ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon-Cultura


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

 En nuestra edición le estaremos presentando la riqueza de la cultura y el arte de China y Japón. Los tipos de lenguas y escrituras que utilizaban los Japoneses, la formas de expresión artísticas que desarrollaron, los conocimientos científicos de nosotros, los chinos, y nuestros sistemas religiosos antiguos. Así con esta edición nos despedimos de ustedes y de la familia china moderna, le deseamos que hayan adquirido mucho conocimiento.

Lenguas (Orales y Escritas) de Japón

 El japones antiguo era caracterizado por un sistema fonológico poco cargado, un sistema léxico de muchas sílabas y una morfología amplia. Estas características clasifican el lenguaje japones antiguo como una lengua altaica. Aunque claro está que las primeras escrituras japonesas fueron el resultado de varias alternaciones a la escritura China que ya se estaba empezando a desarrollar.  

La escritura japonesa llego de China a través de Corea entre los siglos III-IV d. C. El japones, una lengua de muchas silabas, tenia dos maneras para usar la escritura China, que era monosilábica:

 1) Kun: Los caracteres chinos se escribían según su equivalencia semántica japonesa. Pero, este método tiene su limites cuando viene a raíces puras.

2) Man'yogana: Se usaba para la representación de terminaciones verbales y partículas nominales. Un problema es que no había concordancia, ya que los mismos caracteres chinos los usaban los japones.

 Las escrituras japonesas están documentadas desde el Siglo VII d. C., el Kojiki siendo el mas antiguo del ano 712 d. C. que fue escrito en caracteres chinos. Las obras más antiguas de japón pertenecen al periodo Nara (400-794 d. C.) y fueron escritos en caracteres chinos como símbolos fonéticos.

Formas de Expresión Artística de Japón

 [pic 1]El arte de Japón demuestra esa proximidad de la filosofía de ellos y su creación artística. El arte de Japón requiere atención, esfuerzo y conocimiento mayor que en China. La base de la arte japonesa era de elementos sagrados (dioses, templos, entre otros). La rama de las expresiones artísticas en Japón fue mayormente el budismo, que influyó la cultura de una manera mayoritaria. Estas expresiones artísticas incluyen la pintura, arquitectura, poesía, botánica, y la célebre ceremonia del té. Todo esto se trata del perfil budista.  

En el arte japonés, se imita la tranquilidad de la naturaleza. Pero al combinarse con el arte budista, se transformó en un a más preciso en sus técnicas.

 Las pinturas Kakemonos fueron unas tradicionales que se podían enrollar o desplegar colgándose y en la cultura japonesa son los cuadros. Se diferencian a aquellos del occidente porque regularmente, los Kakemonos están hechos sobre seda o papel y están pegados a una montura que les funciona como soporte. Una ventaja de estas pinturas es que pueden enrollarse o desplegarse sin que le ocurra algún cambio. 

Conocimientos Científicos Desarrollados de China

 Mientras los griegos estaban intentando implantar una buena base tecnológica y científica en su sociedad, una gran sociedad avanzada florecía en China. Los griegos apenas conocieron esta sociedad avanzada de nosotros los chinos. En cuanto astronomía, literatura, tecnología militar y administración pública, pintura y alfarería, nosotros, los chinos, alcanzamos a los griegos. En otros aspectos, en la agricultura, ingeniería civil y fabricación de Seda, los chinos estábamos muy por delante. En áreas como fabricación de Seda y caligrafía ya nos habíamos perfeccionado mientras existían regiones contemporáneas occidentales que no tenían idea de lo que ocurría con nosotros. 

 Si los filósofos griegos del siglo 1 a. C. hubieran podido ser transportados a China, se hubieran asombrado al descubrir nuestro nivel tecnológico: arados con partes completamente hechas de hierro, perforaciones profundas en busca de salmuera o gas natural, fabricación de acero a partir del hierro colado, producción en masa de ballestas y arneses, que permitían a los caballos arrastrar cargas extraordinarias. Sin embargo, se habrían sentido desconcertados por la ausencia de toda clase de especulación científica, que para ellos significaba el pan y la sal de la vida. Y seguro que se hubieran sorprendido del poco progreso en algunos campos —por ejemplo, la geometría—, puntos centrales en su pensamiento. Pero no les hubiera cabido ninguna duda de que se encontraban en presencia de una gran civilización.  

Sistemas Religiosos de China

Taoísmo:

En el origen, el Taoísmo no era una religión, era un sistema filosófico. Esta filosofía se encargaba de explorar y estudiar en las otras religiones primitiva de China. Luego con el paso del tiempo, nosotros lo convertimos en una religión. Algunos obispos hicieron templos y servicios religiosos. Se centraba en la observación de la naturaleza y descubrimiento de su camino. La felicidad se alcanzaba cuando se seguía el orden natural, se actuaba espontáneamente y se confiaba en los conocimientos intuitivos. 

