ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIANO Y SUS INSTITUCIONES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad exponer de manera breve, pero sustancial los elementos característicos de la obra realizada por Justiniano: El Corpus Iuris, revisada a partir de la forma de su integración, lo cual deja de lado el análisis de otros aspectos, aunque relevantes, pero que no son objeto de esta investigación. De esta forma, se establece como hipótesis de trabajo la vinculación que existe en el método utilizado por el Emperador Justiniano y su equipo de colaboradores por un lado y la conducción del derecho romano a un status de petrificado, por así llamarlo. Para cumplir con este objetivo, el trabajo se divide en dos partes; en la primera se analizan los antecedentes histórico-jurídicos que dieron paso a la obra compilatoria; aspectos biográficos del autor y su importancia.

En la Segunda parte, se parte del estudio del estado que guardaba el derecho romano; los antecedentes o trabajos previos realizados por sus antecesores inmediatos para finalmente concluir en el análisis de la obra realizada.

Por último, se incluye un apartado de conclusiones que son las consideraciones a las que se llega después de haber realizado este recorrido histórico.

INDICE GENERAL

INTRODUCCION…………………………………..………………….…………2

PRIMERA PARTE

1. ANTECEDENTES…………………………………………………………....3

1.1 BREVES DATOS BIOGRAFICOS DE JUSTINIANO……………..4

1.2 JUSTINIANO Y LAS INSTITUCIONES……………………………..6

1.3 INSTITUCIONES, SU OBJETIVO E IMPORTANCIA…….……..11

1.4 FUENTES DE LAS INSTITUCIONES………………………………16

SEGUNDA PARTE

2. STATUS DE LAS LEYES ANTERIOR A JUSTINIANO……………..……….18

2.1 EL CÓDIGO ANTIGUO……………………………………………….19

2.2 LAS COMPILACIONES SUBSECUENTES Y SUS DEFICIENCIAS……..20

2.3 JUICIO SOBRE EL TRABAJO DE JUSTINIANO………………….21

3. CONCLUSIONES……………………………………………………………22

1. ANTECEDENTES

La periodización de la historia de Roma se divide en cuatro épocas, pero la mayoría de los autores reconocen sólo tres periodos comúnmente admitidos para la historia del derecho en Roma. Sin embargo, esta división no implica que cada época inicie exactamente en una fecha determinada, aunque hay historiadores que así lo consideran; ateniendo a esta diferencia nuestra guía no será de carácter cronológico, sino más bien se atenderá a la periodización propuesta con base en las características de estas épocas y que a saber son: Reyes (Monarquía), República, Diarquía o principado e Imperio. Existen otros nombres para denotar la vida de Roma y que hacen una especie de analogía con las etapas que experimenta el ser humano: Edad de Infancia; Edad de Juventud; Edad de Virilidad; Edad de Vejez; Es en esta última donde se ubica el trabajo realizado por el Emperador Justiniano.

Se considera que la etapa de Justiniano es la de decadencia del derecho romano e incluso se llega a realizar una subdivisión dentro de ésta, la primera subetapa –por así llamarla- va desde el emperador Alejandro Severo hasta Constantino en la que se establece a la religión cristiana como religión de Estado y se fija como sede del Imperio a la ciudad de Bizancio; la segunda inicia con el reinado de Constantino y culmina con la invasión de los bárbaros en el imperio romano y la tercera inicia con la invasión y culmina con el imperio de Justiniano o reformador del derecho romano.

En esta última subetapa, el territorio de la Europa occidental se presenta como un crisol en el que van a fundirse lo nórdico, lo germánico y lo mediterráneo; todo sujeto a las incesantes guerras y dominios; este último comprende la aportación griega en lo que toca a pensamiento y arte, la aportación romana en lo que corresponde a administración y derecho y la aportación judía en cuanto a al cristianismo, religión que se había hecho oficial tiempo antes de la caída del imperio romano de occidente.

La confluencia de estos elementos y la honda huella unificadora y civilizadora del antiguo imperio romano, hicieron surgir el deseo de recuperar la unidad y es aquí donde se encuentra Justiniano en primer lugar con un afán clasicista, posteriormente vendrán otros y en distintas partes; como es el caso en la Edad Media de la Iglesia, que bajo la autoridad papal se desea un solo Imperio, una misma cultura, un mismo idioma el latín y un solo derecho el Ius Commune, pero el cual tiene como base el Corpus Justinianeo.

1.1 BREVES DATOS BIOGRAFICOS DE JUSTINIANO

Justiniano, llamado el Grande; tomando en consideración los acontecimientos de su reinado (527-565), pues se dice que éste resplandeció por las armas y por las leyes. En palabras de Ortolan: “Se atribuyen las victorias únicamente a los generales, las instituciones legislativas a los jurisconsultos, las obras maestras de la poesía y de las bellas artes a los poetas y a los artistas; se despoja al jefe de la toga imperial, y se busca al hombre bajo la púrpura, se le pone al desnudo y se complacen en mostrar débil, disforme, pequeño a aquel que su siglo y la historia han llamado Grande” (1)

(1) Ortolan, M. Instituciones de Justiniano Editorial. Heliasta s.r.l.Pag.7

Flavius Oetrus Sabbatius lustinianus o Justiniano se cree que nació en Taurisium, Macedonia en el año 482 y muere en el 565, siendo su padre Sabatio y su madre Vicleniza, a quien se le llamo Uprauda, en lengua eslava. Fue educado en Bederina, patria de Justino, su tío materno. Adoptado en cierto modo por su tío Justino quien había desempeñado diferentes cargos romanos desde soldado, tribuno militar, prefecto del pretorio y por último emperador, tomó de éste su nombre con la terminación ano que se usaba en la denominación de los adoptados. Al pasar parte de su vida en Italia le fueron asignados diversos cargos como los de prefecto del ejército romano, se revistió del magisterio, consulado, patriciado, comiciado, de la nobleza y sucesor en la corona imperial. Fue César en el año 527

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com