ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTO JAPÓN: IMPACTO DE LA CULTURA EN LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGÍSTICA GLOBAL

FOTO JAPÓN: IMPACTO DE LA CULTURA EN LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

AILEEN GENES REDONDO

BOGOTÁ D.C.

Abril, 2022

Todos conservamos en casa un viejo álbum con portada de Foto Oriente Ltda o mejor dicho, de Foto Japón una empresa colombiana de esas que, se vuelven insignias y que nos traen recuerdos de infancia, pero lo que no conocemos es la historia de fracaso que hay detrás de esta marca, que aun cuando, todavía encontramos en algún centro comercial, nos preguntamos, ¿será qué actualmente hay personas que por lo menos se toma fotos tipo carné?  

Foto Japón fue una empresa creada bajo los principios culturales japoneses, temática que, en su momento fue clave e “innovador” para ofrecer un servicio de fotografía captando la atención de sus visitantes viéndose como una ventaja competitiva.  

La estrategia competitiva de la organización fue enfocada internamente en el talento humano, basadas en tres pilares: 1) La felicidad como pilar tiene como objetivo la satisfacción, el ser feliz. 2) La calidad, hace parte de la necesidad de ser mejores cada día y el 3) Zen o presente, es vivir el hoy, el día a día, sin preocupación de un mañana o futuro; todo esto dio origen a los mandamientos y leyes.

Detallando la estrategia organizacional basada en la cultura japonesa, se identifican una serie de rituales en los cuales se daba jerarquía a los empleados, se empleaban ceremonias de acuerdo al grado de tiempo que transcurrieran en la empresa y se identificaban con unos obis o más conocidos como cinturones de colores. Todo lo anterior era aplicado desde el momento de la selección del personal, la evolución jerárquica y transfiriendo todo ese aprendizaje hasta las familias de los empleados, lo anterior con el fin de generar un empoderamiento y sentido de pertenencia con la empresa, lo cual al final seria transmitida al consumidor final.

4.Analice los resultados de la organización obtenidos a través del tiempo y dentro del contexto del entorno empresarial, atendiendo a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿El direccionamiento Estratégico de la Empresa tuvo en cuenta los cambios en el entorno y los atendió acertada y oportunamente? – Explique

Inicialmente su trabajo sobre el talento humano basado en la cultura japonesa, fue un gran acierto para un buen clima organizacional de los empleados. Cultura que con el pasar de los años permitía mantenerse vigente.

En cuanto al servicio ofrecido, Foto Japón logro identificar temporalmente y de manera oportuna la necesidad de innovar en el servicio o producto ofrecido, en una época donde el auge tecnológico estaba empezando a asomarse. Fue en ese momento donde implemento el servicio foto una hora, lo cual permitía disponer de las fotos reveladas en un mismo día. Implementar este servicio fue más por efectos de mejorar el servicio ofrecido hacia sus clientes, puesto que, con el crecimiento tecnológico inicialmente de las cámaras digitales y hoy en día los celulares con cámara digital incorporada con gran calidad acabo con la necesidad de impresión de fotos.

Por los cambios de entorno, tuvo la necesidad de reinventar el core del negocio, comercializando equipos tecnológicos, para su sostenibilidad, pero esto no ha sido un factor determinante, puesto que en el mercado se encuentran paginas web y otras empresas especializadas en este tipo de negocio, lo cual no le permite a Foto Japón ser competencia directa para este tipo de organizaciones.

  • ¿Como incidió la Cultura Organizacional en la capacidad de la organización para atender los cambios que se dieron a través del tiempo? – Argumente

La cultura empleada al personal generaba a la empresa un diferenciador en su atención al cliente y su clima organizacional lo cual fue exitoso, pero con el pasar del tiempo, no fue suficiente solo una buena atención, dado que, los servicios y productos ofrecidos, estaban dejando de ser competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com