ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Katryn E. Barnard


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  4.004 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DE INTERACCION PADRES – HIJOS (Kathryn E. Barnard)

A. Principales conceptos y definiciones

Un interés central de la obra de Barnard fue la elaboración de instrumentos de valoración para determinar la salud, el crecimiento y desarrollo del niño, considerando al conjunto padres- hijo como un sistema interactivo. Barnard sostiene que este sistema esta influido por las características individuales de cada miembro, que pueden modificarse de manera que satisfagan las necesidades del sistema. También define la modificación como una conducta adaptativa.

Barnard ha definido los siguientes términos:

1. Claridad de los mensajes del niño

Para participar en una relación sincronizada, el niño debe enviar señales a la persona que lo cuida. El acierto y la claridad con que se manifiestan estos mensajes facilitarán o dificultará su interpretación por los padres e inducirá los cambios oportunos en su actitud. Los niños muestran signos de muchas clases: sueño, alegría, alerta, hambre y saciedad, así como los cambios en la actividad corporal. Cuando un niño se manifiesta con señales confusas o ambiguas puede deteriorarse la capacidad de adaptación de los cuidadores.

2. Respuesta del niño al cuidador

Al igual que el niño debe enviar señales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, también ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten para adaptar a su vez su conducta. Obviamente, si el niño no responde a las claves que le envíen las personas que lo cuidad, no será posible la adaptación.

3. Sensibilidad de los padres a las señales de los niños

Los padres, igual que los niños, deben ser capaces de leer con precisión las señales que se comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno. Pero además existen otras influencias que actúan sobre la sensibilidad de los padres. Cuando están preocupados por otros aspectos de sus vidas, como los laborales o los económicos, los conflictos emocionales o las tenciones matrimoniales, es posible que no alcancen su grado normal de sensibilidad. Solo cuando se mitigan estas tenciones, los padres serán capaces de leer adecuadamente los signos que transmiten sus pequeños.

4. Capacidad de los padres para aliviar el malestar del niño

Algunas señales enviadas por el niño indican la necesidad de que los padres le ayuden. La eficacia que estos demuestran para aliviar las tenciones de sus hijos depende de varios factores. En primer lugar han de darse cuenta de la existencia de estas tenciones. Después han de conocer la acción adecuada que puede mitigarlas. Por ultimo, deben estar en buena disposición para poner en práctica este conocimiento.

5. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento social y emocional

La capacidad para emprender actividades que fomenten el crecimiento social y emocional depende de la adaptación global de los padres. Estos han de ser capaces de mostrar afecto al niño, de comprometerse en interacciones sociales como las que se asocian a la alimentación y de ofrecer un refuerzo social adecuado a las conductas sociales. Para ello, han de ser conscientes del nivel de desarrollo del niño y adaptar sus actitudes de forma consecuente. Esta capacidad depende principalmente de la energía de que disponen, así como de sus conocimientos y habilidades.

6. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento cognitivo

En numerosos estudios se ha demostrado que el crecimiento cognitivo se favorece mediante una estimulación situada justo por encima del nivel de comprensión del niño. Para ello, el padre debe conocer bien el nivel actual de comprensión del niño y debe contar con la energía suficiente para aplicar estas técnicas.

B. Conceptos principales

El modelo de Barnard ha servido de base para su teoría de la interacción para valorar la salud infantil, constituida sobre tres conceptos principales:

a) NIÑO: Para describir al niño Barnard recurre a las características de comportamiento del recién nacido, patrones de sueño y alimentación, aspecto físico y temperamento y capacidad para adaptarse a la persona que lo cuida y al entorno.

b) MADRE: El termino madre se aplica tanto a la madre biológica del niño como a la persona que lo cuida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com