ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Concursal


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 11

6.0.- JUICIO CONCURSAL………………………………… 4

6.1.-CONCEPTO DE CONCURSO MERCANTIL………… 5-6

6.2.-DISTINCION DEL JUICIO CONCURSAL……………6-8

6.3.-PASOS Y ETAPAS DE LOS JUICIOS DE CONCURSO…9-10

6.4.-RESOLUCINES EN LOS JUICUIS CONCURSALES……11-12

6.5.-RECURSOS EN LOS JUICIOS DE CINCURSOS………12-13

INTRODUCCIÒN

Esta introducción del presente trabajo estudiaremos la figura del Concurso Mercantil la cual tiene poco tiempo de existencia en México, veremos algunos supuestos para entender mejor el tema, al igual estudiaremos el proceso que conlleva una empresa al darse en el supuesto de concurso mercantil, que sucede si la empresa no llega a concordar un convenio con los acreedores o si simplemente se niega a la firma de un convenio y declarársele completamente en la quiebra, cuales son los efectos que traen consigo el que una empresa se declare en concurso mercantil o en quiebra, quien se encarga de llevar el proceso de concurso mercantil, explicaremos cada etapa del Concurso Mercantil, mencionaremos las diferente funciones de aquellos involucrados en el concurso mercantil tales como el sindico, el conciliador, el visitador, el IFECOM (Instituto Federal de Especialista en Concursos Mercantiles), y por ultimo veremos paso a paso las etapas del concurso y sus términos así sabremos cuando proceder y de qué forma actuar si se llega a presentar algún problema relacionado con el Concurso Mercantil.

¿QUE ES EL CONCURSO MERCANTIL EN MEXICO?

El concurso mercantil, sencillamente, es un procedimiento judicial, inspirado en la idea de que, cuando un comerciante (Empresa) enfrenta problemas con sus acreedores por falta de liquidez, sean sus propios acreedores con los que mantiene relaciones comerciales, quienes le ayuden a superar la crisis, mediante la firma de un convenio, por virtud del cual éstos últimos le concedan quitas en sus créditos o bien esperas para el pago de tales créditos, sin descartar cualquier otro tipo de ayuda que permita superar la crisis en la empresa; como pudiera ser la capitalización de pasivos, la cancelación de líneas de producción no rentables o poco rentables.

6.0.- JUICIO CONCURSAL

El juicio concursal es un procedimiento especial en el que las etapas del mismo no se encuentran plenamente definidas como en un procedimiento convencional que se inicia con una demanda y se concluye con el dictado de una sentencia definitiva que resuelve el fondo de la controversia planteada en la demanda sino que, en esencia, comienza con una solicitud en la que se pretende la declaración de concurso mercantil de la empresa; se continua con el dictado de una resolución en la que se declara o no en concurso mercantil a la misma; de declararse en concurso, se procede a dictar una resolución de reconocimiento, graduación y prelación de los créditos de los acreedores de la empresa concursada; enseguida, sólo para el caso de que se logre celebrar un convenio para realizar el pago de los acreedores reconocidos, se procede a dictar una sentencia de aprobación de dicho convenio que da por concluido el concurso; pero de no lograrse dicha conciliación, se dicta una resolución en la que se declara en quiebra a la concursada, para continuar con la venta de los bienes que integran la masa con el objeto de hacer el pago de los créditos reconocidos. En ese orden de ideas, tomando en consideración esas características especiales del juicio concursal, que atento a lo expuesto consta de dos etapas denominadas conciliación y quiebra.

TRAVES DE ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ESPECIALISTAS:

• el visitador: en el periodo de visita despues de admitida la demanda.

• el concialiador: en la etapa de concialiacion despues de la sentencia del concurso.

• el sindico en la etapa de quiebra despues de la sentencia.1

6.1.- CONCEPTO DE CONCURSO MERCANTIL

El Concurso Mercantil es un procedimiento jurisdiccional al que se somete o es sometido un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante.

A) El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional. El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional. Con esta frase se pretende destacar que se está en presencia de un procedimiento en el cual, una autoridad jurisdiccional —Juez de Distrito— desplegará todos los actos tendientes a resolver la controversia o situación que se le plantea, en el sentido de determinar si el comerciante se encuentra en los supuestos del concurso mercantil que prevé la ley, de aprobar el convenio que en su caso se celebre con los acreedores reconocidos, o bien, de declarar la quiebra para proceder al remate de los bienes sujetos al concurso y efectuar el pago correspondiente a dichos acreedores.

B) Al que se somete un comerciante. Las personas que pueden ser declaradas en concurso mercantil son los comerciantes. Lo anterior se debe a que si bien todas las personas, comerciantes o no comerciantes, son susceptibles de incurrir en el incumplimiento del pago de sus obligaciones, sólo a los comerciantes se les puede declarar en concurso mercantil.

Ahora bien, comerciante es toda aquella persona física que tiene capacidad legal para realizar, de manera habitual y profesional, actos de comercio con el fin de obtener un lucro, es decir, de conseguir una ganancia. También son comerciantes las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, así como las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Además, la ley equipara a la figura de comerciante a fideicomisos con actividades empresariales, las sucesiones y las sucursales de sociedades extranjeras. Asimismo, excluye de la aplicación de ésta a instituciones de seguros y a las de fianzas, que tienen una regulación propia. Para los comerciantes con pasivos menores a 400,000 UDIS, es optativo el atenerse a la Ley.

C) Obligaciones. Por obligación debemos entender el deber que tiene una persona llamada deudor que en este caso es el comerciante, de conceder a otra llamada acreedor, una prestación, que puede consistir en un dar, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com