ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BILLY MITCHELL VS JOHN WARDEN


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 11

PENSAMIENTOS DE BILLY MITCHELL VS JOHN WARDEN SOBRE LA ESTRATEGIA AÉREA.

1. INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo, es producto del análisis realizado a las teorías operacionales de los estrategas Billy Mitchell y John Warden III con su obra operacional La Campaña Aérea; el fin es contrastar sus concepciones considerando que estos dos oficiales vivieron en tiempos diferentes.

2. BIOGRAFÍA.

Billy Mitchell.- Es una de las figuras más famosas y controvertidas de la historia del poderío aéreo estadounidense. Mitchell fue el primer americano prominente en hablar públicamente acerca de su visión del poder aéreo estratégico que dominaría la guerra del futuro. Él creía que los aviones eran inherentemente ofensivos y armas estratégicas que revolucionaron la guerra, al permitir un ataque directo a los "centros vitales" de un país enemigo. Estos centros vitales eran las áreas industriales que producen gran cantidad de armamento y equipamiento tan necesario en la guerra moderna.

William Lendrum Mitchell o Billy Mitchell, nació en Francia, el 29 de diciembre de 1879, hijo de un rico senador de Wisconsin, fue educado en la universidad de Racine en Columbian University, Washington DC., se enlisto como soldado durante la guerra de Hispano – Americana y ganó una comisión cuando se unió al Cuerpo de señales del ejército, posterior se convirtió en el máximo Comandante Aéreo de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, iniciando bombardeos en masa y liderando un ataque que implicó a 1.500 aeronaves. Extrovertido partidario de una Fuerza Aérea autónoma, vislumbró el reemplazo del acorazado por el avión de bombardeo.

Cuando un aeróstato de la armada se precipito en una tormenta (1925), acusó a los Departamentos de Guerra y Marina estadounidenses de incompetencia; inculpado de insubordinación, fue juzgado en consejo de guerra y suspendido de su deber. Renunció en 1926 pero continuó defendiendo a la fuerza aérea. En 1948 fue póstumamente homenajeado por la nueva Fuerza Aérea de los Estados Unidos con una condecoración especial.

John Ashley Warden III.- Nació el 21 de diciembre 1943 en McKinney, Texas siendo el cuarto en su familia en seguir la carrera militar, obteniendo una Licenciatura en Asuntos de Seguridad Nacional en la Academia de la Fuerza Aérea en 1965 y posteriormente una maestría de la Universidad Tecnológica de Texas en 1975, con una tesis que se centrada exclusivamente en la toma de decisiones en el gran nivel estratégico.

Como oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegó al grado de Coronel, cursando una carrera de 30 años desde 1965 a 1995, habiendo prestados sus servicios en Vietnam, Alemania, España, Italia y Corea, así como diferentes asignaciones dentro del territorio continental de Estados Unidos. Así mismo, en el Pentágono, fue Asistente Especial de Estudios Políticos y de Asuntos de Seguridad Nacional del vicepresidente de los Estados Unidos.

En el grado de coronel a la edad de 39 años fue seleccionado para el Colegio Nacional de Guerra; ahí presento su obra operacional “La Campaña Aérea: Planificación para el Combate”, se publicó en 1988 y en ella definió sus teorías del poder aéreo; muchos de los conceptos en el libro se convirtieron en el marco de la campaña aérea en la Primera Guerra del Golfo que resulto en una contundente victoria.

3. DESARROLLO.

SEMEJANZAS ENTRE LOS PENSAMIENTOS DE BILLY MITCHEL Y JOHN WARDEN III.

La Fuerza Aérea como un componente autónomo.

“La carnicería en las trincheras de la Primera Guerra Mundial mató a millones de soldados, y civiles, esto tuvo grandes efectos en un futuro próximo en los estrategas aéreos como Mitchell que querían evitar esta carnicería, y el poder aéreo por medio de bombardeo estratégico daba alguna esperanza de disminuir las bajas propias y aliadas”.

B. Mitchell es el primer oficial americano que habla públicamente acerca de su visión del poder aéreo estratégico que dominaría la guerra del futuro, está es inherentemente ofensiva y estratégica al permitir un ataque directo a los "centros vitales" de un país enemigo

La declaración de Mitchell para justificar la independencia de la fuerza aérea del ejército pone énfasis en el bombardeo, para poder justificar esa posición, el poder aéreo tenía que ejecutar una misión independiente algo que no estuviera ligado al apoyo de las fuerzas de superficie y conducido por un Mando Aéreo Estratégico propio.

Por Otra parte John Warden vive una historia diferente, la Fuerza Aérea es un arma independiente, pero existe una problemática, la Fuerza Naval y Terrestre consideran a la Fuerza Aérea como un arma de apoyo; ante esto Warden realiza un aporte fundamental en el ámbito operacional del empleo del poder aéreo al concebir el “COMO” emplear el poder aéreo de una manera eficiente para alcanzar los objetivos planteados por la estrategia militar transformándose de esta manera en un arma de decisión. Forja los posibles escenarios dentro de la guerra y mediante ejemplos históricos demuestra la importancia de obtener la Superioridad Aérea no solo con medios del componente aéreo si no con el apoyo de otras fuerzas como la terrestre y naval, de esta manera explica los conceptos de Fuerza Apoyada y Fuerza a Apoyar para alcanzar las metas en las diferentes fases de la campaña militar.

Los pensamientos de B. Mitchell son muy adelantados a su época (IGM) y coinciden plenamente en las necesidades de independencia del componente aéreo para poder desarrollarse plenamente en función de su misión; ya en los tiempos de Warden es una realidad que se consolida plenamente a mi parecer en la Primera Guerra del Golfo Pérsico “La Tormenta del Desierto” donde el componente aéreo el 16 de enero de 1991 inicia la ofensiva, asestando un primer golpe devastador a las fuerzas iraquíes con más de mil vuelos, destruyendo los sistemas de alerta temprana, mando y control y comunicaciones, al igual que toda la aviación basada en tierra. Una vez conseguida la superioridad aérea, su labor fue el destruir todos los objetivos militares de alto valor. Luego de más de cien mil vuelos se desencadeno la ofensiva terrestre para consolidar los objetivos, la misma que dura cuatro días.

En esta guerra se evidencia las capacidades del componente aéreo, prácticamente elimino a la fuerza adversaria en el aire y tierra, así como su sistema de mando y control; la campaña aérea permitió a la fase terrestre de la maniobra militar iniciar. Esta claro que el componente aéreo posee restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com