ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion El territorio tabasqueño


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

Tabasco

El territorio tabasqueño fue un corredor de tránsito de varias migraciones y por su posición geográfica fue la frontera comercial entre dos grandes mundos del México precolombino: mayas y aztecas.

Desde tiempo atrás, la abundancia de agua y de recursos naturales ha hecho de Tabasco una tierra propicia para los asentamientos humanos. En el año 1500 A.C., floreció en estas tierras una de las más antiguas civilizaciones mesoamericanas, la olmeca, después, los zoques, sus posibles descendientes quienes se asentaron a todo lo largo del Estado. Más tarde los mayas dominaron el territorio tabasqueño fundado innumerables ciudades. Testimonio de esto son los asentamientos que han quedado en Comalcalco, Pomona y Reforma, de gran esplendor; y del pueblo azteca situado más al sur del país: cupilco.

El cuento de dos mundos se dio en Tabasco a raíz de la segunda expedición que enviaron los españoles a tierras continentales desde Cuba, la cual se adentró en el río Tabasco, que denominaron Grijalva, en honor a su capitán Juan de Grijalva, a su llegada en el año de 1518.

Ahí mismo, Hernán Cortes logro y ganó la primera gran batalla en este continente contra los indígenas, quienes como tributo le entregaron veinte esclavas, entre las que se encontraba Malintzin (La Malinche), quien fuera no sólo interprete, amante y confidente de Cortés, sino su poderosa aliada para la conquista de la gran Tenochtitlán.

La malinche acompaño a Hernán Cortés a lo largo de la conquista del imperio azteca y desempeño a su servicio una función clave: la de intérprete con las poblaciones indias. Según un grabado mexicano de 1885, malinche es sinónimo de persona que comete traición. Durante los tres siglos de la colonia, Tabasco fue una alcaldía mayor, adscrita a la capitanía General de Yucatán.

En 1821 terminó la somnolencia en que se encontraba Tabasco, cuando se proclamó la independencia en el estado, convirtiéndose en 1824 en uno de los catorce estados libres y soberanos de la República mexicana. En 1826 la capital del estado toma el nombre de San Juan Bautista, Tabasco. En 1874 y logro liberarse de la ocupación de los norteamericanos, después de 35 días de intervención.

El clima es tropical húmedo, la temperatura promedio anual es de 25° con temperatura de hasta 10°C en los meses fríos (diciembre y enero) y alcanza hasta los 40° en los más calurosos, que es la mayor parte del año.

Tabasco es una de las cuatro entidades que tuvieron contradicciones en el lapso de referencia, junto con Michoacán, Sonora y Tlaxcala, según el indicador trimestral de actividad económica estatal.

La última vez que la entidad reporto un crecimiento anual fue en el periodo enero-marzo de 2015. El producto interno bruto de Tabasco se contrajo 68% anual durante el trimestre del año pasado y se convirtió en la entidad con el peor desempeño económico en el país, revelo el Instituto nacional de Estadísticas y Geografía.

La cocina tabasqueña está llena de colores, aromas y texturas increíbles. Entre los principales platillos podemos encontrar aquellos elaborados con frutos del mar, como el pejelagarto asado, tamales de pejelagarto, chirmole de pejelagarto y empanadas de pejelagarto. Elaborados con exóticos ingredientes están el robalo a la tabasqueña, el langostino o pigua y el pochitoque en verde. La creatividad tabasqueña se refleja en su cocina desde la época prehispánica, cuando se inventó el chocolate. [pic 1]

Tabasco, estado ubicado en el Sureste de México, es un mosaico de costumbres y tradiciones ancestrales. Las danzas típicas de Tabasco, son el resultado de la fusión de las costumbres y la riqueza cultural de olmecas, mayas y mexicas, quienes en ciertos momentos de la historia, se asentaron en este territorio.

El baile de la pesca se encuentra en yanos donde bailan hombres y mujeres con movimiento de caderas y piernas es un baile festivo pero mejor es cosecha de arroz y melones. La música tabasqueña surgió hace más de tres mil años, y se utilizaron principalmente instrumentos como el tambor, la flauta, las conchas de tortuga y los chinchines. Con ellos, comenzaron a surgir bailes y danzas que los indígenas crearon para agradecer a sus dioses, hacerles ofrendas o pedirles buenas cosechas.

Danza prehispánica originaria del municipio de Nacajuca, de carácter religioso, celebrada en las fiestas dedicadas a los Santos Patronos de las comunidades. Es una manifestación para dar gracias y pedir por los difuntos, participando en su escenificación de cuatro a cinco personas.

Música: Sones de danza. Se cree que son más de 300 sones de la danza del Baila viejo ya que es una danza que se ha enriquecido al pasar de los años gracias a la contribución de muchos maestros piteros, es allí donde radica su belleza y misticidad.

Instrumentos utilizados: Flauta de carrizo y tambor, indumentaria, ropa de manta tradicional.

Accesorios: Máscaras talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín, un plato con ofrendas. El abanico fue tomado de las costumbres de la gente del campo y que al regresar asoleados, del trabajo lo ocupan para soplarse y llevarlo durante la danza, está hecho de la hoja de la palma de coco. El chinchín, o sonaja también se usa en esta danza, y con esto tienden a llamar a los animales domésticos utilizando una jícara con maíz haciendo ruido.

Las máscaras están talladas en madera teniendo características de personas ancianas y datan de más de un siglo porque fueron heredadas de padres a hijos. La cabellera lleva una trenza de la fibra de plátano también puede hacerse con henequén o pueden ir adornadas con cinta de colores.

Los danzantes, dos o cuatro bailan descalzos y portan sobre la cabeza máscaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; están talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín. Anteriormente las danzas se bailaban en la mayoría de las comunidades del municipio de Nacajuca, antes de las oraciones "de gracias" para agradecer las cosechas, en pro de las cementeras o de crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas y epidemias. La danza comienza a las 8 de la Noche, después del rosario y se baila toda la noche acompañado de la música de Tambor y flauta de carrizo. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (271 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com