que le obligó a tener que retirar tropas de la península punto esto permitió a los rebeldes tomar la iniciativa junto con el Ejército inglés que van a ir presionando a los franceses hasta la retirada total. El duque de Wellington consiguió derrotar a los franceses en la batalla de Arapiles (Salamanca, 1813).

Esta victoria marca un punto de inflexión en el desarrollo militar de la guerra, José I abandono del nuevo Madrid que va a ser liderada por Wellington. las tropas francesas fueron replegándose hacia Francia llegando a las cercanías de Vitoria donde sufre una nueva derrota.

  1. A finales de 1813 se firmó el tratado de Valençay por el cual Napoleón devolvía a Fernando VII la corona de España.

Por lo que respecta a las consecuencias de la guerra las más destacadas fueron:

  • Las enormes pérdidas demográficas se estiman entre 500 mil en una España de 11 millones de personas.
  • Se produjeron daños materiales muy importantes entre los que destacan ciudades como Zaragoza o San Sebastián que quedaron totalmente destruidas.
  • Económicamente las cosechas fueron arrasadas y los talleres artesanales destruidos.
  • Desde un punto de vista internacional el conflicto animó los procesos de independencia de las colonias americanas de España.

30. DETALLA LAS FASES DEL CONFLICTO ENTRE LIBERALES Y ABSOLUTISTAS DURANTE EL REINADO DE FERNANDO VII.

  1. 1814-1820 Sexenio Absolutista.

Una vez acabada la guerra de independencia las Cortes se trasladan a Madrid tratando de que Fernando VII firmara la Constitución. Fernando regresa a España por Valencia desde su exilio en abril de 1814, en Valencia firmó el llamado “Manifiesto de los persas” que era un escrito redactado por 69 diputados absolutistas donde instan (afirman) al rey para que establezca la monarquía absolutista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (203.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com