Budismo:

Budismo es la religión mas importante. Esta influyó poderosamente en China y en Japón de igual manera. Originó en India y poco luego de la muerte de Buda, llegó a la China. Lentamente, se fue expandiendo. Se concentraba en desarrollar su limitado potencial, valorando la vida al máximo (propia y de los demás). Tener una transformación que cambia individualmente al ser y que todo lo malo lo piense de manera positiva.

 Islamismo:

Penetro en China a través de la ruta de Seda. Unos comerciantes y viajantes que llegaron a Xi de países musulmanes. Estos trajeron consigo la religión. Esta religion tiene como propósito no admitir conflicto. Establece que no existe ni una separación significativa entre la vida espiritual y mundana. El islamismo no se limita a purificar la vida espiritualy moral del hombre.

Cristianismo:

Los primeros cristianos que llegaron a China fueron Nestorianos. Fue a través de la ruta de Seda y propugnaron su religión por el imperio chino. Su propósito era llevar el fruto de la gloria de Dios y que todo lo demás sea secundario. Todo aquel que lleve el fruto será honrado por el padre. 

[pic 2]

Arte en China

Una de las obras más famosas fue el poema La noche de luz de luna por Lu Fu.  Lu Fu admiraba a Confucio y la virtud de sus ideales. Nuestra arte china en general estaba influenciado por Daoismo que le daba énfasis a las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Por eso es que muchas de las pinturas Chinas son de una rana sola, aves o flores. En el periodo Song el color preferido por nuestras artistas era el negro. “El negro es 10 colores” dijo un artista del momento. Una obra muy famosa es Los soldados de terracota, esta colección consiste de más de 7,000 soldados de tamaño real que fueron construidos para proteger a Qin Shi Huang, el primer emperador de China en el más allá.

                                                                                 Arte en Japon 

Nosotros los japoneses adoptaron nuestra misma estilo de pintura de China. En Japón existió una técnica  artística llamada jomon que significaba incisión con cuerdas, esta técnica fue utilizada durante el periodo Jomon. Nosotros adoptamos las técnicas de trabajo en bronce  como el tejido.

Time Line

  • 1)3,500 A.E.C- Seda fue inventada por Leizu en China.
  • 2)1406-1420 - Forbidden City fue construida en China.
  • 3)978 A.E.C- Genji Monogatari fue creado en Japon.
  • 4)210-209 A.E.C - Terracotta Army fue construida bajo el mandato del emperador Qin en China.

Lenguaje  en Chino

Nosotros los chinos  teníamos  una gran diversidad linguistica. Se ultilizaba el Zhongyu que era el chino tradicional, el pinyin o chino simplificado. En la literatura se utilizaba el chino literario, tambien conocido como hanmun. El chino Han o mandarin estandar era hablado en muchos paises.

 Nosotros los chinos hablábamos el Chino Tradicional, nuestro lenguaje fue hablado en la Dinastía Zhou. Después tuvimos el Lenguaje del Chino Medio que fue hablada en el Tang, Song and Sui. Estos fueron nuestras dos lenguas primarias. Nuestra letras o para ustedes palitos, significa una silaba y nosotros teníamos más de 10,000 silabas. Para entender nuestra lengua tenías que saber 1,500, pero para ser un escolar o noble tenías que saber 10,000 y eso era muy difícil.

      Lenguaje en Japon  

Nosotros los japoneses hablábamos lo que hoy es conocido como las lenguas japónicas. De esas se derivaron el Japonés y el Ryukyuense. Dentro de nuestras lenguas japónicas estaba el Japonés occidental, lengua amami. Algunos de los dialectos del norte son: el Tanegashima, Yakushima, Oshima septerrional. Del sur: Oshima meridional y el Yoron. También estaba el Okinawense (lengua japonica), el Miyako, Yaeyama y Yonagumi. No hay prueba concreta de las relaciones entre estas lenguas con otras pero si hay algunas teorías.

 Nuestra gran lenguaje o forma de comunicarnos en Japón era utilizando caracteres, habían 3 tipos diferentes de caracteres. Una de ellas era el Kanji, el Kanji era un símbolo que representaba una cosa, ósea que el rio, el árbol o un pez. Pero nuestra lengua no describía a todo y tuvimos que utilizar 2 tipos más para describir otras cosas. Estos dos lenguas se llamaban Hiragana y Katakana. Cada uno de esos tipos de letras consiste de 46 silabas, pero cuando los dos están juntos forma el lenguaje Kana. 

