ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Upn


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA DEL PROBLEMA

La I.E. privada “Mi Niño Jesús Creador” es un colegio que brinda una educación integral en los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) y que tiene 21 años de creación. Cuenta a su vez, con talleres de danza, computación, oratoria, inglés, arte, escuelas de padres y con un departamento sicológico.

La institución, de acuerdo a los resultados obtenidos de los últimos exámenes realizados por PISA, se encuentra en un nivel óptimo; lo cual nos ha permitido tener una mejor acogida por parte de los padres de familia, quienes encuentran en nosotros una mejor opción educativa.

Dentro de la organización, lograr tener una mejor plana docente altamente capacitada, implica el realizar evaluaciones, capacitaciones y talleres, los cuales sirvan para que haya un mejor desempeño por parte del maestro y así obtener una mejor calidad educativa para nuestro alumnado.

Teniendo como referencia las evaluaciones anuales que realiza el MINEDU, la Directora de la I.E. efectúa pruebas semestrales para medir el nivel competitivo del docente, esto beneficia positivamente a obtener mejores conocimientos, los cuales serán impartidos con los alumnos y como resultado se tendrá el cumplimiento de los logros del aprendizaje.

Habiendo determinado el problema y viendo opciones de mejora para una mayor eficiencia y desempeño del docente, nos basaremos en la presente investigación para proponer y aplicar estrategias y así poder tener un mejor resultado en el desarrollo de las actividades realizadas en la I.E. por parte del profesor.

Justificación del problema

La I.E. “Mi Niño Jesús Creador” es una organización educativa cuya gestión se rige mediante normas y procesos, los cuales deben ser realizados con la finalidad de garantizar a los padres de familia una enseñanza de calidad.

Debido a los diversos niveles dentro de la institución, existe una Dirección General, conformada por la directora, seguida por los docentes, quienes son los encargados de brindar una educación integral , para lo cual deben ser correctamente evaluados para poder obtener el logro de sus objetivos (dar una educación básica óptima). Se sabe que todos los docentes cuentan con una serie de estrategias y metodologías, sin embargo muchas veces estas herramientas no son utilizadas eficientemente.

En el presente estudio se investigará las estrategias utilizados a la fecha, con el propósito de identificar cual es el problema del desempeño del docente.

El resultado de nuestra investigación nos presentará una solución inmediata que podrá ser utilizada por los docentes dentro de la institución y así poder realizar un mejor desempeño con los alumnos y lograr la meta esperada.

Limitaciones

El estudio de esta investigación a realizar presenta componentes que limitan el cumplimiento del presente estudio, los cuales se detallan a continuación:

 Tiempo: Se dispondrá de seis meses para evaluar a todos los docentes de la I.E. y así poder medir cómo ha ido ejerciendo su trabajo.

 Disposición a la información: La I.E. “Mi Niño Jesús Creador”, será la encargada de facilitarnos toda la información requerida como evaluaciones y carpetas pedagógicas los cuales en su mayoría se encuentran en documentos archivados.

II.2. Objetivos.

II.2.1. Objetivo General.

Determinar y aplicar las estrategias más adecuadas para lograr un óptimo desempeño docente dentro de la I.E. “Mi Niño Jesús Creador”, a través de evaluaciones constantes.

II.2.2. Objetivos Específicos.

1. Plasmar estrategias que ayuden a mejorar el desempeño del docente en el aula.

2. Determinar actividades que conlleven al logro del aprendizaje esperado.

3. Promover reestructuraciones, reflexiones sobre las nuevas perspectivas de las estrategias didácticas.

4. Enlazar la formación continua de la práctica cotidiana de los docentes.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En nuestro análisis de investigación realizado, nos muestra la problemática en la institución. Los antecedentes históricos del problema a estudiar comprenden todo lo referente a los trabajos de investigación del pasado. En nuestro caso, utilizaremos proyectos realizados por el ministerio de educación los que nos ayuden a plantear las mejores estrategias a sugerir para aplicarlas en el presente estudio de investigación.

Experiencias de acompañamiento que se han dado/se dan en el país en el marco de programas nacionales.

• Plan nacional de capacitación docente (PLANCAD 1995-2001)

• El proyecto de educación en zonas rurales (PEAR 2004-2007) modelo de atención para la primaria multigrado.

• El programa nacional de formación y capacitación permanente (PRONAFCAD 2007-2011)

Se estudió la relación entre la actitud de los profesores hacia el proceso de evaluación de su docencia, impulsado por el Ministerio de Educación, y la forma en que ellos autoevalúan su propio desempeño docente. Se utilizó un diseño correlacional en el que participaron 509 profesores de segundo ciclo básico de las comunas de La Serena, Coquimbo y Copiapó. Se encontró que los profesores con una actitud positiva se autoevalúan más satisfactoriamente que los profesores con una actitud negativa, pero esta relación no es lineal. La edad se correlacionó directamente con la autoevaluación e inversamente con la actitud. Se infiere que los profesores más jóvenes tendrían mejor disposición a ser evaluados y a mejorar su desempeño a partir de estas evaluaciones.

Base teórica

Aprendizaje:

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

Desempeño:

Se denomina desempeño al grado de desenvoltura que una entidad cualquiera tiene con respecto a un fin esperado. Así, por ejemplo, un trabajador puede tener buen o mal desempeño en función de su laboriosidad, una empresa puede tener buen o mal desempeño según la calidad de servicios que brinda en función de sus costos, una máquina tendrá un nivel de desempeño según los resultados obtenidos para la que fue creada, un estado tendrá un desempeño determinado según la concreción de las políticas que haya establecido quien esté en el gobierno, etc.

Todas estas variantes tienen en común la concreción de determinadas metas u objetivos en una determinada escala. Es por eso que puede utilizarse el término “productividad” como sinónimo de "desempeño", en la medida en que se referencia a una escala para medir una determinada actividad en relación a la concreción de resultados. Así,

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt