ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Justicia? Hans Kelsen


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Justicia? de Hans Kelsen.

Hans Kelsen dice que “El anhelo de justicia es el eterno anhelo del hombre de la felicidad.” Al hablar de justicia, es claro que no sólo se está haciendo referencia a la equidad, si no también a la felicidad, ambas deben de garantizar el orden social. Con ésto surge una pregunta ¿Es posible dar a todos felicidad por igual?

No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, por que generalmente la felicidad de un individuo modificará la felicidad de otro. Un acto de orden social, no garantiza la felicidad. La definición de justicia no es el problema sino el saber cuál o cuáles son los valores que integran la definición, Kelsen dice que es un problema de valores. El problema a ahora a resolver: la felicidad no define la justicia, entonces, ¿Qué lo hace?

En la justicia se encuentran todas las demás virtudes. Pero, ¿cuál de todas representa más a la justicia? La vida humana, la vida de cada quien, hacen el valor mas supremo, y es apoyado por la mayoría de las instituciones religiosas de nuestros tiempos. El valor máximo de la justicia resulta no ser ninguno de los anteriores, sino aquel que, como menciona Kelsen, esté a cargo de nuestra conciencia, de lo emocional, es decir, se trata de un juicio subjetivo dependiendo de la herencia cultural. Ya que no se puede consensuar un valor supremo de la justicia, entonces, ¿cómo se pueden explicar a los actos humanos? En un inicio “dado que el hombre, en una u otra medida, es un ser de razón, intenta racionalmente, es decir, por medio de la función de su entendimiento, justificar una conducta”. Los actos humanos se refieren a hechos sociales, y entonces, ¿cómo saber lo justo? El ejemplo más claro es cuando una mujer embarazada por violación toma la difícil decisión de realizarse un aborto.

El ser humano, no se conforma con una justificación parcial de los hechos; recurre a aquellos ámbitos que le den el perdón absoluto, como la religión. El poseedor de la justicia absoluta es Dios, con ello nace la necesidad de los católicos por ejecutar la confesión y ser perdonados por todos sus pecados. La existencia de numerosas teorías sobre justicia, pueden ser reducidas a dos tipos fundamentales, metafísico-religioso y el racionalista.

En las teorías metafísicas referentes a la justicia, Kelsen retoma la concebida por Platón, en donde la idea de bien conlleva la justicia, elemento expresado a través de todos sus Diálogos. El problema con Platón, de acuerdo a Kelsen, es que para aproximarse a esa definición utiliza el método dialéctico, el cual está en función a una concepción totalmente subjetiva de la realidad, y por ende, presenta el mismo problema que las definiciones.

Su concepción es como la establecida por Jesús, donde la justicia está propuesta a través del principio de amor, miso que está lejos del alcance humano: “es el amor que hará que los hombres sean tan perfectos como su Padre en el Cielo, el que hace salir el Sol sobre malos y buenos y deja que la lluvia caiga por igual sobre justos e injustos” o lo que es lo mismo, ese amor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com