Genji Monogatari

Fue la primera novela y la mas antigua de Japon, llamada por diferents nombres, el nombre mas comun es Romance de Genji, Fue escrita por Murasaki Shikibu. La novela tiene 52 capitulos y trata sobre los romances de Shikibu y su vida.

El Noh y Kabuki en Japon

Noh

El Noh era una de los grandes dramas que nosotros Japoneses teníamos. El Noh era utilizado para representar historias de la literatura tradicional, se basaba en historias de los dioses o de héroes de la comunidad. Se utilizaba diferentes cosas para que la se viera sobre natural. El Noh era solamente para las clases altas.

 Kabuki

A diferencia del Noh, el Kabuki enterregaba música, baile y drama, utilizaban un estilo de arte específica para sus dramas. También utilizaban espadas reales .Pero el Kabuki no representaba  historias del pasado pero historias más modernas, querían impresionar a la audiencia. 

 Opera China

Nuestra opera china empezó en la Dinastía Tang (618 – 907), el emperador Taizong comenzó una escuela de opera que se llamó Liyuan (Pear Garden o Jardin de la Pera). Desde ese punto los actores eran llamados Discípulos del Jardín de Pera. Desde el Yuan Dinasta (1271 - 1368) fue una cosa inspirante que los nobles lo inspiraban para hacer esto normalmente, ósea que parte de su cultura. Desde la Dinastia Qin (1644 - 1911), fue normal entre los campesinos y otra gente que era baja clase, hacian actuaciones por todos los lugares.

Invención de papel

Nosotros los chinos inventamos el papel, el gran Caí Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental lo invento.  Lo hacíamos de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón

Yin and Yang

Unas de nuestras grandes invenciones en la medicina china, el Yin representa la mujer, La Luna, negativa y sur del rio. El Yang representa el Hombre, Sol, El Norte del rio, activo y positivo. Empezó el 700 A.E.C, se ha utilizado en muchas ocasiones en nuestra cultura, religión y mayormente la medicina.

 Acupuntura

Nuestra gran invención de acupuntura  era utilizado para restaurar la salud de una persona, se practicaba en la nuestra antigua religión, después empezó a expandirse. Se tenía que estudiar el cuerpo humano y su sistema nervioso para saber hace acupuntura. El proceso de acupuntura era que te  puyaban con un alfiler en puntos específicos.

Medicina En China

 La medicina en China fue clasificada una medicina alternativa en lugares lejanos, pero para china era unos de las mejores conceptos para mejorarse. La medecina consiste de Masaje, Te, Acupuntura, Ejercicio, Dieta Especifica y Herbas Medicinales.

China y sus invenciones

Nosotros los chinos pudimos lograr muchas cosas para nuestra era. Hizimos el gun powder, lo ultilizabamos en los fuegos artificiales, creamos las primeras monedas pero en papel, hizimos la brujula para la navegacion. Nosoros hicimos todas etsas invenciones y pudimos sobrevivir por todos estos anos.

Recuperado de 

- Last emperor of China

  Taoismo

Pues sus ideales eran que los humanos tenian que co exsistir con la naturaleza y respetarla. Tambien Creia que la energia del universo iba por su cuerpo. No creian en tantas reglas del gobierno, haciendolo distinto de Confucio.

Confucianismo

 Confucianismo creado en el 551 A.E.C fueron basadas en las ideologias de Confucio.  Esta filosofia se basaba en establecer relaciones harmoniosas entre figuras de respeto y los que respetaban.  Se tenia que cumplir con unas obligaciones de ambas partes de las relaciones de un marido y su esposa, niños y sus padres, hermanos mayores y menores. Estas en general indicaba que aunque la persona que da el respeto a la figura respetada, tiene que cumplir con ser obediente, respetar a la persona de mas poder e importancia, pero a la misma vez, la persona de mayor respeto tiene que ser ejemplar en su conducta hacia el resto del

 mundo, especialmente a la persona de menor respeto.

Budismo(Zen en Japon)

Nuestra Creencias se basaba en Budha, nuestras idealogias era que nos ibamos a revivir hasta que encontrabamos nuestra vida perfecta, despues de encontrar la vida perfecta ibamos a Nirvana. Creiamos en la Karma, las consequencias de hacer algo bueno o malo.

 Shintoism

Nosotros los japoneses teníamos una religión nativa en Japón, que  incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos de nuestros Kami son buenos o malos, representan la naturaleza o un fenómeno sobrenatural, uno de nuestros dioses más grandes y reconocido es  Amaterasu, la diosa del Sol. Nuestra religión tenía diferentes ramas esas son Oshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial), Jinja Shinto (Santuario Shinto), Shuha Shinto (Sectas Shinto), Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com